Hacía tiempo que no se hablaba de Mariló Montero. Tras su paso por TVE, donde dejó varias perlas que provocaron estupefacción, ahora la presentadora navarra es la imagen de los informativos de Canal Sur. Este martes pronunció un dato que no se ajustaba del todo a la realidad, por lo que volvió a estar en boca de todos, especialmente en las redes sociales.

"Por primera vez en la historia ha bajado el número de jubilados en España. Este descenso es la consecuencia de los fallecimientos por Covid, 478.000 pensionistas murieron por Covid el año pasado", aseguró Montero.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa en 80.203 personas el exceso de defunciones registradas entre marzo y diciembre de 2020 en relación con mismo período del año anterior. Esto supone una diferencia de 30.081 muertes respecto al balance oficial del Ministerio de Sanidad, que el 28 de diciembre se situaba en 50.122 fallecidos confirmados por coronavirus, si bien el informe del INE recoge también fallecimientos por otro tipo de causa.

A fecha de 27 de enero, las cifras oficiales hablan de 56.799 personas a causa de enfermedades relacionadas con el coronavirus. A la vista está que los datos que maneja Montero se alejan mucho de los oficiales.

Según la estadística de defunciones publicada a principios de mes, entre mediados de marzo y finales de diciembre de 2020 fallecieron en España 391.399 personas frente a las 311.196 que murieron en el mismo período de 2019.

El gráfico termina el 27 de diciembre, la última semana completa de 2020, y empieza el 16 de marzo, dos días después de la entrada en vigor del primer estado de alarma. Sin embargo, una semana antes de esa fecha ya se registraron más fallecimientos que en el año anterior, lo que aumentaría el exceso hasta 81.413 muertes.