Suele decirse que si alguien tira del hilo poco a poco va descubriendo que cada familia tiene una gran historia para contar, que la vida de sus miembros, sobre todo aquellos de mayor edad, sirve para llamar la atención del lector y, a veces, contar parte de la historia de un pueblo, una villa o una ciudad. Algo así pasa en Oteiza de la Solana -Oteitza-, un municipio con 900 habitantes censados donde, seguramente, vecinos y vecinas conozcan, por una razón o por otra, a algún integrante de la familia Urmeneta Salvatierra

En esta entrevista, seis miembros de esta familia, que ha resultado ganadora de nuestro concurso, hablan sobre su relación con la villa y parte de su historia. Participan: José Antonio Urmeneta Arizala, de 65 años; su madre, Encarna Arizala Gómez de Segura, de 94 años y una de las primeras concejales del pueblo tras el franquismo; su esposa María José Salvatierra Martínez de Eulate, también de 65 años; sus dos hijas, Maitane y Miren Urmeneta Salvatierra, de 34 y 33 años respectivamente; y su hermana, Marian Urmeneta Arizala, de 54 años. 

Encarna Arizala

Jubilada

A sus 94 años, Encarna Arizala puede pasarse horas hablando sobre cómo ha cambiado Oteitza a lo largo de los años. y recordar los sacrificios que tanto ella como su marido, Román Urmeneta, tuvieron que hacer para que sus cuatro hijos: Jesús, José Antonio, Ignacio y Marian, pudieran estudiar. Aficionada a la cocina y a los programas del corazón, uno de sus mayores gustos es poder disfrutar de la vida de su pueblo, y sobre todo de las visitas de sus cuatro hijos, ocho nietos y tres bisnietos.

José A. Urmeneta

Jubilado

Hijo de Encarna Arizala, José Antonio Urmeneta, de 57 años, ha dedicado gran parte de su vida a la contabilidad trabajando en la empresa ONA Industria Gráfica. Sin embargo, su auténtica pasión son los crucigramas, algo que poco a poco ha ido calando en sus dos hijas, Maitane y Miren. Aunque reside en Barañain, nunca ha perdido la conexión con el pueblo de su familia, Oteitza, y siempre que puede regresa a la casa de sus orígenes.

M. José Salvatierra

Jubilada

Al igual que su marido José Antonio Urmeneta, María José pasó parte de su infancia y juventud en Oteitza, pero acabó por trasladarse a Pamplona. Allí estudió Biología en la universidad y durante años ejerció como maestra en varios institutos de Navarra dando clases en euskera. A sus 65 años, María José es una gran aficionada al cine y la novela negra, y cuando tiene la oportunidad acude a los ciclos de cine del instituto Plaza de la Cruz, y a la Semana de Novela Negra de Pamplona. 

Encarna con sus nietas Maitane y Miren, sus hijos Marian y José Antonio y su nuera María José.

Encarna con sus nietas Maitane y Miren, sus hijos Marian y José Antonio y su nuera María José. Javier Ojembarrena

Para poder entender vuestra historia familiar es importante hablar sobre Oteitza.

-Encarna Arizala: Vivir entonces en el pueblo no era como es ahora, era muy distinto. No existía la economía que hay hoy y tuvimos que hacer sacrificios para que nuestros cuatro hijos estudiaran. Mi marido, Román Urmeneta, que murió hace ya 34 años, era labrador en el campo y siempre habíamos vivido del ganado. 

¿En qué cree que ha cambiado?

-Encarna: En mi casa siempre estaba la puerta abierta porque todo el mundo era bien recibido. Ahora vienen siempre los hijos, los nietos y los bisnietos. 

-José Antonio Urmeneta: Antes, como no había dinero, vivíamos del campo y entre el regadío y los animales se subsistía con eso. Económicamente no es como ahora, que te llega la nómina al mes. Tenías la cosecha al año y a veces ibas justo para vivir. (Repasamos la historia de Oteitza).

¿Cómo hizo entonces, Encarna, para que sus hijos pudieran ir a la universidad?

