Seguro que los animales que tenemos en casa están superando mejor que nosotros esta situación de confinamiento: nos ven más, salen (casi) lo mismo que lo hacían semanas atrás... Y tú, si eres de los que aman incondicionalmente a su mascota, cuando acabe este estado de alarma podrás darle otro tipo de caprichos del sector Pet Tech, es decir, el de los dispositivos electrónicos. Se trata de uno de los mercados con mayor crecimiento, cuyo volumen de negocio global en 2018 alcanzó los 4.500 millones de dólares y se espera que en 2025 llegue a los 15.000 millones anuales, según datos de la consultora estadounidense Global Market Insights.

Así que si te preocupas por su bienestar, ve buscando dónde puedes adquirir estos gadgets.

Alimentación

Kibus es un dispensador de comida elaborada partir de alimentos deshidratados que se introducen en formato cápsula, y sirve para perros y gatos. El primer día tienes que programar la cantidad y la hora a la que se debe preparar cada ración. De esta manera ofrecerás al animal una comida saludable. Se trata de un proyecto de los españoles Albert Icart, Albert Homs y Marta Arisa, que lanzarán al mercado este verano.

Si quieres ofrecerle a tu mascota una recompensa en forma de golosina y a la vez que juegue, prueba con Erholi. Es un dispensador con forma ovalada para que el animal lo pueda mover en todas las direcciones, y con cada movimiento le ofrecerá la comida según la cantidad que hayas establecido. Se desmonta fácilmente para limpiarlo.

Salud, seguridad y control

Cuando sales a pasear y vas a una zona en la que tu perro puede estar suelto, seguro que te gusta saber dónde se encuentra en todo momento. Para ello, hazte con Kippy EVO, que localiza su posición exacta mediante GPS, Bluetooth y Wifi. Además, controla su actividad motora y entrega mensajes y consejos personalizados para su bienestar. También registra los paseos, la distancia recorrida, la velocidad y la altitud, datos que se guardan en el historial de la app y que puedes comparar con los de otros perros.

Y si te vas de casa y quieres tener controlados a los peludos que se quedan solos, puedes hacerlo con la cámara de la empresa alemana Furbo. Se maneja mediante una aplicación y con ella puedes oír, ver, hablar, e incluso dispensar golosinas. Lo mejor de este dispositivo es que cuenta con un sensor de ladridos que avisa al dueño, que puede conectarse para calmar a su mascota.

Para conocer su estado de salud, por ejemplo, cuando es hospitalizado, el arnés Dinbeat para perros es muy útil. Controla y registra datos como la temperatura, la frecuencia cardíaca y la respiración por minuto. Esta información se notifica al dueño, aunque la idea es que se pueda compartir con su veterinario. Desde la empresa están trabajando en modelos aptos para gatos y también para caballos.

Si vives en una casa con jardín será muy recomendable instalar el abrepuertas inteligente de Wayzn, para que el animal pueda salir solo. El dispositivo detecta mediante sensores de movimiento cuándo quiere salir y abre la puerta. A través de la app también se le puede controlar, además de ver la zona que abarca la cámara que incluye.

Juegos y ejercicios

A la mayoría de los animales les gusta estar todo el tiempo jugando, y aunque se puedan entretener con cualquier cosa, al igual que los niños, ¿por qué no comprarles sus propios juguetes?

Para gatos, Premier Pet ofrece varios artículos, como un ratón que se mueve y hace sonidos para atraer al felino, igual que si fuese de verdad. Funciona durante 15 minutos y se puede programar para que se ponga en marcha cada dos horas. También dispone de una torre con dos punteros láser que no paran de moverse durante quince minutos, y que al igual que el ratón, funciona con pilas.

Por su parte, iFetch ha desarrollado un lanzador de pelotas para perros. El can debe introducir la bola en el dispositivo, que automáticamente la dispara a la distancia programada (tres, seis o nueve metros, aproximadamente).

Y si quieres que tu perro se ponga en forma pero sin salir a la calle, consigue la cinta de correr plegable de Dog Pacer. El ordenador que incorpora incluye varios programas de ejercicios para optimizar su salud.

También servicios 'online'

Internet también está hecho para cubrir las necesidades de las mascotas. En concreto, existen varias webs que ofrecen servicios de veterinaria para resolver las dudas de los usuarios de manera gratuita. Entre ellas se encuentra Mascota y Salud, un portal en el que se puede preguntar sobre cualquier tema relacionado con animales y ni siquiera es necesario registrarse. Y Barkibu, una página en la que, si la mascota precisa tratamiento, puede elegir al veterinario que le ha atendido de manera online, aunque esta vez pagando. Y si alguna vez no tienes tiempo de sacar a tu perro, hay empresas que ofrecen un servicio de paseadores, como Rover, que también oferta alojamiento, guardería y cuidados a domicilio, tanto para canes como para gatos. Otra opción es Snau, que incluye servicio de adiestramiento y peluquería, aunque solo para perros.