Síguenos en redes sociales:

Inversión inmobiliaria

Flex Living: Una alternativa rentable en el mercado inmobiliario actual

Este modelo de alojamiento flexible crece con fuerza en ciudades como Pamplona, ofreciendo soluciones inmobiliarias innovadoras y rentables para inquilinos e inversores

Flex Living: Una alternativa rentable en el mercado inmobiliario actualCedida

El mercado inmobiliario español registró en enero unas 60.000 operaciones de compraventas de vivienda, un 8,8% más que el mismo mes de 2024, según el avance de la 'Estadística Registral Inmobiliaria', elaborada por el Colegio de Registradores. Los datos reflejan una recuperación moderada pero constante del sector, impulsada por factores como el incremento en la demanda. Sin embargo, el aumento constante de los precios de las viviendas hace que para muchas personas sea problemático obtener sus propiedades y, por ello, cada vez están surgiendo nuevas formas de residencia como es el caso del alquiler flexible de apartamentos, conocido como flex living.

De hecho, ante el déficit de vivienda, España se consolidará como el tercer país europeo con más plazas en activos flex living en núcleos urbanos en 2026, solo superado por Francia y Reino Unido. Según datos del informe 'El mercado Flex Living' elaborado por la consultora JLL, el sector ha experimentado un crecimiento dinámico en los últimos años y desde 2019 acumula más de 560 millones de inversión. Entre los principales actores en esta modalidad destaca la compañía vasca Kategora Real Estate, que recientemente ha recibido el premio a la mejor estrategia de alojamiento temporal en el Living Summit 2025, organizado por la Asociación de Espacios Inmobiliarios Compartidos COWORD.

¿Qué es el flex living?

¿Por qué está calando este tipo de alojamiento? La vivienda flexible combina las ventajas del alquiler a corto o medio plazo con todo tipo de servicios integrados y una gestión profesionalizada. Desde turistas temporales o nómadas digitales que buscan conectividad y comunidad; hasta trabajadores desplazados o estudiantes, que requieren soluciones de alojamiento versátiles y bien ubicadas, el flex living se presenta como una respuesta a sus necesidades del momento.

En los edificios flex living hay espacios comunes como jardines o terrazas para promover la convivencia entre los inquilinos.

El nuevo huésped no tiene que preocuparse de nada; se instala de forma cómoda en un apartamento completamente equipado. Este tipo de alojamiento, además, propicia la interacción entre convecinos ya que los edificios disponen de espacios comunes, como terrazas, gimnasios, salas de reuniones, donde además se ofrecen experiencias y actividades semanales. El objetivo es fomentar una integración real entre las personas que se alojan y la ciudad de destino, a la vez que se genera un impacto positivo para la comunidad.

Desde turistas temporales o nómadas digitales hasta trabajadores desplazados o estudiantes, el flex living se presenta como una respuesta a sus necesidades del momento

Esta nueva forma de vivir y viajar responde a un mercado en transformación, donde la movilidad laboral, el turismo y la digitalización impulsan la demanda de alojamientos flexibles en las principales ciudades españolas. De hecho, invertir en inmuebles que ofrecen soluciones de vivienda alternativas al alquiler tradicional experimentó un notable aumento en 2024 en España, multiplicándose por seis respecto al año anterior, según un informe reciente de la consultora Savills.

La movilidad laboral, el turismo y la digitalización impulsan la demanda de alojamientos flexibles en las principales ciudades españolas

La inversión inmobiliaria referente al alquiler alcanzó los 3.000 millones de euros en 2024; el 50% se destinó a proyectos de alquiler tradicional, mientras que el otro 50% se dirigió a proyectos de vivienda flexible, que incluyen formatos como flex living y coliving. La inversión de 1.500 millones de euros en alquiler flexible representa un aumento seis veces mayor que el registrado en 2023, reflejando un cambio significativo en el enfoque de los inversores hacia estos formatos.