-Encarna: En los años en los que estaban estudiando íbamos más justos y gastábamos menos. Teníamos cosecha de regadío y conejos. Ahora que soy mayor no me falta de nada. Tengo una pensión que es pequeña, pero como tengo algo de campo, con eso se compensa. 

-María José Salvatierra: Tengo que decir yo que la abuela no es una abuela al uso, fue la primera mujer concejala del pueblo. 

¿Fue usted una de las primeras concejalas de Oteitza?

-Encarna: Sí. Empecé en el año 79 y estuve hasta el 83 como Concejala de Educación. 

¿Por qué decidió entrar en el Ayuntamiento?

-Encarna: No es que quisiera. Hubo una reunión de jóvenes en el colegio y allí decidieron entre todos a quién se iba a poner. Entonces no era como ahora, con unas elecciones al uso, sino que más bien fue una reunión donde se elegía de boca. Fueron a buscarme a casa a mí y a los demás concejales y como todos dijimos que sí pues así fue. (Homenaje a las mujeres rurales)

¿Recuerda alguno de los proyectos que sacaron adelante en esos años?

-Encarna: Teníamos sesión todos los sábados y hablábamos sobre todo de lo que hacía falta. Oteitza es un pueblo labrador y había que controlar cuándo alguien construía algo: como cuando un vecino hacía una acequia que no tendría que haber hecho. Siempre eran cosas del campo.Construimos un nuevo edificio para el Ayuntamiento. Se tiró el viejo e hicimos el que hay ahora, que está muy bonito. 

-Marian Urmeneta: Construyeron también las piscinas del pueblo, que hasta entonces no había.

¿Qué hizo cuando terminó esta etapa?

-Encarna: Después, en 1991, fundé el Club de Jubilados de Oteitza

-Maitane: En esta familia las mujeres son un poco pioneras…

¿Ahora entonces es el turno de las nietas?

-Maitane: No, nosotras todavía no podemos decir nada de eso, como mucho somos parte de la junta de la Asociación de Mujeres. Nosotras somos lo que somos por la herencia de las mujeres de esta familia. (Ríen las dos hermanas juntas).

-Marian: Yo llevo ya 25 años como secretaria en la junta del Club Deportivo Idoya, aquí en Oteitza.

-José Antonio: Club del que nuestro padre fue fundador hace 75 años y ejerció como presidente muchos años. El club se nombró en honor a la Balsa de Idoya, una historia muy famosa del pueblo.

La Familia Urmeneta Salvatierra se reúne siempre que puede en Oteitza, el pueblo de la familia. Javier Ojembarrena

Tenéis una relación muy cercana con el pueblo, al que venís siempre que podéis.

-Maitane: Sí. Aunque Oteitza es pequeño mueve mucha gente joven, sobre todo los fines de semana.

-Marian: La juventud es muy participativa y suele venir mucha gente de fuera en momentos como las fiestas.

¿Cuánta gente suele juntarse aquí en verano?

-Marian: Pues unas 1.300 personas. 

-José Antonio: Durante el año más de 900 o 1.000 personas no suele haber, pero ya en verano viene bastante más gente.

¿Tú, José Antonio, viviste la niñez aquí?

-José Antonio: Sí, pero a los once años me fui al Seminario de Pamplona a estudiar Bachiller y luego COU, porque no para cura (sonríe). He vivido más en Pamplona que aquí prácticamente. Como estudiante viví en la calle Curia, luego en la Rochapea, y desde hace 35 años en Barañain. Con el tiempo empezamos a venir aquí solo los fines de semana y en las vacaciones. 

¿Y ahora que tu mujer y tú estáis jubilados os planteáis volver a Oteitza?

-José Antonio: Teniendo casa aquí claro que podemos venir, pero no lo sé....

-María José: Aquí lo que pasa es que el invierno es bastante duro. En verano se está muy bien, pero en invierno la casa es muy fría. Con el tiempo no sabemos qué haremos, pero de momento estamos muy cómodos en Barañain. 

¿Y tú, Maitane, por qué te volviste a Oteitza?

