La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo este miércoles que la amenaza terrorista es "alta" y "podría aumentar" en la Unión Europea, donde se observa un aumento de ataques de "lobos solitarios" como los ocurridos en los últimos días en Francia y en Bélgica.

"La amenaza terrorista sigue siendo alta en la Unión Europea. Podría aumentar, todavía no hemos llegado a ese punto, pero siempre permanecemos vigilantes", afirmó Johansson en una rueda de prensa junto al vicepresidente comunitario Margaritis Schinas.

La política sueca observó que se ven "también cambios en los patrones" de acción, con "más ataques de lobos solitarios".

Ese patrón parece reproducirse en el caso en los ataques a un profesor la semana pasada en una escuela en Francia y a dos seguidores de la selección de fútbol de Suecia en Bruselas el pasado lunes, aunque ambos fueron reivindicados por el Estado Islámico.

"Si este ataque específico en Bruselas fue obra de un lobo solitario creo que es demasiado pronto para decirlo, pero hay señales en esa dirección", señaló la comisaria al ser preguntada por la principal hipótesis que maneja la investigación del atentado en Bélgica.

Johansson llamó también la atención sobre la necesidad de mantenerse "muy atentos" a la situación en estos momentos, especialmente por el conflicto en Oriente Próximo.

"La situación que tenemos ahora en Israel y en la Franja de Gaza también podría conducir a una radicalización en la Unión Europea", indicó.

Lo cierto, señaló, es que han observado que "la radicalización en línea es realmente una de las amenazas crecientes".

"También vemos más gente radicalizándose en patrones que no son sólo tradicionales, a veces lo llamo ideología 'hágalo usted mismo'. Eligen un poco de odio a los judíos, o a los homosexuales, o a las mujeres, o a los gobiernos, o lo que sea, y lo mezclan de una manera muy violenta y peligrosa", explicó.

En ese punto, Schinas manifestó que las autoridades comunitarias están "particularmente preocupadas por la seguridad y protección de todas las comunidades judías en toda la Unión Europea".

Su protección ya era "una prioridad" para la Comisión Europea antes del repunte del conflicto entre Israel y Palestina, pero ahora son su "máxima prioridad", subrayó el político griego.

"Merecen toda nuestra protección, no sólo los lugares de culto, sino también sus escuelas, sus comunidades, y estaremos ahí para ellos", recalcó.

Asimismo, Schinas dejo claro que se opondrá "firmemente a cualquier islamofobia injustificada en Europa como resultado de los acontecimientos en Oriente Próximo".

"Hemos construido sociedades cohesivas y resilientes en Europa. Defendemos, protegemos y promovemos el modo de vida europeo como un marco en el que todos pueden existir, coexistir en paz, respeto y armonía con los demás", concluyó.