En 2022 se lanzó al mundo de la novela con Purgatorio pero el medio natural de Jon Sistiaga siempre ha sido la televisión. Desde la pequeña pantalla nos ha contado conflictos como la guerra de Irak, de infausto recuerdo por el asesinato de su compañero cámara José Couso; el genocidio de Ruanda o el conflicto árabe-israelí, entre muchas otras realidades a lo largo y ancho del mundo. 

En el recuerdo está también su detención, en 1999, junto al cámara Bernabé Domínguez en la frontera de Kosovo y Macedonia del Norte tras grabar la llegada de un tren de refugiados.

Después de trabajar desde 2005 en diferentes programas como Informe Cuatro, Cuatro x Cuatro, Especial Noticias Cuatro o REC Reporteros Cuatro tanto antes como después de la fusión de la cadena con Mediaset, el periodista irunés cambió de aires pero, tal y como acaba de hacerse público, volverá próximamente a la que ya fue su casa para conducir un nuevo programa que estará producido por El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente.

Según se ha adelantado, el formato que presentará, que aún no tiene título ni fecha de estreno, “tendrá su estilo descarnado y riguroso y será un programa de autor”. Tampoco está decidido si se emitirá en Cuatro, la que fue casa de Sistiaga durante años, o en Telecinco.

TRAYECTORIA

En el año 2011, Jon Sistiaga cambio Cuatro por Canal + para dirigir y presentar, entre 2011 y 2015 Reportajes Canal +. Posteriormente, ya en #0 de Movistar Plus y entre 2016 y 2019 llegó Tabú, una serie de programas especiales sobre la muerte y el tabú que representa en la sociedad, en los que se trataba la muerte desde varias perspectivas y con especialistas multidisciplinares como psicólogos, filósofos y médicos. 

En 2020 presentó Miedo, un programa de dos episodios en el que según la sinopsis oficial, hacía un viaje “al epicentro de la conmoción del Covid 19, que nos va a cambiar como personas y como sociedad”. Y en La otra cara de la pandemia viajó a África para, en dos entregas, transmitir como se había vivido la crisis sanitaria en el continente. Otros de sus trabajos en el canal de Movistar Plus fueron, entre 2020 y 2021 Estados Desunidos y Polonia ¿zona libre de LGTBI?

Además de todos estos contenidos, en su larga lista de reportajes de investigación se encuentran Guantánamo, los narcos mexicanos, Al Quaeda, el atentado de ETA en Hipercor o las consecuencias del accidente nuclear en Chernobil. 

Trabajos, todos ellos, que han reportado a Jon Sistiaga premios como el de Reporteros sin Fronteras en 1999, el Ortega y Gasset en 2003 o el Ondas a la mejor cobertura informativa en 2012