Navarra se distingue por su riqueza lingüística y el compromiso en promover la diversidad cultural. En el ámbito educativo se promueve un enfoque multilingüe que reconoce la importancia de los dos idiomas oficiales: el castellano y el euskera. Estos principios se reflejan en los diferentes modelos lingüísticos implementados en las escuelas de la Comunidad Foral.

Por un lado, el modelo A se caracteriza por tener al castellano como lengua vehicular de enseñanza e introducir la enseñanza del euskera como asignatura obligatoria desde los primeros años de escolarización, ofreciendo a los alumnos la oportunidad de adquirir competencias en ambas lenguas oficiales de manera equitativa. Además, promueve la enseñanza de otras lenguas extranjeras, como el inglés, para favorecer la formación integral de los estudiantes y prepararlos para un mundo globalizado.

En cuanto al modelo B, este presenta enseñanza en euskera, con el castellano como asignatura y como lengua de uso en una o varias materias según la enseñanza, ciclo o etapa. Este modelo ofrece al alumno un 60% de las asignaturas en castellano y un 40% en euskera, además de la posibilidad de poder estudiar otras lenguas extranjeras.

Por otra parte, el modelo G ofrece enseñanza en castellano con asignaturas en otro idioma y se implanta según la zona lingüística. En este modelo, el aprendizaje del castellano se considera esencial para garantizar la competencia comunicativa en ambas lenguas y proporcionar a los estudiantes una educación bilingüe y bicultural.

Además de estos modelos, también se encuentran las llamadas “secciones bilingües”, donde se imparten asignaturas en una lengua extranjera, generalmente inglés, en combinación con el castellano o el euskera.

Enseñanza integral en euskera

Además de los modelos A, B y G, Navarra también ofrece el modelo D, que se basa en la enseñanza íntegra en euskera y se implementa principalmente en aquellos centros donde el euskera es la lengua mayoritaria y busca preservar, promocionar y potenciar la lengua y la cultura vasca. En este modelo, el castellano es impartido como asignatura obligatoria con el objetivo de garantizar una competencia equilibrada en ambas lenguas oficiales.

Inmersión en lenguas extranjeras

Navarra ofrece el programa PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés), en el que los alumnos desarrollan el currículo vigente coordinando su impartición en dos o más lenguas. Consiste básicamente en desarrollar los contenidos curriculares de áreas no lingüísticas en lengua extranjera, integrando la enseñanza de lengua y contenido (CLIL), así como llevar a cabo un tratamiento integrado o coordinado de las lenguas curriculares (TIL).

Estos programas plurilingües se inician en el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil y tienen su continuación en los programas plurilingües de la Educación Secundaria Obligatoria. La lengua vasca, en el caso de programas para alumnado de modelo A, también seguirá un planteamiento didáctico integrado y coordinado con las otras lenguas, acorde a su asignación horaria.

En cualquier caso, los alumnos que escojan un modelo lingüístico en su incorporación al sistema educativo deberán continuar en él durante toda su escolaridad. Los posibles cambios se pueden solicitar durante el periodo de prematriculación en el departamento de Educación.

Por último, el programa MEFP - British Council de currículo integrado hispano-británico se inicia en el segundo ciclo de Educación Infantil y se desarrolla hasta el 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo de este programa es la formación de alumnos capaces de desenvolverse en distintas culturas y que estén mejor preparados para hacer frente a las demandas del siglo XXI en una Europa cada vez más competitiva y multilingüe.

En resumen, los modelos lingüísticos en el sistema educativo de Navarra se caracterizan por su enfoque multilingüe y diverso, que promueve la adquisición de competencias en las lenguas oficiales de la comunidad, así como en lenguas extranjeras. Este compromiso con la diversidad lingüística y cultural tiene como objetivo no solo garantizar una educación de calidad, sino también promover la cohesión social y el respeto a la pluralidad de identidades en la región.

Datos de matriculación

En el actual curso 2023/2024, los modelos A (enseñanza en castellano con euskera como asignatura) y G (enseñanza en castellano) suman un total de 88.179 estudiantes del total de 113.136 escolares, mientras que las matrículas de los modelos B (enseñanza en euskera con castellano como asignatura) y D (enseñanza en euskera) suman 27.552. Además, 37.555 estudiantes participan en el programa de aprendizaje de inglés (PAI), de los que 35.465 están matriculados en los modelos A y G y 2.090 en los modelos B y D. Asimismo, 377 alumnos estudian el programa PAL (alemán) y 279 el PAF (francés). n

Oferta educativa

  • Modelo D: Un sistema de aprendizaje integral en euskera con castellano e inglés como asignatura.
  • Modelo A: Este tipo de enseñanza se realiza en castellano con euskera e inglés como asignatura. Permite un conocimiento general de la lengua vasca y posibilidades para su perfeccionamiento.
  • Modelo B: Un modelo que ofrece al alumno un 60% de las asignaturas en castellano y un 40% en euskera.
  • Modelo G: Ofrece enseñanza solo en castellano con inglés como asignatura
  • PAI: La clave de estos programas es el uso de la lengua extranjera (sobre todo en inglés) como vehículo para aprender áreas y contenidos. El modelo PAL es con francés y el modelo PAF con alemán.
  • MEFP - British Council: Programa de currículo integrado hispano-británico que se inicia en el segundo ciclo de Educación Infantil y se desarrolla hasta el 4º curso de ESO.