El autor del atentado perpetrado este lunes en Bruselas contra seguidores de la selección de fútbol sueca, que causó dos muertos y un herido, falleció este martes debido a las heridas de bala sufridas durante su detención, informó la prensa local.

Se trata de Abdesalem L., de origen tunecino y que estaba ilegalmente en Bélgica, según confirmó este martes el primer ministro belga, Alexander De Croo, en una rueda de prensa antes de que el sospechoso fuese neutralizado por la policía en un café de Bruselas.

Según informa el diario 'Le Soir', una amplia operación policial tiene lugar en una plaza del barrio de Schaarbeek, próximo al centro de Bruselas, en el que residía el atacante, identificado como un hombre de 45 años residente en Bruselas y de origen tunecino.

No estaba fichado

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, ha asegurado este martes que "el terrorismo no vencerá jamás", horas después de que ordenara elevar al máximo el nivel de amenaza terrorista en respuesta a un ataque armado en el que han muerto al menos dos personas de nacionalidad sueca.

"Este ataque terrorista sacude los cimientos de nuestras sociedades pacíficas. Ofrecemos nuestra inquebrantable solidaridad frente a ese odio ciego. Juntos lucharemos contra el terrorismo con una mayor determinación", ha señalado.

El ministro de Justicia, Vincent van Quickenborne, ha explicado que el sospechoso no estaba en la lista de personas potencialmente peligrosas vigiladas por los servicios de seguridad, ya que no había indicios concretos de radicalización en sus bases de datos.

Por su parte, la secretaria de Estado de Asilo y Migración, Nicole de Moor, ha indicado que el atacante solicitó asilo en noviembre de 2019, solicitud que fue rechazada en octubre de 2020 y "poco después desapareció del radar".