"¡No puedo!, ¡no puedo! Renuncio y hago perder a mi equipo, lo siento"... El único concursante navarro de la primera edición El Conquistador de RTVE Lorenzo Durán, Loren, no aguantó la prueba en este último programa y condenó a su equipo Corocote al campamento infernal. El de Noáin había sido elegido para guiar a los suyos por un laberinto, ya que irían arrastrándose boca arriba, atados de pies y manos sobre el barro. Él, por su parte, debía permanecer colgado boca abajo a lo largo de la prueba. Pero no pudo más.

"Las sujecciones se me subieron hasta arriba, me estaban arrancando los pies, no me estaba agarrando de las piernas, se me han dormido todas las piernas, se me estaba cortando la circulación, no me puedo ni mover", se lamentó, ya en tierra firme.

Lorenzo Durán es un noaindarra de 43 años que practica todo tipo de deportes, entre ellos capoeira, buceo, escalada, paracaidismo... "hasta yoga". De hecho, lleva más de dos décadas haciendo capoeira.

Fue el primer nominado del concurso, pero salió victorioso frente a Pepa, que fue eliminada.

Durán, según la web de RTVE, se dedica a trabajos verticales. Se define como una persona "muy social y divertida", "muy enérgica" y "le gusta mucho la adrenalina". También es aficionado al cine clásico y se confiesa friki de las películas antiguas de Star Wars. Otra de sus aficiones es la restauración de vehículos como coches y motos, ya que se considera un manitas. Sin entrar en detalles, en su presentación dijo sentirse "un poquito del lado oscuro" y lo justificó explicando que "todas las mañanas suele beber un vasico de agua del mar".