Regresa la campaña 'Vuelta al cole' de INCIBE para promover buenos hábitos de ciberseguridad

En esta edición, se presenta la iniciativa europea 'La Escuela de las Redes Sociales', con el objetivo de impulsar un comportamiento positivo en línea entre los menores.

23.09.2021 | 12:41
Regresa la campaña 'Vuelta al cole' de INCIBE para promover buenos hábitos de ciberseguridad

El 6 de octubre, tendrá lugar el webinar 'Competencias digitales para un uso seguro de la Red', en colaboración con INTEF.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha lanzado una nueva edición de la campaña de 'Vuelta al cole' con el objetivo de promover, al inicio del curso escolar, buenos hábitos de ciberseguridad entre los menores y las personas de su entorno (educadores y familias).

Así, a través de contenidos de concienciación, como artículos, catálogos de recursos o iniciativas formativas, entre otros, todos los interesados podrán adquirir nuevas habilidades y conocimientos técnicos en esta materia. De esta manera, los padres podrán aprender competencias digitales útiles para acompañar a sus hijos y guiarles en su desarrollo y aprendizaje sobre Internet y la tecnología, con el fin de que la usen de forma segura y responsable.

Para alcanzar sus metas, esta edición contiene diferentes recursos. En primer lugar, se presenta la iniciativa europea 'La Escuela de las Redes Sociales', que tiene por objetivo impulsar entre los menores un comportamiento positivo en línea, ayudándoles a protegerse mejor durante sus interacciones en medios sociales, contemplando este aprendizaje como una preparación necesaria desde la Educación Primaria. Esta iniciativa incluye diferentes contenidos, como actividades prácticas, con las que los menores podrán aprender, a la vez que se divierten jugando.

Por otra parte, esta campaña incluirá el webinar 'Competencias digitales para un uso seguro de la Red' que tendrá lugar el próximo 6 de octubre de 2021, a partir de las 17:00, con una duración de 90 minutos. En él se abordarán cuestiones, como la ciberseguridad en el trabajo de los docentes, el desarrollo de las competencias digitales para un uso seguro de Internet y el contexto en el que se desarrollarán dichas competencias en España, centrado en el entorno educativo.

Estos proyectos están organizados por INCIBE, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). En concreto, 'La Escuela de las Redes Sociales' también está promovida, a nivel europeo, por European Schoolnet y EduPad.

Además, la campaña incluirá la convocatoria anual del Programa de Jornadas Escolares con el que INCIBE despliega acciones formativas en todo el territorio nacional. Esta edición de jornadas escolares se realizará en modalidad online y contemplará la realización de talleres prácticos dirigidos a profesores y alumnos, con los que trabajar temáticas, como el respeto y el fomento de las habilidades sociales para la prevención de conflictos online, la importancia de saber proteger los dispositivos, la responsabilidad y el espíritu crítico en Internet o la prevención del abuso sexual de menores en la Red.

Para más información, se puede visitar la página web de Internet Segura for Kids (IS4K), el canal especializado en menores de INCIBE.

Qué es INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas. Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.

noticias de noticiasdenavarra