-Maitane: Yo quería quedarme en Pamplona porque mi trabajo está allí y me encanta la parte vieja, pero mi novio, Jon, se compró aquí una casa y al final vine por inercia. También tengo aquí a las amigas y a la familia y eso ayuda a volver. No es como si me hubiera ido a un pueblo desconocido o ajeno. Además, estoy todo los días yendo y viniendo de Pamplona. 

Hablando un poco sobre esta casa, ¿tiene mucha historia?

-José Antonio: En esta casa nació y en 1768 un tal Casimiro Xavier, un Prior de Ujué bastante importante entonces y que en el siglo XVIII debió ser espía. Estuvo unos años viviendo aquí, entre 1768 y 1812.

-María José: Esta casa es muy vieja y cuando nos mudamos la reformamos entera.

-José Antonio: Hay una inscripción en la puerta que pone que la casa se levantó en 1715, pero no conseguimos leer el nombre del fundador. (Conoce la historia del Prior de Ujué).

-María José: Quieren colocar ahora una placa en la puerta indicando que aquí nació este personaje histórico.

-José Antonio: Al final hablas con la gente y te enteras de un montón de anécdotas de la historia que no conoces. Y luego te pones a investigar y te encuentras curiosidades como éstas.

Aquí habrá muchas casas con historia…

-María José: Por supuesto, en la plaza hay un montón. Además, hace nada rodaron aquí una película de José Coronado y Marta Nieto. 'Verano en Rojo' se llamaba.

-José Antonio: Creo que estuvieron también en Abárzuza, Estella y Pamplona rodando. 

-María José: Aquí en Oteitza hay mucha historia, y mira que el castillo se quemó. Por eso la bandera es una torre en llamas. 

En la casa de la Familia Urmeneta Salvatierra en Oteitza nació el Espía de Ujué. Javier Ojembarrena

Cambiando ahora un poco de tema, vamos a hablar sobre vuestras aficiones. Empezamos por ti, José Antonio. 

-José Antonio: A mí lo que me gusta es andar, sí que aquí en Oteitza salgo menos, pero por Barañain casi todos los días paseo por Arazuri, por Cuatro Vientos, y suelo hacer entre 10 y 11 kilómetros por día. 

-Maitane: Aita, y los crucigramas.

-José Antonio: Hombre sí, mi gran afición en realidad son los crucigramas, desde que tenía 14 años. 

-Maitane: Pero es que está enganchado… (risas).

-José Antonio: Sí. Los hago desde siempre, y no solo los del periódico, también me compro revistas de crucigramas.

-Maitane: Y nos compra a nosotras también.

¿Vosotras sois igual de aficionadas?

-Maitane: Ella más que yo -dice mirando a Miren-, pero siempre los hacemos las dos.

-Miren: No soy tan 'friki' de esto como mi padre, pero sí que me gustan mucho.

-José Antonio: Yo los tengo que hacer siempre con lapicero, goma y luego ya pasarlos a boli, por si acaso me confundo. 

-Miren: Le gusta que no se manche nada y que no haya ningún borrón. 

Es muy metódico.

-José Antonio: ¡Es que yo un crucigrama lo tengo que tener sin ningún tachón!

-Maitane: Si nosotras cogemos alguno y empezamos a hacer borrones, tachones o lo que sea, ya no le gustan nada. 

-José Antonio: Tengo incluso una tabla para sentarme en el sofá y hacerlos sin que se doble el papel (risas). 

-Miren: A mí aunque me gustan mucho también, tengo que pedirle ayuda a veces porque no siempre me salen. No hago tantos como él, pero alguna vez sí que le pido algún autodefinido. No es que los haga todos los días, pero también me gustan mucho. 

¿El resto de la familia qué aficiones tiene?

-Maitane: A mí lo que realmente me gusta a mí es viajar. Este año, por ejemplo, he estado en Praga y en Burdeos. El año pasado estuve en Portugal, por Lisboa y el Algarve, y tengo otro viaje por ahí planificado, pero es secreto.

¿Quieres seguir manteniendo el secreto?

-Maitane: Bueno... Como me dicen que gasto mucho y estoy todo el día fuera no se lo había dicho aún, pero será por el Sudeste Asiático, probablemente a Camboya. (Viajamos a Camboya para descubrir todo lo que nos ofrece).

