'El conquistador' ha sido una de las apuestas más valientes de RTVE para este otoño televisivo. El reality show de supervivencia y aventuras, que está dirigido por Julian Iantzi y Raquel Sánchez Silva, había causado mucha expectación en el público. El programa original de ETB había tenido un tremendo éxito a lo largo de 19 temporadas, consiguiendo unos excelentes datos. Aun así, el imparable inicio de la nueva versión de TVE se ha visto empañado por un descenso de las audiencias.

El pasado 11 de septiembre fue la fecha en la que TVE dio el pistoletazo de salida al programa, emitiendo una doble entrega semanal.  El primer episodio firmó una cuota de pantalla del 11,9% y 1.048.000 espectadores. Estas cifras, la media del Estado, contrastan con un 30,1% que se contabilizó en Euskadi, siendo la comunidad autónoma donde más éxito tuvo el reality. Le suceden Valencia y Castilla y León con un 14% de share. Además, el segundo capítulo de ‘El conquistador’ registró un share del 12,5% en todo el Estado, el cual se duplica en Euskadi, con un 25,8%.  Esta vez, la Comunidad Valenciana aumenta sus datos, llegando a un 16,6% de cuota de pantalla.

No obstante, esta firme apuesta de TVE lleva camino de convertirse en un quebradero de cabeza para sus responsables. En la última semana, el reality de supervivencia ha tenido mínimos históricos de audiencia, llegando a tan solo 622.000 espectadores, con un 7,6% de share. Su anterior entrega registró un 8,9% de cuota de pantalla y casi 800.000 personas siguiendo el programa, lo cual significa una pérdida de 1,3 puntos en comparación con la emisión anterior. Una tendencia que amenaza a ‘El conquistador’ con volverse en un formato residual dentro de la franja del prime time.

Datos de audiencias de los dos primeros capítulos de 'El conquistador' de TVE Fórmula TV

Julian Iantzi y Raquel Sánchez Silva son los presentadores de ‘El conquistador’. El navarro es un rostro conocido por muchos seguidores del reality, ya que ha estado al frente del mismo en ETB durante muchos años. Por su parte, la conductora extremeña cuenta con una amplia trayectoria, tras trabajar en espacios como ‘Gran Hermano VIP: la última hora’, ‘Supervivientes: el debate’ y ‘Pekín Express’, entre otros.  

Los últimos estrenos en ETB

La temporada 18 de ‘El conquistador del Caribe V’ se estrenó en ETB en enero del 2022. Como era de suponer, tuvo una gran acogida en Euskadi, alcanzando una cuota de pantalla del 20,5% y con 303.00 espectadores. Un año más tarde, en el pasado mes de enero, llegaba a la televisión la temporada 19, irrumpiendo con un share del 24% y con 312.000 espectadores. Por lo tanto, los datos en Euskadi demuestran que el reality de aventuras no solo se mantienen, sino que experimentan un aumento y mayor fidelidad.