'El Hormiguero' ha cerrado la semana con una invitada que pertenece a uno de los ámbitos favoritos del programa, la música, aunque se dedica a un género muy diferente a los que suelen tocar la mayoría de cantantes invitados.

Ainhoa Arteta acudía este jueves al espacio de Trancas y Barrancas y charlaba con Pablo Motos sobre su faceta más personal, el episodio más duro de su vida y sus planes para 2022, en la primera entrevista que concede tras los graves problemas de salud por los que pasó hace unos meses.

EL EPISODIO MÁS DURO DE AINHOA ARTETA

Pablo Motos ha comenzado la entrevista recordando que Arteta estaba allí para celebrar la vida: "Estamos aquí para celebrar la vida porque casi te mueres", contaba el presentador.

Tras la afirmación del conductor del programa, la cantante lírica decidía explicar lo que había ocurrido y los motivos que a punto estuvieron de costarle la vida: "Sí, efectivamente, casi me muero, pero yo casi no me enteré, me enteré después. Me dio una sepsis, un cólico nefrítico que se complicó, me indujeron al coma y me salvé por los pelos porque soy alérgica a la penicilina y lo habían intentado con muchos antibióticos. Al final, solo quedó la opción de probar con la penicilina", comenzaba a relatar Arteta y seguía confesando cómo la situación fue aún a peor: "Durante el coma no me llegaba bien el riego, y tenía los pies y los dedos de la mano derecha negros, perdí dos dedos y llevo el resto con injertos", desvelaba y aclaraba que lo que le ocurrió no tuvo nada que ver con ninguna secuela del Covid-19 que había sufrido seis meses antes.

ELOGIOS A LOS SANITARIOS Y LA FUERZA DE NADAL

La de Tolosa también quiso aprovechar el momento para resaltar la dedicación y el trabajo de los sanitarios durante la pandemia: "Estuve 10 días en la UCI con los enfermos de Covid y es inconmensurable el valor de todos los sanitarios y médicos ante esta situación. La gente tiene que saber que cuando se moría alguno de Covid allí, se retiraban a un rincón tres minutos en silencio y después volvían las carreras para atender a los enfermos. Son los auténticos guerreros de este país. No debe de haber recortes en Sanidad".

También ha resaltado que la única forma para salir de una situación difícil, incluida la pandemia, es la fuerza mental y destacó el ejemplo de Rafa Nadal: "De la única manera que se puede salir de todo esto es con la fuerza mental. Esto nos lo acaba de demostrar Rafa Nadal, que con una lesión se tiró cinco horas de partido", apuntaba.

EL DOLOR NEUROPÁTICO

Por otro lado, Ainhoa Arteta ha hablado con Motos sobre el dolor neuropático y ha asegurado que a veces le duelen los dedos que le han amputado: "El famoso dolor neuropático. Es un dolor muy duro porque no se va con cualquier medicina, al principio solo me calmaba la morfina. Tiene tanto que ver con el cerebro que el dolor se intensifica si por cualquier cosa no estás bien", confesaba sobre los dolores que sufre y explicaba por qué no quiso ponerse una prótesis: "Primero porque me daba pereza. Y después soy muy gesticulera, cuando canto también, e imaginaba que en algún concierto se me iba a escapar el dedo", afirmaba.

UNA LESIÓN VOCAL Y SU PASIÓN POR EL CANTO

Durante su visita a 'El Hormiguero' Ainhoa confesó uno de sus mayores miedos, perder la voz, algo a lo que se tuvo que enfrentar tras sufrir una lesión en una de sus cuerdas vocales: "Se cerró una de las glándulas, se estaba formando un quiste de mucosa y no me podía medicar para bajar la inflamación. Para cuando pude, se me había formado ya un garbanzo. Nosotros somos atletas de la voz, nos podemos lesionar como cualquier deportista. Me asusté mucho cuando vi la posibilidad de que me podía quedar sin voz. Me operaron y el médico me dijo que me costaría reponerme de seis meses a un año, pero aquí me ves, este mes ya doy un recital. A mí me gusta mucho cantar, creo que me sana, me cura y volver a poder sentir otra vez a esos autores que pasan por mi cuerpo a través de mis cuerdas vocales es de lo que más aprecio, además de estar viva.", relata y asegura que ha cambiado su forma de ver la vida: "Ahora veo la vida con otra perspectiva, hay que mimarse, todo tiene solución y lo que tenemos es el día a día. La mente es muy poderosa y la puedes usar a tu favor o en tu contra, hay que tratar de tener menos cortisol y más vitamina", concluía.