Ya comienzan a verse por pueblos y ciudades las diversas fiestas de carnaval tradicionales de estas fechas. Además la participación es numerosa y entusiasta tras su mayoritaria suspensión en el año 2021.

En los lugares donde esta fiesta se celebra de la manera más tradicional, con una personalidad propia y ancestral, las variaciones serán pocas. Es lo que tiene el conocido como carnaval rural, que su propia personalidad lo mantiene vivo.

Pero en los núcleos urbanos, donde las costumbres tienen menos que ver con viejos ritos y más con crítica y parodia de la actualidad, cada año, en cada edición de la exaltación de Don Carnal, aparecen nuevas disfraces muy pegados a la actualidad y se mantienen otros que nunca abandonan las preferencias de quienes participan en fiestas y desfiles.

Por este motivo, la web de anuncios clasificados Clasf.es, ha analizado los disfraces que este año están siendo más demandados. Y es que si Halloween, la otra gran fiesta anual de disfraces cuya introducción en nuestro calendario de jolgorios tenga algo de colonialismo cultural y especialmente celebrada en ámbitos infantiles, fuera casi un fiasco para los profesionales comerciales del disfraz, las perspectivas para este febrero se presentan halagüeñas

En este contexto, al margen de aquellos que cada año preparan con tiempo e ingenio, casi de un año para otro, el disfraz y la escenografía, otros prefieren elegir algo que ya esté elaborado y se dejan aconsejar por los profesionales.

Estos son, divididos en disfraces grupales, dúos e individuales las principales tendencias de este año.

1.- Disfraces para grupos

Una vez más, la importancia de la cultura audiovisual por encabeza todas las listas. El auge de las plataformas y de su catálogo de series influye enormemente. Y cuanto más visual y fácilmente identificativo sea mejor.

Así, la serie coreana de Netflix El Juego del Calamar El Juego del Calamarse ha convertido de larga en la más popular. Un vestuario muy característico, variado y sencillo de imitar, que identifica fácilmente personajes, jugadores, guardias, jefes o la desasosegante muñeca y ambiente lo hacen muy deseado.

Curiosamente, otra serie de de la misma plataforma, La Casa de Papel, se mantiene entre las favoritas delas cuadrillas. Pero en este caso es la uniformidad de todo el grupo lo que lo hace ideal. El que su éxito se haya mantenido a lo largo de varias temporadas han mantenido en cabeza las caretas de Dalí y las capuchas naranjas.

2.- Disfraces para parejas

Ir en pareja a una fiesta o un desfile también tiene su punto. Es la versión lúdica de que una pareja pueda vestir conjuntada sin que quede especialmente cursi. Es más, es lo divertido de esta situación.

A los clásicos dúos de indios de Norteamérica o de hippy de los años 60, la década del amor y las flores, que nunca pasan de moda, aparecen también más imaginativos que maridan distintos alimentos como puede ser el huevo frito y el bacon de un desayuno o una galleta y leche.

También el mundo audiovisual tiene su influencia y unos personajes muy entrañables de una de las mejores películas de animación de la historia, Toy Story, aporta otra pareja entrañable que ya empieza a entrar en la categoría de clásico: el señor y señora PotatoToy Story.

3.- Disfraces individuales

En este apartado, en general hay casi tanta variedad como personas. Por lo que podría subdividirse en tres categorías, los infantiles, los adultos masculinos y los adultos femeninos. En estos dos últimos, puede darse el caso de que hombres se caractericen de personajes femeninos, y viceversa. Subversión intrínseca al espíritu de carnaval, hacerse pasar por lo que no es.

a) Disfraces infantiles. A pesar de que entre los más pequeños siempre triunfan los más clásicos como los de superhéroes, animales, princesas, piratas, los relacionados con Star Wars también se encuentran entre los preferidos. Y este año uno que destaca es el conocido como Baby Yoda, que en realidad es Grogu, el pequeño compañero de el Mandaloriano, también del universos de Star Wars.

b) Disfraces femeninos. En principio, las mujeres siguen apostando este 2022 por personajes fuertes y empoderados de películas tan clásicos como otros años como Harley Quinn, Maléfica, Wonder Woman. A ellos se une en esta ocasión Ahsoka Tano, personaje que también viene de la Guerra de las Galaxias y que en la serie The Mandalorian ha encontrado una gran popularidad. A ella se une Wanda Maximoff de la serie de Wandavision

Luego hay otros más genéricos que siempre tienen su público como pirata, enfermera zombi, vaquera, y dada sus amplias posibilidades de maquillaje y elaboración está entrando entre los más buscado, el de Catrina, popular personaje de la tradición mexicana del Día de Difuntos.

c) Disfraces masculinos. La novedad este año es el personaje de Nathan Drake, del videojuego de Uncharted y cuya película está actualmente en los cines. Se da la circunstancia de que está protagonizada por el actor Tom Holland, que también ha encarnado a Spiderman, un clásico entre los clásicos de los disfraces, especialmente en el mundo infantil.

Los superhéroes y sus archienemigos siempre son también muy demandados, por ejemplo el Joker, Batman y cabe destacar a otros como Superman, Hulk o el ya nombrado Spiderman. No debemos olvidarnos de los clásicos como el pirata Jack Sparrow, Mario Bros, John Snow o el japonés Son Goku.

Y es que los videojuegos y las películas de aventuras siguen teniendo mucho tirón.