Cuadros, un tejido con identidad

Es uno de los estampados más emblemáticos del invierno, todas las marcas lo incluyen en sus colecciones, y gusta tanto que es fácil verlo tanto en las pasarelas como en la calle. Repasamos algunos de los tejidos cuadriculados más afamados.

16.02.2022 | 11:03
Un traje estampado con cuadro tartán.

Los tejidos decorados con cuadros forman parte de la historia de la moda, y son uno de los estampados que más gustan por las posibilidades infinitas que ofrecen a los diseñadores. Hay tejidos de lo más variados, y cada uno tiene su propia historia detrás, que en ocasiones se utilizan tal cual, haciendo honor a esos orígenes, y en otras sirven de inspiración para actualizar tejidos. Estos son algunos de los estampados de cuadros más afamados:

Pata de gallo

Cómo reconocerlo: Se trata de una cuadrícula formada por un dibujo bicolor con pequeñas figuras abstractas de cuatro puntas que se asemejan a cuadrados partidos. El blanco y el negro son los tonos más tradicionales para formar esta cuadrícula, pero también es posible encontrar versiones más coloridas como rojo o verde.
Origen: En Inglaterra se conoce como Houndsooth y en Francia recibe el nombre de Pied-de-poule. Su origen se sitúa en Escocia y está muy ligado al duque de Windsor, que solía vestir prendas de lana decoradas con este tejido. Tras él, la aristocracia inglesa comenzó a hacerlo popular en el siglo XIX.

Príncipe de Gales

Cómo reconocerlo: Es un estampado que combina dos colores en forma de cuadros complejos, aunque a veces se usa un tercer color como perfil.
Origen: Su origen también se sitúa en Escocia. Para su composición se intercalan capas de hilos de distintas tonalidades que forman diseños, ya sean con líneas espigadas o cuadriculadas. También se le conoce como cuadro Harris. Originalmente se utilizaba para el vestuario de caza masculino, pero el trabajo de Coco Chanel supuso un antes y un después para este tejido. En 1954, la diseñadora creó su famosa chaqueta de líneas rectas, con el forro de seda y su cadenita cosida en el dobladillo interior para darle peso y garantizar la caída. Hoy en día sigue siendo un icono de moda.

Cuadro Vichy

Cómo reconocerlo: Es un dibujo a base de líneas horizontales y verticales que se disponen formando cuadros mini.
Origen: Su nombre viene de la ciudad francesa de Vichy, conocida por su producción de tejidos algodonosos para confección de mantelerías. También lo usaban tradicionalmente en las ropas de trabajo de hombres y mujeres de campo, hasta que Brigitte Bardot lo elevó a otro nivel tras elegirlo para su traje de novia en 1959.

Cuadro tartán

Cómo reconocerlo: Consiste en una serie de líneas horizontales y verticales que, cuando se cruzan, forman un efecto de cuadrados.
Origen: Antiguamente, en Escocia cada familia tenía su diseño particular y se usaba para la confección del kilt. De hecho, dentro del cuadro tartán se distinguen diferentes variaciones bautizadas con el nombre de la familia que solía utilizarlos: Macandrew, McQueen, Douglas... 

noticias de noticiasdenavarra