El tres veces primer ministro y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, volvió a enviar hoy un vídeo, en el que parece sentado en un despacho, mientras se encuentra hospitalizado en Milán (norte) por una pulmonía derivada de la leucemia que padece, donde anima a los italianos a votar en las próximas elecciones municipales.

Berlusconi, que fue ingresado el pasado 5 de abril en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Raffaele de Milán y doce días después pasó a planta, había enviado un primer vídeo el pasado sábado a la convención de su partido, en el que aseguraba estar "listo" para regresar a la batalla.

En esta ocasión, el magnate, vestido con traje y camisa negra, sin corbata, aparecía leyendo su discurso en un despacho improvisado en el hospital, con las banderas de Italia y de la Unión Europea, una fotografía suya con la frase "Forza Silvio" y dos copias de su libros "La Italia que tengo en mente" sobre la mesa.

Llamada a votar

"Me gustaría recordar a todos nuestros conciudadanos el deber de ir a votar, porque los que no votan dejan a otros decidir sobre el futuro de su municipio y de su ciudad. Así que el que no vota no es un buen ciudadano, no es un buen italiano", dice en el mensaje.

Incluso asegura que "el voto en las administraciones locales podría afectar al peso en el Gobierno" de Forza Italia, incluida en la actual coalición en el poder junto a los ultraderechistas Hermanos de Italia, de la primera ministra Gioagia Meloni, y la soberanista Liga, de Matteo Salvini.

Estado de salud

En referencia a su estado de salud se limitó a decir: "Todavía estoy y lamentablemente en el San Raffaele. Pero esta mañana también me puse una camisa y una chaqueta para vosotros".

Las municipales se celebrarán los próximos domingo y lunes en 793 municipios del país, entre ellos 17 capitales de provincia, en lo que será una nueva prueba electoral para el Gobierno derechista siete meses después de su llegada al poder.

Para las localidades de más de 15.000 habitantes está prevista una segunda vuelta en caso de ausencia de mayorías absolutas, que se celebrará los días 28 y 29 de mayo, cuando también se votará en algunos municipios de las islas de Sicilia y Cerdeña.