En el mundo de la educación, es importante formar al alumnado para el éxito en una economía global que se encuentra en constante cambio. Muchos de los métodos tradicionales de enseñanza han ido evolucionando con el objetivo de que los estudiantes puedan adaptarse a los nuevos tiempos en empleos que incluso todavía no existen. De ahí la importancia de contar con la educación STEAM.

STEAM es el acrónimo de Ciencia, Tecnología, Arte y Matemáticas. Este tipo de enfoque pedagógico está basado en el aprendizaje experimental y práctico e invita a los alumnos y alumnas a desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas. Esto es posible vivirlo en el aula mediante distintas herramientas y enfoques.

Incorporar la educación STEAM en los centros resulta beneficioso tanto para los profesores como para el alumnado puesto que se dan las circunstancias para que el aprendizaje sea más dinámico y fomentar la creatividad por ambas partes. Asimismo, pone al alumno en el centro y le invita a formar parte de todas las actividades.

Valores de este nuevo método

A continuación, podrás conocer algunos de los puntos fuertes de la educación STEAM.

  • Resulta muy útil tanto dentro como fuera del aula.
  • Permite la adquisición de una serie de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación del día a día, desde una perspectiva global.
  • Ayuda a mejorar la autoconfianza frente a situaciones nuevas.
  • Manifiesta una mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, de manera que los estudiantes tienen más recursos a la hora de afrontar los diferentes ejercicios y asignaturas, siendo más creativos a la hora de resolver los problemas planteados.

Importancia de la tecnología

Las nuevas tecnologías también juegan un papel muy importante en la educación STEAM. La robótica o la programación son dos materias que incluso se ofrecen cada vez más como actividades extraescolares en edades tempranas. Cuanto más se familiaricen con la tecnología, más fácil les resultará implementarla en su futuro empleo. De hecho, gracias a ellas los centros educativos se han ido adaptando a las nuevas necesidades y muchos de ellos han implantado un espacio exclusivo dedicado al aprendizaje práctico.

En estos espacios se crean distintas áreas de descubrimiento a fin de que los estudiantes puedan desarrollar temas como: robótica, mecánica, programación, comunicación digital, etc.

La idea es desarrollar proyectos para trabajar en equipo y que los mismos estudiantes exploren y logren la solución de un problema mediante el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y el manejo eficiente del tiempo.

En definitiva, lo que persigue la educación STEAM es que el alumnado desarrolle proyectos innovadores integrando estas disciplinas, trabajando de forma colaborativa y dando lugar a aprendizajes prácticos.