La famosa trilogía de El señor de los anillos marcó una época en el cine. Desde su estreno, millones de personas han disfrutado de los filmes de Peter Jackson en la gran pantalla. Sin embargo, no es la primera vez que la novela de Tolkien se convertía en una pieza audiovisual. Y es que en 1991, se emitió en la televisión soviética una adaptación televisiva titulada Khranitel.

Es la única versión de la trilogía de Tolkien que se hizo en la Unión Soviética, y ahora, 30 años después ha reaparecido repentinamente en YouTube para sorpresa de los fans de la saga.

Emitida 10 años antes del estreno de la primera entrega de la trilogía cinematográfica de Jackson, la película ha sido subida a Youtube por la cadena de televisión rusa 5TV, documento que pertenecía a su antecesora Leningrado Televisión.

Tras la publicación en Youtube de dos clips con la película completa, los vídeos han obtenido cerca de millón y medio de visualizaciones en pocos días.

Al parecer esta película tan solo se reprodujo una vez en televisión antes de caer en el más absoluto de los olvidos de la gente y en algún cajón perdido de Leningrado Televisión. Y es que en esos años era "casi imposible" poder tener acceso a las novelas de Tolkien debido a la censura. Según 'The Guardian', la primera novela de la saga ('La comunidad del anillo', 1954) tardó más de tres décadas en llegar a tierras soviéticas. Además, el medio apunta que esta no era la primera vez que Leningrad Television adaptaba a Tolkien: también lanzaron una adaptación de El Hobbit en 1985.