El único concursante navarro de la primera edición de RTVE de El Conquistador se llama Lorenzo Durán, un noaindarra de 43 años que practica todo tipo de deportes, entre ellos capoeira, buceo, escalada, paracaidismo... "hasta yoga". De hecho, lleva más de dos décadas haciendo capoeira.

Fue el primer nominado del concurso, pero salió victorioso frente a Pepa, que fue eliminada, lo que concuerda con sus primeras declaraciones al programa: él iba a ir "a por todas".

Durán, según la web de RTVE, se dedica a trabajos verticales. Se define como una persona "muy social y divertida", "muy enérgica" y "le gusta mucho la adrenalina". También es aficionado al cine clásico y se confiesa friki de las películas antiguas de Star Wars. Otra de sus aficiones es la restauración de vehículos como coches y motos, ya que se considera un manitas. Sin entrar en detalles, en su presentación dijo sentirse "un poquito del lado oscuro" y lo justificó explicando que "todas las mañanas suele beber un vasico de agua del mar".

En el primer programa de 'El Conquistador' fue identificado ya por sus rivales como uno de los favoritos a alzarse con la victoria final, y en redes sociales también es considerado entre los más fuertes: "No podíamos estar mejor representados los navarros". "Este Loren pinta muy bien". "Por lo menos sabe a lo que viene". "Un navarro siempre da juego, somos de otra pasta", son algunos de los mensajes publicados por usuarios de X.