La operación bikini ya es un clásico del verano. Cuando llega el calor y el buen tiempo, las prisas por tratar de conseguir perder peso llevan a consumir dietas que pueden suponer un grave peligro para la salud.

Desde 'Paso de Dietas', blog de nutrición y dietética, advierten de los peligros de la ‘operación bikini’, ya que promete grandes resultados a corto plazo, que en la mayoría de casos resultan un fracaso.

LOS PELIGROS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS DE LA OPERACIÓN BIKINI

Uno de los principales riesgos es la drástica pérdida de peso que se da en muy poco tiempo, lo cual es perjudicial para la salud. “Esto se logra con estrategias muy drásticas que se traducen en pérdida de agua corporal y masa muscular y no en pérdida de grasa, que sería lo saludable”, explica Ana Sánchez Morillas, dietista y creadora de Paso de Dietas.

Además, durante la operación bikini suele haber una restricción de alimentos y nutrientes esenciales, lo cual perjudica y daña el buen funcionamiento del sistema. “Es un error pensar que debemos estar más delgados para lucir mejor”, asegura Morillas. “El peso de una persona, su figura o su estado físico no debería ser un objetivo, sino un estilo de vida”, remarca.

La experta también alerta sobre el conocido como “efecto rebote”. Este se refiere a que, cuando se deja de hacer dieta, se recupera el peso perdido y “unos cuantos kilos de más”. Según explica, esto se debe a que “el cuerpo no lo procesa como un cambio natural y vuelve a su peso inicial”.

Por otro lado, Morillas denuncia que, con este tipo de dietas, no solo se pone en peligro la salud física, sino también la mental. La operación bikini promete objetivos irreales a corto plazo, lo cual causa que cuando la persona no ve esos resultados, su autoestima se ve afectada.

Pérdida de peso, Pixabay

EL VERANO, LA MEJOR ÉPOCA PARA CUIDARSE

Si uno desea cuidarse de forma correcta, Morillas asegura que el verano es la mejor época para empezar a hacerlo. La razón principal es que tendemos a estar más activos, pudiendo aprovechar esto para adquirir este hábito y mantenerlo a largo plazo. Además, con las altas temperaturas apetecen alimentos más frescos.

“En esta época, aumenta la variedad de frutas y verduras en el mercado, por lo que debemos aprovechar para comer más ensaladas, gazpachos, sopas frías y frutas”, detalla. También anima a hacer ejercicio al aire libre, caminar o ir a la piscina aprovechando las “horas de luz”.

Por último, recuerda que “en la búsqueda de la pérdida de peso no hay secretos para alcanzar los objetivos deseados en un corto plazo”, y que “el éxito reside en llevar una vida sana que garantice una buena salud física y mental”.