¿Y un viaje que recuerdes especialmente?

-Maitane: Estuve cuatro meses de voluntaria en Guatemala con una asociación que trabaja junto a mujeres que han sufrido violencia de género. Fue una experiencia muy bonita y enriquecedora, pero muy dura también. Nada más terminar la carrera me creía que iba a salvar el mundo, como europea blanquita y trabajadora social, y de repente llegué allí y me encontré una realidad completamente diferente.

¿Os preocupasteis cuando os dijo que se marchaba a Guatemala?

-José Antonio: Sí. Es que estaba muy lejos... Me pareció como si se fuera a otro mundo. Además ella había dicho al principio que iba a venir en Navidad y al final resultó que no vino, entonces fue un poco difícil no tenerla en casa por esas fechas. 

-María José: Bueno, pero nosotros aprendimos un poco más sobre Guatemala. Luego intenté hacer un diario con los mensajes y e-mails que me mandaba, que los tengo en el ordenador todavía, pero diez años después aún no lo he hecho (ríe). 

¿Y tú, Miren?

-Miren: Mi pareja, David, tiene una furgoneta que hemos camperizado nosotros y solemos viajar con ella. No tenemos ducha, pero para eso vamos a campings. Es todo muy rudimentario, pero te da mucha libertad. Este verano hemos ido al festival Pirineos Sur, al mismo que ha dicho antes mi hermana. Y ahora enemos planificado un viaje a Francia para hacer el Canal du Midi con la bici desde Toulouse hasta Sète, al sur. 

¿Sueles hacer muchos viajes como éste?

-Miren: Sí porque al final con la furgo es más fácil moverte. Fuimos a Menorca, cogimos un ferry y seguimos por ahí hace poco. Es una gozada. Hemos ido también por el sur del Estado español y otras zonas, pero más a futuro nos falta irnos más para arriba, por Europa.

¿Te gusta el monte también?

-Miren: A ver, sí que me gusta, pero tampoco es que sea ninguna forofa, lo que pasa es que a mi pareja le tira mucho el monte.

-José Antonio: A David le gusta mucho escalar, el barranquismo, ver cuevas… todo ese tipo de actividades.

Siguiendo un poco con los 'hobbies', ¿tenéis afición por el deporte?

-Maitane: A mí no es que me guste mucho hacer deporte, me gusta mucho más bailar. He probado todo tipo de bailes, como zumba, o sobre todo los bailes latinos… Y lo último que he hecho ha sido 'twerking' (risas). 

-Miren: Yo he bailado 'swing' durante bastante tiempo, pero en la pandemia dejaron de dar clases y ahora hago yoga aéreo. 

¿De dónde viene el gusto por bailar?

-Miren: De nuestro padre, porque en fiestas bailaba muy bien las dantzas.

-María José: Nuestras hijas han sido las dos dantzaris cuando eran más jóvenes y participaban en todas las procesiones. 

¿Y además del baile os gusta la música?

-Maitane: Sí. A mí me gusta mucho la rumba. También he escuchado mucho rock, pero últimamente mis gustos van más hacia la música latina, con grupos como 'Calle 13', o 'Residente', a quien estuve viendo este verano en el festival Pirineos Sur. 

-María José: Yo no es que tenga un gusto musical en concreto. Voy a Euskal Kanta con un grupo de jubilados de Barañáin con el que hacemos actuaciones por el pueblo, pero a mí lo que realmente me gusta es el cine. 

¿Vas mucho?

-María José: Sí, además me suelo apuntar a veces a ciclos o cursos de cine en Pamplona. Este año me apunté a los cursos que hacían en el Instituto Plaza de la Cruz, que trataban sobre cine clásico. Y también leo mucho. Ahora mismo estoy leyendo 'Purgatorio', de Jon Sistiaga, que está muy bien. Soy muy aficionada a la novela negra, antes de la pandemia no me perdía nunca la Semana de la Novela Negra de Baluarte. (Descubre todos los detalles de esta cita literaria).

¿Y el resto?

