Vladimir Putin hacía realidad este jueves los peores temores y atacaba Ucrania cobrándose ya decenas de muertos y numerosos heridos.

La OTAN ya ha anunciado las primeras consecuencias y se baraja un posible bloqueo económico para intentar forzar un alto al fuego, que ahora también llega al festival de Eurovisión.

UCRANIA PIDE LA EXPULSIÓN DE RUSIA

Eurovisión vuelve al primer plano de la actualidad. La televisión pública ucraniana ha pedido de manera formal a la Unión Europea de Radiofusión en un comunicado urgente la expulsión de Rusia del Festival por atentar y violar las reglas del certamen musical.

Ucrania pide la expulsión disciplinaria de todos los medios de comunicación rusos del organismo, incluidas la televisión pública Channel One y la Radio Broadcasting Company (VDTRK).

También han solicitado que la televisión pública rusa no pueda retransmitir el Festival de Eurovisión y, por tanto, perdería los importantes beneficios económicos que obtienen las televisiones públicas de los países participantes a través de la publicidad.

Además, Ucrania va un paso más allá y también pide que el representante ruso no pueda participar en el certamen como condena por la invasión del territorio ucraniano y la vulneración de sus derechos como país soberano.

Para justificar su petición, la televisión pública de Ucrania menciona uno de los principios básicos que están recogidos en la normativa del Festival de Eurovisión y que deben cumplir todos los países que quieran participar.

"Las Emisiones Participantes respetarán en todo momento los valores de la UER y ESC y se asegurarán de que ningún concursante, delegación o país sea discriminado y/o ridiculizado de ninguna manera", reza el apartado 2.7 de las normas obligatorias.

El escrito enviado por la televisión pública ucraniana a la Unión Europea de Radiofusión argumenta que "durante la política agresiva a largo plazo de la Federación Rusa, los recursos de estos medios de comunicación registraron la difusión sistemática de desinformación, la violación de las normas periodísticas y la difusión de discursos de odio, lo que es contrario a los valores de la UER".

UCRANIA CAMBIA DE REPRESENTANTE

La decisión sobre la participación de Rusia no ha sido la única tomada por Ucrania.

Alina Pash era en un principio la elegida para representar al país en la próxima edición del certamen que se celebrará en Turín el próximo mes de mayo.

Sin embargo, Pash se vio obligada a renunciar a este honor tras un polémico viaje a Crimea , región prorrusa a la que viajó sin permiso de su gobierno.

Alina Pash negó esta información, pero debido a la presión mediática terminó renunciando a su puesto de representante en el Festival de Eurovisión que tendrá lugar entre el 10 y el 14 de mayo.

La televisión pública ucraniana ha tenido que decidir quién será finalmente el representante y lo ha hecho por su cuenta.

Los afortunados han sido los miembros del grupo 'Kalush Orchestra' con la canción 'Stefania', un tema con sonidos propios de la música tradicional del país.

El grupo musical agradecía su elección y aseguraba que "en tiempos difíciles para nuestro país, nos haremos conocer en todo el mundo. Estamos preparados para representar Ucrania en toda Europa".