Las aguas del paraíso

BAQUEDANO - Es una joya natural, un lugar que queda marcado en la memoria de quienes lo visitan. El Nacedero del Urederra es la suma de un sendero y unas pozas de aguas cristalinas con unos azules que enamoran a sus vivitantes. El sendero de unos seis kilómetros comienza en el pueblo de Baquedano, en el Valle de las Améscoas. En este pequeño y bonito pueblo se encuentra el aparcamiento y el punto de información turística. El recorrido transcurre en sentido contrario al curso del río y llega hasta unos metros antes del nacedero. Se trata de una ruta sin dificultades y de unas dos horas y media de duración perfecta para un plan en familia o con amigos. El paseo discurre por un espeso bosque donde destacan las hayas y por el que se suceden pozas de agua de color turquesa que se forman como consecuencia del fenómeno kárstico. Fue declarado Reserva Natural en 1987 y es uno de los lugares más bonitos de Navarra. Para visitarlo se necesita reservar plaza a través de la web www.nacederourederra.com. - I. U.

Bardenas, un paraje único

TUDELA - Es un paraje único. El Parque de las Bardenas Reales es un Parque Natural que destaca por su belleza y paisajes únicos. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, cuenta con 42.500 hectáreas. Es un auténtico espectáculo natural, próximo a Tudela y que cuenta con distintos valores naturales. La erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas ha ido formando curiosas formas hasta crear un paisaje que podría considerarse de apariencia lunar. Hay muchas rutas señalizadas que son ideales para recorrer a pie o en bicicleta, y otros también para salir de paseo con caballos o hacerlo dentro de vehículos, aunque hay que consultarlo con la Junta de Bardenas Reales: 948820020. Águilas, buitres, búhos, zorros, gatos monteses, anfibios y reptiles campan entre matorrales, sisallares, saladares y espartales.- I. U.

La belleza natural del Valle de Baztan

BAZTEN- En el Pirineo atlántico se asienta en Valle de Baztan, una de las zonas más bonitas de Navarra. Baztan constituye el municipio más extenso de Navarra, ya que cuenta con una superficie de 364 kilómetros cuadrados. Los pueblos del valle son Oronoz-Mugaire, Arraioz, Irurita, Almandoz, Berroeta, Aniz, Ziga, Lekaroz, Gartzain, Elbetea, Arizkun, Azpilkueta, Erratzu, Amaiur-Maya y Elizondo, y en todos ellos hay lugares muy interesantes que merecen una visita. Y es que hay cientos de senderos, museos, molinos€ Además, la historia ha dejado sus huellas y pueden verse en la estación de dólmenes de Izpegi o los megalitos de Erratzu-Alduides o las torres-fortaleza, entre otros. Algunos de los rincones que deben visitarse al menos una vez son la Cascada de Xorroxin en Erratzu, Infernuko errota en Orabidea, las Cuevas de Urdax, Sara o Zugarramurdi, el Parque de Bertiz, los Embalses de Leurtza en Urroz, el Mirador de Baztan en Ziga o el Tren de Larrun. A las tradiciones o paisajes que trasladan al visitante a un mundo mágico, se une la gastronomía. No se puede dejar Elizondo sin probar el chocolate que se fabrica en el pueblo. - I. U.

Sierras de Urbasa y Aralar

ZUDAIRE - Las sierras de Urbasa y Andia forman un extenso Parque Natural al oeste de la Comunidad Foral. Lleno de prados e incontables hayas conviven con una gran cantidad de animales que pueden verse desde muy cerca. La sierra de Aralar tiene una extensión de 208 kilómetros cuadrados que comparten Nafarroa y Gipuzkoa. Valles, cuevas, simas y prados verdes son el hogar de enormes hayedos que ofrecen un sinfin de senderos y suaves ascensiones, así como miradores con espectaculares vistas. - I.