La moda es mucho más que el conjunto de prendas, adornos y complementos que nos ponemos cada día para salir a la calle.

Con el paso de los años, ha evolucionado desde los diseños más exclusivos para remarcar la diferencia entre las clases sociales hasta la uniformidad universal de nuestros días, producto de la generalización de la compra y venta de ropa por internet.

En la antigüedad, al no haber modelos ni pasarelas, los diseñadores mostraban sus prendas en pequeñas muñequitas. Ahora, la profesión de modelo es una de las mejores pagadas del mundo y el negocio de la moda mueve miles de millones de euros al año.

Si sientes curiosidad por el mundo de la moda, tal vez ya conozcas todos los entresijos de este mundillo. Sin embargo, hay costumbres que han llegado hasta nuestros días que tal vez no sepas, ni nunca te hayas preguntado, de dónde proceden.

A continuación te mostramos nueve curiosidades.

1- ¿Quién es el padre de la alta costura?

Sorprendentemente, el padre de la alta costura no es un francés, sino un inglés, Charles Worth. Desde 1868, la Chambre Syndicale de la Haute Couture impone las normas de esta moda artesanal. Esta estricta normativa ha ido evolucionando y la que rige actualmente data de los años 90.

2- ¿Cuál es el vestido más caro vendido en una subasta?

El vestido más caro del mundo es el que llevó Marilyn Monroe para cantar el Cumpleaños feliz al presidente de EEUU John F. Kennedy. Fue subastado en 2016 y se vendió por la mareante cifra de 5 millones de euros. La actriz y cantante batió su propio récord, ya que años antes el icónico vestido que lució en la película 'La tentación vive arriba', de 1955, fue subastado y se vendió por 4,4 millones de euros.

3- ¿Cómo eran inicialmente los zapatos?

Antes no había zapatos izquierdo y derecho, sino que había un único zapato igual que se utilizaba para los dos pies.

4- ¿Quién usó primero joyas y zapatos de tacón?

Los hombres fueron los primeros en utilizar joyas y zapatos de tacón, ya que estos les daban una mayor estabilidad a la hora de montar a caballo. Los predecesores de los tacones se llaman chapines, se usaban en el siglo XVI y medían desde 15 centímetros ¡hasta un metro!

5- ¿A qué debe su nombre el perfume Chanel Nº5?

El icónico perfume Chanel Nº5 no se llama así por casualidad. Coco Chanel optó por este número porque fue el quinto de los 24 perfumes entre los que tuvo que elegir. Asimismo, hizo homenaje a las cinco visiones de Buda y a las cinco cabezas del hinduismo. Además, la devoción de Coco por el número 5 no se quedo ahí, sino que sus colecciones siempre salían o el 5 de febrero o el 5 de agosto.

6- ¿Cuándo se empezó a confeccionar ropa para niños?

La ropa para niños se creó en 1900. Fue Jeanne Lanvin, quién empezó a diseñar ropa para su hija, y la puso de moda. Antes, los niños vestían como adultos y las niñas eran obligadas a llevar corsé. En 1910 era común que los niños de hasta 5 o 6 años se les vistiera con vestidos. En 1918, el azul era para las niñas por ser un color delicado y el rosa para los niños por ser más fuerte y apasionado.

7- ¿Por cuánto dinero se vendió el primer vaquero de Levis?

El primer vaquero de Levis se vendió en 1850 por 5 dólares (5,2 euros) en polvo de oro.

8- ¿De qué dependía el color de las prendas en la antigüedad?

A diferencia de hoy, que podemos elegir entre toda la gama de colores a la hora de vestir, en la antigüedad se utilizaba un color u otro en función del status social al que pertenecías. La reina Victoria de Reino Unido fue, en 1840, la primera en usar un vestido blanco para su boda. Antes de ella, ese color representaba el luto.

9- ¿Dónde surgió la primera revista de moda?

En 1678, la francesa Mercure Galant, considerada la primera revista de moda del mundo, publicaba en su suplemento trimestral extraordinario las primeras noticias sobre moda.