Después de 70 años de fidelidad y adoración por los perros de raza corgi, Isabel II de Inglaterra, de 94 años, ha sorprendido a todos con la adopción una perrita de otra raza. La elegida ha sido una cocker spaniel de cuatro años.

Los motivos de este cambio pueden ser numerosos y variados, pero llevan a preguntarse si existen unas razas de perro más adecuadas que otras para personas mayores.

Los beneficios de adquirir un perro como mascota son innumerables, siendo uno de los principales en las personas mayores combatir el aislamiento. Además, la lealtad y el cariño incondicional que ofrecen los perros aumentan los niveles de bienestar y vitalidad de nuestros mayores. Satisfacer las necesidades del animal ayudan a cumplir unas rutinas y asumir una serie de responsabilidades que les activan física y mentalmente. Sacarlos de paseo les hace moverse y acaban relacionándose con otros propietarios de perros.

Pero volvemos a la cuestión inicial, la búsqueda del ejemplar ideal y uno de los principales cosas que hay que tener en cuenta es el estado físico del futuro propìetario. No es lo mismo un labrador, que un bodeguero andaluz que un caniche, ni por fuerza ni la actividad diaria que necesitan.

Y ojo, que aunque hablemos de razas por sus características generales, cada individuo es único y tendrá su propia personalidad, especialmente los que sean mestizos, que combinaran cualidades.

Además, el tamaño del animal y la vivienda donde convivan son factores a tener en cuenta.

Estas podrían ser las siete razas más adecuadas para las personas mayores.

Caniche

Considerado como uno de los perros más inteligentes, disfruta pasando tiempo con su familia, y en especial con los niños y esto lo convierte en un beneficio adicional en las visitas de los nietos a sus abuelos. Tienen un carácter sociable, calmado y una gran capacidad de aprendizaje. Adoran las caricias y los mimos de los suyos, por lo que la interacción queda garantizada.

Es una raza que tiene hasta cuatro tamaños distintos, por lo que hay muchas opciones para elegir al más adecuado. La salud de los caniches suele ser buena, por lo que da pocos problemas en este aspecto. La única pega puede estar en su pelaje, que requiere una dedicación especial para mantenerlo en condiciones.

West highland terrier

Una de las razas que mejor se adaptan a la vida de alguien mayor de 65 años. El west highland terrier, el westie, es una raza inteligente, tranquila y muy cariñosa. No son perros de gran tamaño pero necesitan un buen paseo, por lo que su dueño debe ser razonablemente activo. Son muy adecuados para convivir en pisos y apartamentos.

Reconocibles por su pelaje blanco y ojos oscuros y almendrados, los westies son compañeros amistosos y cariñosos para las personas mayores activas. Los westies todavía son lo suficientemente pequeños para poder ser manejados sin dificultad. También son buenos perros para un apartamento, siempre y cuando realicen sus largas caminatas diarias. Para las personas mayores que buscan una cierta actividad, los westies los mantendrán alerta.

Cavalier king charles spaniel

El cavalier king charles spaniel no es muy común en España, pero es un perro muy familiar, estable y feliz, que se adapta a vivir en cualquier parte. Suele mostrarse muy afectuoso con sus compañeros de piso y también con los niños.

Tienen una personalidad que ansía complacer, por lo que resultan fácilmente adiestrables. Son de los que solo requieren una moderada cantidad e ejercicio, lo que puede ser bueno para las personas mayores menos activas. Es fácil caer rendidos ante sus grandes ojos y sus largas orejas, pero requiere ciertos cuidados: hay que cepillarlo una vez al día.

Shih tzu

El shih tzu es perfecta para acompañar a las personas mayores, sobre todo por su salud de hierro y su longevidad. El nombre de la raza significa pequeño león, pero hace más referencia a su aspecto que a su carácter. Los shih tzus se vinculan muy rápidamente con los humanos, lo que los convierte en excelentes opciones para las personas mayores que buscan un compañero canino cercano. Son confiados, algo despreocupados y de vez en cuando dan muestras de cierto carácter un tanto terco e independiente.con un poco de terquedad.

Son menos exigentes y ladran menos que otros perros toy más pequeños, lo que los convierte en una buena opción para las personas mayores que viven en apartamentos pero no les gustan demasaido los ruidos. Tampoco son muy enérgicos y solo necesitan un par de caminatas cortas al día, lo que los hace perfectos para personas mayores no activas.

Bulldog francés

La popularidad de esta raza ha ido en auge en los últimos años propiciado por su carácter amigable y mimoso les da un aura entrañable. Son divertidos y activos sin apasionamientos, no necesitan paseos largos. Una suave vuelta a la manzana les basta, por lo que no son especialmente gravosos para dueños poco activos.

Además, es una raza a la que raramente ladra, tan solo en momentos puntuales, como durante sus juegos. Eso sí, sus ronquidos pueden llegar a ser molestos. Pero su lealtad compensa este pequeño inconveniente

Pomerania

El pomenaria es atractivo, pequeño, inteligente y muy sociable. Aunque tienen mucha energía no necesitan salir de casa en exceso siempre y cuando reciba el cariño y la atención que requiere. Esto los convierte en una raza de perro indicada para personas mayores.

El abundante pelaje de los pomeranios los convierte en pequeñas bolas. Su amaño y su personalidad cariñosa los hacen muy apreciadosr. Y su capacidad para mantener la calma en situaciones tensas también los convierte en uno de los mejores perros de apoyo emocional.

Su constante atención y vigilancia de su entorno los mantienen muy alerta, con tendencia a ladrar, por lo que son muy buenos guardianes para las personas mayores.

Chihuahua

Entre las razas más adecuadas para las personas mayores también está el chihuahua Es extremadamente inteligente y muy nervioso. Es muy útil en la protección del hogar, pues está siempre atento de cualquier ruido o movimiento desconocido. Esto hace que aporte cierta tranquilidad a las personas mayores que viven solas.

Una recomendación importante es educarlos muy bien desde pequeños, pues a medida que crecen pueden ser más rebeldes si no se les ha entrenado bien de cachorros.