Síguenos en redes sociales:

Aventura en altura, naturaleza y adrenalina en la vía ferrata de Leitzaran

Situado a dos kilómetros de Andoain se encuentra el Centro de Visitantes de este valle, un espacio en el entorno del Biotopo Protegido que ofrece diversas actividades interactivas en plena naturaleza

Aventura en altura, naturaleza y adrenalina en la vía ferrata de LeitzaranCedida

Conocer el valle de Leitzaran desde un punto nunca antes visto es posible en su Centro de Visitantes. Los secretos del entorno natural, las peculiaridades del valle, las leyendas..., todo se puede explorar acompañados de un guía mientras realizamos un recorrido por su vía ferrata.

La actividad comienza en el centro, donde el guía nos explica dónde estamos, además de información interesante sobre el entorno. Cada participante tenemos listo nuestro propio material y, después de escuchar las normas, cada uno nos ponemos el nuestro.

Vistas desde lo alto de la vía.

“Volando como brujas”

Al llegar al inicio de la ruta de la vía ferrata, encontramos una zona de entrenamiento para familiarizarnos con el uso del material y, desde allí, llegamos a la tirolina que nos ayuda a cruzar el río. Con una longitud de 70 metros y una altura de unos 16, pasamos “volando como brujas” para adentrarnos en el valle mediante la vía ferrata de 220 metros de largo.

Siguiendo la ruta marcada por la vía, realizamos 4 paradas de interés, donde a través de diferentes experiencias, sentimos y conocemos de cerca el valle.

Biotopo Protegido


El Valle de Leitzaran está declarado Biotopo Protegido desde 1995. Es uno de los rincones más bellos y espectaculares de Euskal Herria y goza de un alto índice de biodiversidad debido a la alta calidad de sus aguas y a la bien conservada vegetación de ribera.

En este precioso escenario se concentran además interesantes vestigios históricos.

Si bien la actividad ligada a la transformación del hierro se instaló en el valle con la aparición de las ferrerías y molinos a partir del siglo XIV, fue la construcción del ferrocarril en 1904 ligada a la existencia del yacimiento minero de Bizkotx lo que transformó el valle. Actualmente, este trazado se conoce como la Vía Verde del Plazaola-Leitzaran.


Desde el inicio, nos encontramos con la línea de seguridad que marca el recorrido, donde pasamos por cinco paredes verticales con grapas, presas, escaleras y rocas que nos ayudan a llegar a lo alto de la colina. Finalizamos en una pista forestal desde donde volvemos al Centro de Visitantes de Leitzaran.

La línea de seguridad marca el recorrido.

La Vía Verde del Plazaola-Leitzaran sobre ruedas

Si son más de los que recorren el mundo en bicicleta, el Centro de Visitantes de Leitzaran ofrece diferentes opciones de alquiler.

Situados en la entrada de la Vía Verde de Leitzaran-Plazaola, a 2 km del pueblo de Andoain, tienen a disposición el material necesario para este recorrido sobre ruedas con bicis de diferentes tamaños y marcas (tanto MTB como MTB eléctricas).

Además, el centro ofrece diversas actividades permanentes como: prueba de orientación; una gran oportunidad de aprender y disfrutar en el valle de Leitzaran; tour guiado a pie por el valle, para conocer la flora, la fauna, la cultura y la mitología en el entorno natural del biotopo; o el MTB tour guiado por la Vía Verde. En definitiva, este Centro de Visitantes es la oportunidad perfecta para vivir diversas experiencias interactivas en la naturaleza.