El Tribunal de Cuentas Europeo ha advertido de que el nivel global de errores en el gasto con cargo al presupuesto de la UE aumentó en el ejercicio 2021 hasta el 3%, frente al nivel del 2,7% registrado en 2020, lo que ha llevado a los auditores a emitir una opinión desfavorable sobre el gasto de la UE en 2021.

"Al igual que en los dos últimos ejercicios, los auditores concluyen que el nivel de error de los gastos de alto riesgo era generalizado y han emitido una opinión desfavorable sobre el gasto de la UE en 2021", señala el Tribunal.

Casi el 63,2% del gasto auditado se consideraba como de alto riesgo, lo cual supone un aumento con respecto al 59% de 2020 y en comparación con ejercicios anteriores. El gasto de alto riesgo registró errores materiales en un porcentaje estimado del 4,7% para 2021, por encima del 4% de 2020.

El nivel de error estimado no es un indicador de fraude, ineficacia o despilfarro, sino una estimación de los fondos que no se utilizaron de manera plenamente conforme a las normas nacionales y de la UE.

Sin embargo, durante su examen, los auditores también detectaron quince casos de presunto fraude, frente a seis en 2020.

En 2021, el gasto presupuestario total de la UE ascendió a 181.500 millones de euros, el equivalente al 2,4% del gasto total de las administraciones públicas de los Estados miembros de la UE y al 1,3% de su renta nacional bruta.

Teniendo en cuenta el gasto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los pagos totales de la UE en 2021 ascendieron a 228.000 millones de euros. Aproximadamente tres cuartos de ellos se gastan en régimen de gestión compartida, en virtud del cual los Estados miembros distribuyen los fondos, seleccionan los proyectos y gestionan el gasto de la UE.

Los auditores fiscalizan anualmente los ingresos y los gastos de la UE y examinan si las cuentas anuales son fiables, y si las operaciones de ingresos y gastos son conformes a la normativa aplicable.

Una opinión "desfavorable" significa que los auditores han detectado problemas generalizados. Para emitir su opinión, los auditores comprueban muestras de operaciones que les permitan obtener estimaciones estadísticas del grado en que el gasto con cargo al presupuesto de la UE está afectado por errores. Miden el nivel de error estimado para este gasto con respecto a un umbral del 2%, por encima del cual los gastos irregulares se consideran significativos.

GASTO DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Este año, la auditoría abarcó por primera vez el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el principal componente del Instrumento Europeo de Recuperación (NextGenerationEU), con un valor de 800.000 millones de euros, destinado a mitigar las consecuencias económicas de la pandemia.

En 2021 solo se efectuó un pago del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el correspondiente al Estado español, señala el Tribunal, añadiendo que "los auditores constataron que no se había cumplido plenamente uno de los 52 hitos incluidos en la solicitud de pago de España", aunque no consideró que el consiguiente impacto fuera significativo.

Sin embargo, los auditores detectaron insuficiencias en la evaluación de los hitos por parte de la Comisión y piden mejoras en futuras evaluaciones del mismo tipo.

Asimismo, constatan que la conformidad con otras normas nacionales y de la UE no forma parte de la evaluación de la Comisión sobre la legalidad y regularidad de los pagos en el marco del Mecanismo y, por lo tanto, no se analiza en su opinión.

Además, la eficacia de las diferentes reformas comprendidas en los hitos podría tratarse preferiblemente en futuros informes especiales específicos.