Bogdanovich y Argento protagonizan la nueva edición del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Navarra

El miércoles 28 y el jueves 30 se proyectarán películas de ambos directores en el civivox Iturrama

18.10.2020 | 17:24
Fotograma de la película de Peter Bogdanovich 'El héroe anda suelto'

Este mes de octubre regresa a Pamplona el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Navarra, que este año cumple su novena edición. Debido a la situación actual de la pandemia, el certamen no podrá celebrarse como en otras ediciones, lo que ha hecho que se reduzcan los espacios donde suele llevarse a cabo y la propuesta escénica de la cita.

El cartel, como en otras ocasiones, reivindica un clásico del terror, en este caso Dario Argento, haciendo referencia a un lugar de Pamplona, este año el Civivox Iturrama, donde se realizará toda la muestra.

En concreto, este año se homenajeará a dos de los creadores que más importancia han tenido para la muestra: Peter Bogdanovich y Dario Argento. Ambas sesiones estarán presentadas por el director del festival, Miguel Suárez de Cerro, y contarán con entrada gratuita previa inscripción en el teléfono 010, en www.pamplonaescultura.es o presencialmente en cualquier centro Civivox.

El miércoles día 28 de octubre, a las 19.00 horas, Civivox Iturrama acogerá la proyección de 'El héroe anda suelto', dirigida por Peter Bogdanovich y convertida en una de las principales reflexiones acerca del cine de género. La película está protagonizada por el propio director y por Boris Karloff, que interpreta a Byron Orlock, un actor en plena decadencia que deberá enfrentarse a un peligroso francotirador que aterroriza la ciudad.

Por otra parte, el viernes 30 de octubre (19.00 horas, también en Civivox Iturrama) se podrá disfrutar de 'Rojo oscuro', obra cumbre de Dario Argento convertida en una de las películas europeas más influyentes de los años setenta. Ganadora del premio a Mejor Director en el Festival de Sitges, la obra cuenta la historia de un músico atrapado en una espiral de crímenes.

En esta ocasión no se podrá contar con actuaciones ni invitados especiales, tampoco habrá votaciones de cortometrajes por parte del público y, como se ha indicado, sólo se llevará a cabo en un espacio. Sin embargo, ante esta dificultad causada por la Covid-19, el festival ha decidido centrarse en un tema relacionado con el género para desarrollar su propuesta. Si el año pasado, por ejemplo, fueron las adaptaciones cinematográficas de libros clásicos las que llenaron las pantallas de Pamplona, este año la muestra planteará un a reflexión acerca de los miedos contemporáneos a través del arte.