Rioja Alavesa, el mejor tinto

RIOJA ALAVESA- La Denominación de Origen Calificada Rioja (DOC Rioja) es una de las más antiguas de España con más de noventa años de vida y está considerada una de las ocho mejores de todo el mundo por su capacidad de mantener una elevada calidad en sus vinos durante un dilatado periodo de tiempo. Rioja Alavesa forma parte de ella con cerca de 300 bodegas y 12.934 hectáreas de viñedo. Sus vinos gozan de una gran proyección internacional gracias a su situación geográfica, la climatología, los suelos y los tipos de uva. Además, el Rioja Alavesa se caracteriza por su elaboración artesanal, el mimo y cuidado que los bodegueros ponen en su crianza y una producción limitada. Sus tintos están nutridos con uvas de las variedades Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano, pero también se pueden encontrar nuevos y renovados blancos sobre todo de la variedad viura. Para conocerlos, la mejor opción es hacer la Ruta del Vino Rioja Alavesa. - S.M.

El Arabako Txakolina del valle de Ayala

VALLE DE AYALA - Txakoli de Álava/Arabako Txakolina es una denominación de origen que certifica la procedencia y la calidad del caldo blanco de sabor afrutado elaborado en el valle de Ayala. A esta denominación pertenecen los municipios alaveses de Amurrio, Artziniega, Ayala, Laudio y Okendo, y la localidad vizcaína de Orduña. Aunque mucho menos conocido que los vinos de Rioja Alavesa, la producción de txakoli en esta comarca es una tradición que se remonta siglos atrás. De hecho, hay testimonios escritos del siglo IX que atestiguan y confirman la cosecha y elaboración de txakoli en el Valle de Ayala, particularmente en Amurrio, Laudio y Ayala. La Denominación de Origen Txakoli de Álava es joven y se encuentra en pleno proceso de expansión. Nació en 2001 después de que un grupo de productores del valle de Ayala unieran fuerzas a finales de la década de los noventa para recuperar el cultivo y elaboración de txakoli. Hoy en día cuenta con una superficie de casi 100 hectáreas de viñedo, 8 bodegas y una producción cercana a las 600.000 botellas anuales. - S.M.

Mercado de Abastos, el escaparate gastronómico

GASTEIZ- El mayor escaparate de productos típicos y especialidades del territorio es el Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz. Está en pleno corazón de la ciudad y surte de alimentos frescos y de calidad, como lo mejor de la huerta, el campo y la ganadería de los alrededores. Desde su reforma cuenta, además, con gastrobares con una variada oferta para disfrutar del ocio y la restauración, y una terraza panorámica. Y es que Álava es, también, gastronomía. Los bares y restaurantes de la capital y del resto de localidades del territorio disponen de una oferta amplia, variada y de calidad tanto para comer de una manera informal a base de pintxos o cazuelitas como para degustar una cocina tradicional o más sofisticada. Uno de los mejores fogones de la provincia, a tenor de las cinco estrellas que atesora, es el restaurante que el chef Francis Paniego capitanea en el hotel Marqués del Riscal, ubicado en las bodegas del mismo nombre en la localidad alavesa de Elciego y que en este año ha logrado mantener la estrella Michelin que logró en 2011. Sus credenciales son una apuesta culinaria basada en la evolución constante así como en la innovación y excelencia, una máxima acorde con el espectacular entorno de vanguardia en el que se encuentra ubicado. - S.M.

De las colmenas a las mesas

MURGIA- La comarca de Gorbeialdea cuenta con una flora diversa y abundante a raíz de su accidentada geografía que la hacen ser una zona realmente privilegiada para el desarrollo de la apicultura. El producto principal de esta explotación es la miel, que se comercializa en ferias artesanales o agrícolas. Para conocer más de este producto es visita obligada la Casa Oregi, ubicada en Murgia, que está gestionada por la Asociación de Apicultores del Gorbea. Además de un museo, cuenta con una sala de extracción y envasado de miel donde los apicultores pueden llevar a procesar su cosecha. - S.M.

Queso de pura leche de oveja

GASTEIZ - Una veintena de explotaciones repartidas por varias comarcas alavesas elaboran queso Idiazabal con leche pura de oveja latxa o carranzana, un producto de sabor y calidad excepcional que exige una curación mínima de dos meses. Varias de estas queserías ofrecen visitas al público para conocer todo el proceso de elaboración de la mano de los pastores y pastoras y reciben una breve iniciación a la cata para aprender a apreciar los matices de su sabor. Para más información pueden ponerse en contacto con las queserías o las Oficinas de Turismo de Llanada Alavesa, Zuia y Ayala. - S.M.

Las tres joyas: alubia pinta, patata y trufa

GASTEIZ - La gastronomía alavesa está basada en el uso de materias primas de primera calidad a partir de productos de temporada y ligados a la tierra, como la alubia pinta alavesa, la patata o la trufa negra. La alubia pinta alavesa se cultiva en las comarcas de Montaña y Valles Alaveses, al aire libre y se extiende entre 100 y 110 días. Es una alubia de pequeño tamaño de 0,5 a 1,5 cm. de longitud de forma ovoidea y de color rosáceo que al degustarla destaca por su finura al paladar y su escasa piel. La provincia de Álava ha estado también históricamente muy ligada a la patata. Hoy en día es un referente nacional que produce la mitad de la patata de siembra de toda la península, con un sello propio de calidad por sus condiciones climáticas, idóneas para el cultivo de este apreciado tubérculo. De ahí que se le llame territorio patatero. La variedad de esta patata es para los alaveses la mejor del mundo para hacer una buena tortilla ya que se trata de un producto consistente, exento de humedad, de tamaño homogéneo, sin deformaciones y sin manchas verdes. Y una tercera joya de las tierras alavesas es la trufa negra a la que también se la considera como el diamante de los bosques. Se trata de un hongo subterráneo muy valorado en gastronomía y, de las más de 70 variedades de trufas que existen en el mundo, la más valorada es, sin duda, la trufa negra. En Álava existe un suelo y un clima excepcionales para su cultivo. La temporada de su recogida se desarrolla entre los meses de diciembre, enero, febrero y marzo y su tamaño oscila entre los 3 a 7 centímetros. - S.M.