La elección de Pantone, la empresa estadounidense creadora del Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas, siempre es una de las más esperadas del año. Precisamente porque su decisión dicta el color que inundará el diseño del año siguiente. En este 2021, siguiendo con las excepciones que marcan los tiempos, las tonalidades elegidas son dos en vez de una, algo que solo había ocurrido en una ocasión, cuando en 2016 los privilegiados fueron Rosa cuarzo y Serenity. Sobre los colores elegidos para el 2021, el equipo de Pantone ha mencionado que "estos dos colores independientes se unen para crear una combinación ambiciosa, uniendo sentimientos más profundos de consideración con la promesa optimista de un día lleno de sol".

Con estos ingredientes parece ser que la tendencia del 2021 será el nulo miedo a brillar y a destacar, por lo que la combinación de neutros con colores brillantes (vamos a incluir también los neones) estará presente en nuestro día a día. Y ojo, porque esta decisión no solo afecta al universo fashion, sino que la veremos en pasarelas, decoración, marketing, belleza y todo lo que nos rodea.

Beatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Instituto Pantone, fue la encargada de señalar que estas tonalidades que responden a los calibres de Pantone 17-5104 (Ultimate Gray) y Pantone 13-0647 (Illuminating) teñirán 2021 con una gama vinculada a "fortaleza y esperanza, imperecederos y energizantes a la vez". En un contexto en que la gente busca la manera de reforzarse con energía, claridad y esperanza para superar una situación de incertidumbre sostenida, los tonos alentadores y llenos de vida satisfacen nuestra búsqueda de vitalidad", argumentó la directora ejecutiva.

Lo cierto es que esta combinación sorprende un poco si se compara con el elegante y sobrio Classic Blue que nos ha acompañado este 2020, con el Living Coral que tiñó 2019, el Ultraviolet de 2018 o el Greenery de 2017.

Nunca se elige al azar

La elección del color del año es uno de los momentos más esperados por los sectores que tienen que ver con el diseño y la imagen, aunque es una noticia que también cuenta con muchos detractores, que siguen pensando que esto de escoger un tono tiene más de aleatorio o de negocio que otra cosa.

Pues bien, parece que no es así, y que la elección llega después de un proceso largo y reflexivo que tiene en cuenta el estilo de vida y las tendencias de la industria, según Laurie Pressman, vicepresidenta del Instituto Pantone. "Típicamente, las tendencias que vemos en el color reflejan grandes tendencias macro que están teniendo lugar en la cultura", explica. Además se realiza un análisis del mercado que incluye industrias de entretenimiento, películas, colecciones de arte, moda, diseño, destinos turísticos, e incluso que aborden las condiciones socioeconómicas de distintos grupos de personas. De esta manera, los expertos llegan a la conclusión de cuál será o serán los colores que marcarán un determinado año.

Y vamos a pensar que algo sabrán en Pantone de este tipo de cosas después de más de dos décadas cumpliendo con la historia esta de elegir el color del año. En 1963, la compañía creó el Pantone Matching System, un sistema patentado que se ha convertido en universal y que actualmente se usa en una variedad de industrias, como la impresión, el diseño gráfico y el diseño de moda, para administrar los colores.

El nombre del color es un factor que tampoco se deja al azar. "Si tienes un color llamado marrón tierra, versus chocolate ganache, adquiere dos significados completamente diferentes", dice Pressman. "El nombre realmente tiene que resonar con el mensaje que queremos transmitir", concluye.

¿Se adelantó la moda?

El gris claro y el amarillo luminoso no son nuevos en el mundo de la moda y de las tendencias, y de hecho parece que en este caso ha sido Pantone el que ha tomado prestada de las pasarelas esta combinación. Algunas firmas como Prada lleva recurriendo a ellos una y otra vez desde su debut en 1987. Las paletas cromáticas incómodas son, muchas veces, el elemento más motivador de la experiencia Prada: algo que al principio choca, pero que luego puede llegar a enamorar. Y ojo, porque la casa Prada no es la única que en sus últimas propuestas se ha dejado seducir por esta combinación. Otros diseñadores como Sarah Burton, Alessandro Michele y Demna Gvasalia también se han inclinado por este combo cromático en su trabajo.

De igual modo, en otros sectores como el de la belleza esta combinación en el cabello o en las uñas provoca un gran efecto, y en el terreno del interiorismo puede dirigirse a construir espacios dotados de grandes dosis de luz y de positividad.

Bella Hadid, vestida de Off-White.

Los significados

La colorimetría lleva siendo objeto de estudio en el mundo de la moda mucho tiempo, y no solo porque refleja la personalidad de cada individuo, sino porque es capaz de dejar a la vista de todos el estado de ánimo de la persona que la lleva.

* Amarillo

Esta tonalidad es una de las más alegres del circulo cromático y en algunas culturas es un color sagrado que se ha asociado siempre con el sol. Da vitalidad, aunque resulte un color complicado de lucir, y sobre todo de combinar, lo que ha hecho que pase de manera muy discreta por el mundo de la moda.

Se relaciona con la diversión, la alegría, el entusiasmo, así que es muy popular entre los niños, y al estar asociado al sol es un color muy vivo, de naturaleza positiva y optimista. Todo lo bueno se relaciona al sol, su calor y energía. También es un color que significa amabilidad y simpatía. Las personas que se identifican con el amarillo o lo toman como su color preferido suelen ser extravagantes, optimistas, extrovertidas y divertidas.

Cinco curiosidades sobre este color:

1- En espacios como los Juzgados, la presencia del amarillo es abundante, ya que este color es una ayuda a la toma de decisiones, nos beneficia para comprender todas las ideas que nos dicen, a crear criterios con fuerte sustento y a tomar decisiones cuidadosas pero certeras.

2- Aumenta el apetito, ya que nuestro cerebro recibe con él señales de hambre; por eso compañías como Burger King o McDonald's lo incluyen en sus logos.

3- Es un tono cálido, pero no quema como el rojo o el naranja. El amarillo es un calor que aún resulta agradable.

4- Lo dorado o rubio ha sido siempre sinónimo de belleza y abundancia, de ahí que en la Grecia antigua se representase a sus dioses con dorados y brillantes cabellos.

5- Numerosos estudios sobre la legibilidad del color clasifican como la combinación de color más legible la de negro sobre amarillo. Por ello existen numerosas señales de advertencia en este tono.

Amal y George Clooney, vestidos en estos tonos, en la boda del Príncipe Harry y Meghan Markle.

* Gris

Hay que tener cuidado con el gris, ya que puede tener implicaciones algo negativas, especialmente cuando se trata de cómo te sientes inconscientemente. No es recomendado utilizarlo si la persona está triste o en días nublados, ya que energéticamente no es un color emocional y genera efectos melancólicos. A su favor hay que decir que genera confianza, estabilidad, sofisticación, tranquilidad y es reservado.

Cinco curiosidades sobre este color:

1- El gris es un color que va contando con menos partidarios según las personas se van haciendo mayores.

2- También se asocia a lo serio, lo maduro y lo equilibrado. En el marketing, el gris se equipara generalmente con entidades estatales, para dar el aspecto de solidez, eficiencia y austeridad.

3- La grisalla es una técnica pictórica cuyos colores se reducen a tonos grises. A esta forma de pintar gris sobre gris se le denominaba también pintura de colores muertos.

4- En el mundo animal el gris es el color preferido para el camuflaje, y los animales más grandes del mundo (el elefante y la ballena) son grises.

5- Se identifica con las nubes, el frío, el invierno, la vejez o incluso la pobreza material.