Una gabardina y un puro siempre en la mano fueron algunas de las señas de identidad del teniente Colombo, que apareció por primera vez en Televisión Española hace hoy 50 años, un 16 de diciembre de 1973. Fue en Estrenos TV, espacio dominical dominado por las series policíacas, ya que Colombo se alternaba con Kojak (Telly Savalas), McCloud (Denis Weaver), Banacek (George Peppard) o McMillan y esposa (Rock Hudson y Susan Saint James).

El éxito de la serie se debió, sin duda alguna, al actor que encarnó el personaje, Peter Falk. El intérprete, fallecido en 2011, no fue en quien primero se pensó para ser Colombo. Pero el actor tuvo acceso a uno de los guiones y, tras leerlo, se sintió tan seducido por el personaje que insistió una y mil veces a los productores para que le dieran el papel. Y se cumplió el “quien la sigue, la consigue”.

Bien podría decirse que Falk moldeó al personaje casi a su imagen y semejanza más allá de las características físicas propiamente dichas: baja estatura, un ojo de cristal y la mirada estrábica. Hasta la gabardina que siempre lucía el teniente era realmente propiedad del actor desde unos cuantos años antes de rodar la serie.

Los guiones hicieron el resto, ya que rompían con la estructura habitual de las series del género. En Colombo, los espectadores sabían desde un principio quien era el asesino y lo interesante estaba en ver cómo el teniente iba encajando las piezas del puzzle hasta dar con el asesino.

“SÓLO UNA COSA MÁS”

Colombo siempre se enfrentaba a casos tras lo que había gente bien situada socialmente y en entornos lujosos. Él comenzaba a interrogar a financieros o empresarios pidiendo disculpas por unas “preguntas rutinarias” a las que los implicados siempre respondían casi desafiando a la autoridad del policía. Y cuando éste ya se estaba marchando llegaba su puntilla al inquirir “solo una cosa más”. Los interrogados quedaban descolocados y los espectadores ya sabían que Colombo estaba atando cabos.

Muchos fueron los intérpretes famosos que encarnaron a los asesinos en la serie: Robert Vaughn, José Ferrer, Janet Leigh, Martin Landau, Leslie Nielsen, John Cassavetes, Ricardo Montalbán, Faye Dunaway, Roddy McDowall o Johnny Cash se las vieron frente a frente con Peter Falk.

Por su papel en la serie, el actor neoyorkino ganó cuatro Premios Emmy en los años 1972, 1975, 1976 y 1990 y un Globo de Oro en 1973. A estos últimos galardones estuvo nominado en hasta catorce ocasiones.

¿Sería posible un nuevo Colombo con otro intérprete? Muchos tienen claro el “no” como respuesta.