La celebración de la séptima edición de la Conquista del Castillo estuvo marcada por dos novedades. Un año más la carrera batió récord de participantes y los dorsales se agotaron rápidamente, un total de 500 personas disfrutaron este domingo por la mañana de la prueba deportiva que une Sangüesa con el castillo de Javier. Una cifra récord que el alcalde de la localidad, Javier Solozábal, subrayó: “Cuando se dan comienzo a iniciativas como esta es importante saber mantenerlas, tras seis ediciones esta carrera está consolidada y prueba de ello es el aumento del número de participantes año tras año”, declaró. Asimismo, el alcalde con la vista puesta en la próxima edición mostró su deseo de que el Ayuntamiento adquiera algunos dorsales para poder sortear entre los vecinos y vecinas de la ciudad.

Por otro lado, ayer Sangüesa amaneció nublada y con temperaturas suaves, algo inusual en esta jornada, ya que el calor ha sido protagonista en todas las ediciones anteriores. Sin embargo, algunos corredores confesaron preferir ese clima: “Mientras no llueva o haga viento, esta es la temperatura perfecta, el año pasado hizo demasiado calor”, afirmaron los participantes Iñaki Navarro y Alejandro Salvoch. Los dos pamploneses son corredores habituales de las carreras de la zona y, según explicaron, no suelen faltar a la cita en Sangüesa: “Es la cuarta vez que repetimos, nos gusta la carrera, es una carretera ancha y cómoda para disfrutar”, declararon. A pesar de la predicción meteorológica, no llovió durante la mañana y la carrera transcurrió con normalidad. Tras el corte de cinta, realizado por primera vez por Javier Solozábal y Jesús Calvo, concejal de Deportes, se dio el pistoletazo de salida a la modalidad de running, seguida de la de marcha nórdica. Decenas de familiares, amigos y vecinos y vecinas se acercaron hasta la plaza de Las Arcadas para presenciar la salida y animar a los participantes.

El recorrido consta de ocho kilómetros, de los cuales seis son en pendiente, mientras que los últimos dos kilómetros son en descenso. Una carrera exigente, según Jesús Calvo: “Nada más comenzar hay una fuerte subida hacia la carretera de Javier y, prácticamente, toda la carretera es ascendente”, aseguró el concejal.

La Conquista del Castillo atrae a apasionados del deporte de diferentes zonas de Navarra e incluso de ciudades como Vitoria, Logroño o San Sebastián. Es el caso de Edurne y Silvia, dos amigas que vinieron desde Irún para participar por primera vez en la modalidad de marcha nórdica: “Solemos hacer marcha juntas, vimos el cartel anunciado en internet y decidimos animarnos, esperamos pasar una mañana entretenida y agradable haciendo deporte”, explicaron las irundarras.

Además de fomentar el deporte, esta carrera tiene un valor cultural y turístico añadido, no solo por su característica meta, el castillo de Javier, también por su entorno: “El recorrido atraviesa tramos del Camino de Santiago, la Cañada… es una buena oportunidad para dar a conocer el entorno natural de la comarca de Sangüesa, aquí disfrutamos de numerosas rutas para poder correr o dar un paseo, tenemos monte, ríos y un paisaje agradable por lo que agradecemos poder dar visibilidad a la zona”, explicó el alcalde.

Finalmente, a las 13 horas participantes, familiares y demás personas volvieron a reunirse en la plaza de Las Arcadas para la entrega de premios que puso el broche final a una jornada que impulsa tanto deporte como cultura.