“El flex living es una oportunidad única para inversores que buscan activos con alta demanda y una rentabilidad estable y asegurada en un mercado en constante evolución. Proyectos como Kora Pamplona, pensados para turistas temporales, profesionales en movilidad y estudiantes de posgrado, no sólo ofrecen una alternativa atractiva al alquiler tradicional, sino que apuestan por un modelo sostenible que responde a las nuevas formas de vivir y viajar”, apunta Kepa Apraiz, CEO y fundador de Kategora Real Estate



Pamplona, una ciudad para ver, vivir, estudiar y trabajar

Conocida mundialmente por sus sanfermines, su excelente cocina, y sus zonas verdes, Pamplona se ha convertido en un destino de lo más apetecible para estudiar —con su oferta y ambiente universitario— o trabajar —posee una de las tasas de paro más bajas del Estado—. El mercado inmobiliario local tiene la necesidad de atender la demanda de personas que se instalan temporalmente en la ciudad. Los expertos explican que, en comparación con el alquiler convencional, el flex living permite aumentar los ingresos de los propietarios mediante tarifas ajustadas, con menores riesgos y una gestión eficiente que se encarga de que haya una ocupación constante del inmueble.

El mercado El mercado inmobiliario de Pamplona tiene la necesidad de atender la demanda de personas que se instalan temporalmente en la ciudad.

Conocedora de los flujos de personas en la capital navarra y su necesidad de optar a una vivienda durante una temporada, la promotora vasca Kategora Real State ha apostado por el desarrollo de un proyecto innovador con su complejo en Soto Lezkairu, uno de los barrios más demandados en Pamplona. El nuevo edificio flex living se llama Kora Pamplona y está formado por 167 apartamentos y 1.400 m2 de zonas comunes. Un lugar en el que “turistas, estudiantes de posgrado y doctorado o profesionales que están de paso puedan dinamizar y relacionarse con la vida que existe en la ciudad”, señala Mikel Muñoz, Project Manager del proyecto.

El flex living permite aumentar los ingresos de los propietarios mediante tarifas ajustadas, con menores riesgos y una gestión eficiente que se encarga de que haya una ocupación constante del inmueble.

Sostenibilidad como eje del proyecto

Más allá de su estilo vanguardista, su diseño arquitectónico se ha regido por el principio de sostenibilidad medioambiental y económica. Desde el inicio de este proyecto se ha priorizado la luminosidad y la eficiencia energética, con el objetivo de minimizar su impacto medioambiental durante los procesos de diseño, construcción y operación.

Así lucen los apartamentos de Kora Pamplona

15

La semilla de la sostenibilidad también se ha aplicado en los apartamentos y espacios comunes utilizando elementos pertenecientes a edificaciones con certificado passivhaus; como la eliminación de puentes térmicos, carpinterías de triple vidrio, o envolventes herméticas para el aislamiento térmico y acústico. Asimismo, Kora Pamplona también tiene incorporado sistemas activos como geotermia, destinada a la climatización, o aerotermia, para el agua caliente sanitaria. Está prevista la instalación de 80 paneles solares, cada uno con una potencia pico de 540Wp, que proporcionarán una producción anual de 56.160kWh. “Con estas medidas, esperamos que la demanda energética se reduzca, como mínimo, en un 50%”, indica Muñoz.

Apostar por un futuro sostenible a nivel global, y reducir facturas en el plano particular, son claves a la hora de buscar un alquiler. También residir en un entorno amable, moderno, con todas las prestaciones que se le piden a un edificio nuevo y que busca el bienestar con sus residentes. Kora Pamplona brinda todas estas contraprestaciones, por lo que se ha convertido en un activo de gran interés para aquellos inversores que desean participar en iniciativas con una rentabilidad asegurada y contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad.

Visitas exclusivas para inversores

Tras haber completado los primeros apartamentos piloto, Kategora Real Estate organizará durante el mes de marzo una serie de visitas a Kora Pamplona dirigidas a grupos reducidos para que los asistentes conozcan en detalle el complejo y puedan ver en primera persona los apartamentos. "Esta es una oportunidad única para aquellos inversores potenciales que quieran conocer de cerca Kora Pamplona y entender cómo funciona nuestro modelo de inversión", señala Agustín Orcasitas, Chief Commercial Officer de Kategora Real Estate. Las plazas son limitadas, bajo inscripción y la confirmación se realiza a través del siguiente enlace.

El flex living ha cogido carrerilla en los últimos años, posicionándose como una alternativa viable y rentable dentro del mercado inmobiliario. Además de dar soluciones adaptadas a los nuevos estilos de vida, Kora Pamplona es una oportunidad de inversión con una rentabilidad asegurada que vincula el futuro del sector a modelos innovadores, flexibles y sostenibles.