-Miren: Yo no soy tan aficionada a la lectura como mi hermana o mi madre, y de normal los libros me duran mucho tiempo, pero ahora justo estoy con 'Reina Roja', de Juan Gómez Jurado, que me está gustando.

-José Antonio: A lo que nos hemos aficionado un montón últimamente es a las series. 

¿Ah sí? ¿A cuáles en concreto?

-María José: Nos gustó mucho 'Rapa', una serie que está en Movistar+, con Javier Cámara

-José Antonio: También hemos visto 'La Catedral del Mar' y su continuación, 'Los Herederos de la Tierra'. (¿Quieres conocer estas dos series basadas en la obra de Ildefonso Falcones?).

-Miren: Se apuntan en un papel en qué capítulo van de cada serie para no perderse. Pero no pueden empezar una, terminarla y luego ver otra, no. Tienen como cinco empezadas y no sé cómo lo hacen. Yo si hago eso no me aclaro (risas).

-José Antonio: Bueno, intentamos no ver las que tienen muchas temporadas...

-María José: Hace poco vimos 'Parot', que nos gustó mucho también. 

¿El resto compartís esta afición?

-Miren: Yo me pongo a buscar una serie para ver y tardo un montón en elegir. Soy más de películas. 'Gladiator', por ejemplo, me gusta mucho, aunque veo un poco de todo: comedias, películas románticas…

-María José: También nos gustan mucho las películas históricas y sobre la Segunda Guerra Mundial. Esta semana vamos a ver en casa 'La Espía Roja'

¿Soléis ir al cine también?

-María José: Maitane y yo sí que vamos bastante y Miren también viene algunas veces.

-José Antonio: Aquí hace un montón de años había unos cines en Oteitza que estuvieron muchos años. 

¿En serio?

-José Antonio: Sí. Ponían películas serias los sábados y los domingos para los niños del pueblo. Me acuerdo de que la entrada costaba una peseta. Íbamos un montón...

-María José: ... Y veíamos sobre todo películas del Oeste. 

-Encarna: A mi marido le encantaba ir al cine, pero a mí no me gusta nada. Me aburro y me quedo dormida. A mí me gustan las cosas que me entretengan y me diviertan (sonríe).

¿Como cuáles?

-Encarna: Pues los programas de Telecinco, como el 'Sálvame' y esas cosas porque me río de las cuatro tonterías que dicen. Pero el telediario también me gusta verlo, ¿eh? 

Los más cocinitas de la familia son la abuela Encarna y su hijo José Antonio. Javier Ojembarrena

Y ya para terminar nos queda por hablar sobre gastronomía. En una familia numerosa como la vuestra, ¿quién es el más cocinillas?

-José Antonio: Pues sobre todo mi madre Encarna y yo.

-Encarna: A mí la cocina me encanta. Estoy horas y horas metida en la cocina. 

¿Y las nietas?

-Miren: A mí me gusta menos, pero Maitane sí que cocina bastante. Se pica con mi padre para ver quién cocina mejor, aunque a ella le gusta más innovar. 

-José Antonio: Me suele escribir o llamar contándome qué ha hecho y diciéndome que el plato le ha salido mucho mejor que a mí para molestar un poco... (risas)

¿Tienes algún plato que dirías que es tu especialidad?

-José Antonio: El cordero al chilindrón es uno de mis favoritos. 

¿Y el tuyo, Encarna?

-Encarna: A mí me gusta cocinar de todo: garbanzos, conejo, cordero... Ajoarriero me gusta mucho hacer.

-José Antonio: ¿Sabes qué hace muy bien y que le sale mejor que a mí? 

¿El qué?

-José Antonio: La Gallina de Pepitoria. 

-Encarna: Ay sí, pero ese plato cuesta mucho hacerlo. Es que la cocina te tiene que gustar, porque son horas, horas y horas.

¿También hacéis postres?

-Miren: Sí, hace de todo. Muchos bizcochos, rosquillas y canutillos.

-María José: Antes, las dos abuelas hacían siempre buñuelos rellenos de crema. 

-Encarna: Aquí en Oteitza es costumbre el día de San José hacer buñuelos rellenos y por Semana Santa las torrijas, que también son muy buenas.