40 años después, ‘Los problemas crecen’ sigue siendo un clásico
La serie que convirtió en ídolo a Kirk Cameron dejó una dura huella en la actriz Tracey Gold
Quienes a principios de los años 90 se movían en la veintena probablemente recuerden una serie que se convirtió en una cita ineludible para toda la familia: Los problemas crecen. Una sitcom familiar clásica de la televisión de entonces, cuyo estreno en la ABC estadounidense cumplió 40 años en 2025, concretamente el pasado mes de septiembre.
Siete temporadas de éxito en la ABC
Las historias de la familia Seaver ocuparon la parrilla de la ABC durante 166 episodios, repartidos en siete temporadas, desde su estreno en septiembre de 1985 hasta su final en la primavera de 1992. La serie convirtió a uno de sus intérpretes, Kirk Cameron, en todo un ídolo adolescente.
Los problemas crecen fue una creación de los productores Neal Marlens y Carol Black, responsables de otro título mítico como Aquellos maravillosos años, por el que recogieron un Premio Emmy, y años después de Ellen, protagonizada por Ellen DeGeneres.
La familia Seaver
La serie presentaba a una familia residente en Long Island, en el Estado de Nueva York. Sus miembros eran el doctor Jason Seaver (Alan Thicke), un psiquiatra que trabajaba desde casa, y su esposa Maggie (Joanna Kerns), que retomaba su carrera como reportera tras años dedicada a la crianza.
En el inicio de la serie, la pareja tenía tres hijos: Mike (Kirk Cameron), Carol (Tracey Gold) y Ben (Jeremy Miller). Más adelante se incorporó una cuarta hija en la cuarta temporada y, en la séptima, un adolescente sin hogar adoptado por la familia, interpretado por un entonces desconocido Leonardo DiCaprio.
Premios, películas y legado
La serie acumuló una larga lista de nominaciones y premios, y su éxito hizo que el elenco se reuniera en el año 2000 para una película televisiva con el mismo título. En 2004 llegó una secuela, Los problemas crecen: el retorno de los Seavers.
Siempre se ha visto Los problemas crecen como una producción apacible y familiar, aunque no faltaron críticas por sus excesivas dosis de moralina en algunos episodios.
¿Qué fue de sus protagonistas?
Con el paso de los años, las trayectorias de sus actores tomaron rumbos muy distintos. Kirk Cameron abrazó la religión evangelista y se hizo conocido por sus posturas ultraconservadoras y negacionistas. Joanna Kerns centró su carrera en la dirección, con trabajos en series como Jane the Virgin o Nashville. A Alan Thicke se le pudo ver en episodios de Cómo conocí a vuestra madre, mientras que Jeremy Miller se especializó en el doblaje.
La trayectoria más gris fue la de Tracey Gold, quien sufrió graves trastornos alimenticios durante el rodaje de la serie. La situación llegó a tal punto que los productores decidieron prescindir de ella en los últimos episodios.