Los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra hace explican que el paracetamol "presenta acción analgésica (reductora del dolor), al impedir la formación de prostaglandinas en el organismo. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provoca dolor, entre otros efectos. Además, presenta acción antipirética (reductora de la fiebre), al inhibir las prostaglandinas a nivel del centro termorregulador situado en el hipotálamo, en el cerebro. Sin embargo, no presenta acción antiinflamatoria significativa".
El paracetamol, con acción analgésica y antipirética, es decir, reductora de la fiebre
En esa misma línea, desde este mismo organismo indican que "la dosis adecuada de paracetamol puede ser diferente para cada paciente". Estas son, según comentan, "las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero, si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico". Las dosis a las que hacen referencia son: "De 325 a 650 mg cada 4 ó 6 horas ó 1000 mg cada 6 ó cada 8 horas, hasta un máximo de 4000 mg al día. De 600 a 650 mg cada 4 ó 6 horas hasta un máximo de 4000 mg al día. La dosis necesaria es distinta según la edad del niño. En general, 10 mg por kilo de peso cada 4 horas o bien 15 mg por kilo de peso cada 6 horas. No tomar este medicamento más de cinco veces al día. 1000 mg (1 vial) no más de 4 veces al día. 15 mg por kilo de peso cada 4 ó 6 horas sin exceder la dosis máxima de 4000 mg diarios. No se recomienda administrar paracetamol intravenoso en pacientes que pesen menos de 33 kg. Si padece una enfermedad grave del riñón puede necesitar una dosis menor de paracetamol".
'Reto del paracetamol': la práctica viral que pone en riesgo el hígado de menores por un like
Con más de 82.000 visualizaciones y más de 4.500 me gustas, la publicación del farmacéutico Álvaro Fernández, con nombre de usuario @farmaceuticofernandez, quien tiene más tres millones y medio de seguidores en TikTok y más de un millón y medio de seguidores en Instagram, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, el especialista y también creador de contenido habla del 'reto del paracetamol'.
"En las últimas horas han salido noticias como esta: el Hospital Regional Universitario de Málaga ha alertado de que están ingresando menores por participar en el llamado 'reto del paracetamol', algo que ya detectaron el año pasado en Aragón y que acabó con un menor ingresado en la UCI y que en Estados Unidos, país de origen de este reto, acabó con un niño de 11 años muerto. El objetivo del reto, por lo visto, es tomar 10 gramos si es en plan individual, lo que es una barbaridad. Porque a partir de 4-5 gramos, es decir, 4 o 5 pastillas tomadas de golpe ya se considera que puede tener efectos secundarios severos y una dosis de 10 gramos puede ser letal. Cuando es en grupo ver quién es capaz de tomar más paracetamol sin sufrir efectos secundarios y sin ir al hospital. Evidentemente, otra barbaridad. A ver, cierto es que yo creo que a veces se llama reto o desafío viral a algo que, por suerte, solo es puntual, y menos mal. Porque si de verdad fuera viral nos extinguíamos pero rápido. Pero aunque fueran solo casos contados, no hace que no sea algo de extrema gravedad. En ningún caso los fármacos deben de estar en sitios en los que los menores puedan cogerlos. Pero es que, además, hay que concienciarles de que aunque los adultos, en muchos caso, nos los tomemos como si fueran caramelos, vaya ejemplo, los fármacos no son inocuos y prácticamente todos mal usados te pueden acabar mandado al otro barrio. Eso tiene que quedar muy claro. Y también hay que concienciar de que participar en retos, apuestas o pruebas en las que hay de por medio fármacos o alcohol y otro tipo de drogas, que también ha habido casos y es incluso más habitual, en ningún caso te va a hacer mejor que los demás, porque no hay un campeonato del mundo de tomar paracetamol. Lo normal es acabar sufriendo consecuencias terribles e irreversibles", explica de manera detallada el farmacéutico.
Intoxicaciones, daño hepático, ingresos hospitalarios e incluso la necesidad de un trasplante
Pero el relato de Álvaro Fernández no se queda ahí. "Es una ruleta rusa para tu hígado. Puede que no sientas nada al principio… pero mientras tanto, tu organismo ya puede estar sufriendo un daño hepático grave sin darte ninguna señal de alarma. Los medicamentos son seguros cuando se usan bien. Pero tomarlos sin control, mezclarlos o participar en retos virales con fármacos, alcohol u otras drogas puede tener consecuencias muy serias: Intoxicaciones, daño hepático irreversible, interacciones peligrosas, ingresos hospitalarios e incluso la necesidad de un trasplante. Y lo peor: muchas veces, cuando aparecen los síntomas… ya es tarde. Que algo se venda sin receta no significa que sea inocuo. Usa los medicamentos con cabeza. Tu salud no es un challenge", añade.