Lanzarse a la aventura de la divulgación científica a través de un programa de televisión y además, hacerlo en euskera, fue el reto que hace poco más de 25 años, en febrero del año 1999, asumieron Elhuyar y Euskal Telebista para poner en marcha Teknopolis. Y hoy por hoy, después de dos décadas y media, sigue teniendo su hueco los sábados a las 13.30 horas en ETB1 y los domingos a las 12.00 horas en ETB2.

25 años dan para abordar multitud de temas. No solamente mirar y observar el espacio, aunque en ello continúe el programa. Porque en Teknopolis se han respondido multitud de preguntas: desde explicar qué es Internet hasta abordar el cambio climático y sus consecuencias pasando por muchos otros temas. En el espacio presentado por Iñaki Leturia se ha hablado de la clonación, las bacterias resistentes a los antibióticos, el lindano, los tratamientos de enfermedades como el cáncer y todo lo relacionado con la pandemia de la Covid19 en los años más recientes. 

Todo eso y más desde el punto de vista de la salud. Pero la tecnología también ha ocupado mucho tiempo en el programa para explicar cosas como el funcionamiento de un objeto ya tan cotidiano y casi de vital importancia como es nuestro teléfono móvil, el GPS que nos guía cuando estamos al volante o, hablando de conducir, el desarrollo de los coches eléctricos.

Programa especial

Desde EITB y Elhuyar se califica a Teknopolis como “una enorme biblioteca científica” que ha emitido más de 750 programas y por la que han pasado cerca de 3.000 investigadoras e investigadores vascos. 

Para el programa especial del 25 aniversario, Teknopolis ha visitado la Agencia Espacial Europea, entidad en la que científicos vascos también trabajan en la exploración del universo y todo lo relacionado con ello. Conoceremos a Ignacio Tanco, un ingeniero urnietarra que en la actualidad es el responsable de la misión de la sonda Juice dedicada a investigar las lunas heladas de Júpiter. Libe Jauregui y Ander Martínez de Albéniz se encargan de que los satélites sigan una trayectoria marcada en el espacio para no perderse en su inmensidad. 

También pasa por el especial aniversario Mikel Catania, que trabaja en Eumetsat, la entidad europea dedicada a la meteorología y el clima.

El reto ha tenido sus frutos en forma de reconocimientos. En 2010, Teknopolis recibió el Premio Popular Science TV Award de Euroscience Foundation. Ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio de Periodismo Ambiental del País Vasco y han sido numerosas las menciones especiales y las candidaturas a otros premios del mundo de la divulgación científica.