Cata de Chocolate y Cava en La Vinoteca. Vecinos y vecinas de Subiza, en la cima del Erreniega para apoyar el euskera
iniciativa - Un grupo de vecinos y amigos de Subiza, formado por alrededor de 30 adultos y 22 niños y niñas, ascendió recientemente al monte Erreniega (1.032 metros) en favor del euskera y de la cultura vasca. La actividad se enmarcaba dentro de la iniciativa Oinez Gailurra, de Zangozako Ikastola, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada. La jornada comenzó a las 10.00 horas. A lo largo del camino, y con el objetivo de motivar a los más pequeños, se cantaron varias canciones en euskera. Ya en la cima, los asistentes disfrutaron de un buen almuerzo y se realizaron la correspondiente foto de familia.
Zangozako Ikastola ha organizado esta primera edición del Oinez Gailurra con el objetivo principal de unir el montañismo y el euskera. A través de esta actividad, se pretende apoyar el conocimiento y el disfrute del entorno, el deporte, el cuidado del medio ambiente y el euskera.
Desde Zangozako Ikastola han propuesto la realización de ascensiones a montes de Navarra, Pirineo oscense o cualquier otra cumbre, y apadrinarlas simbólicamente. Para ello, se dispone de un listado de montes en el que se puede elegir el que se desee subir, o añadirlo, si no está en la lista. Además, se da la posibilidad de elegir el día en el que se realiza la ascensión y el modo de hacerlo: solos, en familia, con los amigos, compañeros de trabajo o club de montaña, entre otros.
Una vez apadrinada la cumbre, desde la organización se envía la banderola del Oinez Gailurra, que acompaña a la expedición durante todo el trayecto y con la que hay que hacerse la foto en la cima.
Más en Vivir
-
Cuando la solidaridad apagó el odio que circula por las redes sociales
-
Dos supervivientes de 'Aventura en pelotas': "En el apagón fui al súper y no vi personas, vi gente con miedo”
-
Irlanda, cuatro destinos de ensueño para los amantes de la naturaleza y de la cocina
-
En imágenes, cuatro destinos irlandeses que los amantes de la naturaleza y la comida no deben ignorar