Un renovado Osasuna Promesas –que presenta 13 cambios en la plantilla con respecto a los componentes que lograron la permanencia en su debut en la categoría el pasado curso– echa a rodar de manera oficial en la Primera RFEF ante el Cornellà este sábado por la tarde en Tajonar (20.30 horas) con la misma doble meta que el ejercicio anterior: lograr la permanencia y seguir formando jugadores que puedan llegar a la primera plantilla. “La gente tiene ganas, ha sido una pretemporada larga y la adaptación ha sido buena. Es verdad que en el aspecto humano son gente muy profesional. En ese aspecto estoy muy contento”, reconoce el técnico del equipo, Santi Castillejo.

Sin embargo, el cuadro que dirige el preparador valtierrano, que suma su sexta campaña al mando, dejó alto el listón la temporada pasada, logrando con holgura una permanencia que, por momentos, permitía al aficionado más optimista soñar con disputar el play off de ascenso a Segunda División. Todo ello sin contar en la última parte de la competición con Diego Moreno, Iker Muñoz e Iker Benito, así como Jorge Herrando, que compitieron con el primer equipo. “Hace un año el equipo estaba montado y era más fácil meter piezas. Este año es un reto diferente, pero bonito. A ver si podemos ser el equipo reconocible que hemos sido en estos últimos años. Sabemos que cada punto suma y cada detalle cuenta en esta categoría”, valora el entrenador.

Estos jugadores mencionados formaban parte de un ‘once tipo’ de Santi Castillejo que se podía recitar de carrerilla. Como dice el técnico valtierrano, este cambio generacional es algo habitual en un filial. Tal ha sido el cambio, que el preparador se ha encontrado una plantilla ‘casi’ nueva y en la que nombres como los de Ander Yoldi o Eneko Aguilar deben dar un paso al frente. “Hace dos años Aimar y Pablo se fuero, el año pasado cogieron Jorge, Iker Muñoz, Iker Benito... y este año les toca a otros. Es subir de nivel de manera continua para intentar llegar al primer equipo”, puntualiza.

A todo este trabajo realizado en el periodo estival hay que añadir el infortunio de la lesión de Xabi Huarte, que se rompió el ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda. Una baja sensible para el filial, cuando, además, el centrocampista estaba dejando buenas sensaciones en los entrenamientos con el primer equipo al comienzo de la pretemporada. “Es una baja básica, porque es un jugador básico para nosotros, que puede jugar por dentro como por fuera. Nos daba alternativas. Era uno de los tres capitanes y uno de los que pone el sello del equipo. Él lo ha asumido bien, que se recupere pronto y bien también”.

Sobre el rival que llega a Tajonar, Castillejo espera un Cornellà que “también ha cambiado muchos jugadores. Es un rival muy físico por arriba, que juega con tres centrales. Un rival incómodo, muy bueno a balón parado. El típico equipo de la categoría muy duro, muy díficil”, por lo que la clave estará en “intentar que nuestro juego sea superior al suyo y estar muy preparados para las vigilancias, porque ellos descuelgan gente rápida para las transiciones”. Para el estreno liguero, el técnico cuenta con la baja de Xabi Huarte y llama a 4 juveniles. Santi Castillejo dará la lista definitiva del encuentro antes del mismo.