La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este martes que Bruselas ha preparado "un plan sólido" con "contramedidas firmes" para "contraatacar" a los aranceles globales que mañana impondrá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump".
En un discurso en el Parlamento Europeo, Von der Leyen ha insistido en que el principal objetivo de la Unión Europea es encontrar "una solución negociada", pero al mismo tiempo, avisó: "Europa no ha empezado esta confrontación. No queremos tomar represalias necesariamente, pero tenemos un plan sólido para hacerlo si es necesario".
Trump dice que será "benévolo"
Por su parte, Trump, ha asegurado esta madrugada que será "benévolo" con los aranceles que planea imponer en los próximos días. "Seremos muy benévolos en comparación con lo que otros países hacen", ha aseverado Trump desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. No obstante, ha reiterado la importancia de imponer aranceles "recíprocos" desde el miércoles, jornada que ha bautizado como el "Día de la liberación".
"Los números serán más bajos que los que nos han estado cobrando y, en algunos casos, quizá sustancialmente más bajos. En cierto modo, quizás, tenemos una obligación con el mundo, así que seremos muy amables, relativamente hablando, seremos muy generosos", ha llegado a asegurar. Trump ha dicho, además, que no le preocupa que los aranceles acerquen a algunos aliados de Washington a Pekín, pese a que justo el domingo Japón, Corea del Sur y China anunciaron planes para fortalecer su cooperación en favor del libre comercio en respuesta a los gravámenes estadounidenses.
Anuncio en la Casa Blanca
El presidente tiene previsto anunciar su nueva tanda de aranceles el miércoles en un acto en la Rosaleda de la Casa Blanca, en el que estará acompañado por todo su gabinete. Hasta el momento, la Casa Blanca no ha precisado cómo se aplicarán los aranceles ni ha ofrecido detalles sobre qué países se verán afectados o si la UE será considerada como un bloque o los países serán golpeados con gravámenes de forma individual. Asimismo, el miércoles está previsto que entren en vigor aranceles del 25% sobre todos los automóviles importados a Estados Unidos.
La Casa Blanca sostiene que los aranceles a la industria automotriz fomentarán la manufactura nacional, aunque también podrían provocar un aumento de precios para los consumidores y perjudicar a los grandes fabricantes del país, que dependen de cadenas de suministro globales. Para intentar mitigar ese impacto, Trump ha decidido que las piezas de automóviles fabricadas en México y Canadá estarán exentas temporalmente del arancel del 25 %.