Escoger a un buen asesor inmobiliario para vender nuestra vivienda es un aspecto fundamental para que todo sea rápido y vaya de la mejor manera posible. Por ello, existen 10 preguntas clave que debemos hacer a nuestro asesor antes de confiarle la venta de nuestra vivienda.

  1. ¿Cuántas casas se han vendido en mi barrio el último año? ¿en cuántas intervino usted o su empresa?

Un agente tiene que conocer mejor que nadie el mercado de su zona, los compradores lo conocen bien créame, sino le pueden proporcionar este dato no siga adelante va a perder el tiempo y el dinero. Asegúrese además de preguntar por las fuentes de los datos ya que podrían estar manipulados, incompletos o incorrectos.

  2. ¿Tiene compradores para mi casa? ¿Cuántos? ¿cómo se enterarán de que mi casa está a la venta?

Si el agente dice tener compradores exíjale ver la lista con sus nombres en ese momento, a veces es un viejo truco para captar viviendas... Sólo los agentes que trabajen con una gran cartera de compradores cualificados, con geolocalización y alertas automáticas vía mail, apps, whatssap... pueden garantizar una correcta transmisión de la información. Y, recuerde, para vender su casa al mejor precio no necesita un comprador, ¡necesita todos los compradores disponibles!

  3. ¿A qué precio cree usted que mi casa se venderá en el mercado actual? ¿Y por qué?

Esto le dará una comprensión de los conocimientos del agente del mercado y su proceso de pensamiento en la valoración de su casa, y poner el precio adecuado es decisión más importante que tendrá que tomar. Un agente con experiencia se referirá a los datos recientes del mercado, el actual grupo de casas comparables en el mercado, y la condición de su hogar y servicios para darle una respuesta. Si, por el contrario, se basan únicamente en “palabrería” o en valores basados en Idealista o cualquier portal inmobiliario ... ¡corre, corre, Forrest, corre!

  4. ¿Me puede dar una valoración por escrito y una lista de viviendas actualmente en el mercado?

Todos los agentes deben darle un análisis comparativo de mercado por escrito (ACM). El detalle (o su ausencia) del informe le dirá mucho sobre el agente y su conocimiento del mercado. Si hay testigos de los que usted duda pregúntele al agente por qué la casa de fulano de tal es comparable a la suya. Su respuesta será reveladora...

  5. ¿Cuál es su plan de publicidad y marketing para mi casa?

Una mezcla de marketing online y offline, y un marketing de proximidad llegará al espectro más amplio de compradores. Conocer la forma y frecuencia de la publicidad y las jornadas de puertas abiertas tanto para compradores cómo para agentes inmobiliarios. Fotos: Pregunte cuántas tomará y por quién. Vea que tipo de fotos sube a su web y así se hará una idea de lo que les espera. Exija que le enseñen muestras de materiales de marketing (revistas, flyers, colgadores...) es fundamental que usted conozca lo que verán los potenciales compradores de su casa.

  6. ¿A qué me comprometo si firmo con ustedes?

Si le dicen que a nada...piense cuál será el grado de compromiso por parte de ese agente. Sólo los agentes que le pidan un compromiso puede que le ofrezcan otro equiparable, no lo olvide.

  7. ¿Tiene un sitio web y / o blog?

Prácticamente todos los agentes tienen un sitio web. Visítela a tener una idea del agente y su empresa. Preste especial atención a los comentarios de clientes satisfechos o a la ausencia de los mismos....

  8. ¿La venderá sólo o colabora con otras agencias? ¿cuántas y cuáles?

Ni el mejor agente, ni la mejor empresa le pueden asegurar llegar al 100% de los potenciales compradores. Elija a un agente que colabora con el máximo de profesionales posible pero que sea su único interlocutor y responsable.

  9. ¿Cuánto tiempo debo tener mi casa con usted?

Un propietario motivado y un agente experto tiene que trabajar siempre en equipo (asegúrese de que empatiza con su agente) y deberían juntos conseguir vender la vivienda en menos de 60 o 90 días. No obstante, no se sorprenda si le piden en el encargo un plazo de 6 meses ya que algunas medidas de marketing tardan un tiempo en dar su fruto.

  10. ¿Son sus honorarios negociables?

Si dicen que sí, ... ¡déjelo! Si un agente no sabe defender y hacer valer sus propios honorarios por su trabajo ante usted, ¿cómo va a defender el mejor precio por su casa con los compradores?