Pese a que la mayoría del Ayuntamiento de Pamplona ha señalado por activa y por pasiva que no acepta el proyecto de la plaza de la Cruz, que incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Sangüesa, el equipo de Gobierno sigue adelante con sus intenciones de retomar las obras para lo que ha aprobado los términos de una consulta ciudadana que se realizará en el Ensanche al respecto.

El cuestionario ha sido preparado por el equipo de Gobierno, sin aportaciones de los grupos de la oposición por considerar que la consulta está dirigida y que el objetivo es retomar el proyecto que la alcaldesa Cristina Ibarrola tuvo que paralizar a mediados de agosto ante las protestas vecinales.

Sin carácter vinculante, consta de tres preguntas, dos de las cuales tienen distintas variantes en función de las respuestas elegidas, y está previsto que se celebre entre el 11 y 17 de diciembre.

Se podrá votar de forma presencial (en el Civivox del Ensanche y en la sala del antiguo salón Mikael), a través del teléfono 010 y de forma telemática en una aplicación informática que el Ayuntamiento habilitará en la web municipal, donde está disponible desde este lunes un espacio con diversa información sobre la consulta.

Previamente, el Ayuntamiento buzoneará en el barrio un folleto con esa información sobre los requisitos para participar, las preguntas que se hacen o los canales de participación, así como enlaces a los proyectos urbanísticos previstos.

Podrán participar las personas mayores de 16 años que lleven más de un año empadronadas en el barrio; los propietarios de viviendas ubicadas en el II Ensanche, así como los comercios y empresas de la zona de influencia del proyecto, siendo el titular de la licencia de apertura quien tendrá el derecho a participar en la consulta.

Desde la Plataforma contra el parking han lamentado que las condiciones de participación impuestas por el Ayuntamiento “dejan sin voz a una ingente cantidad de personas que utilizan cotidianamente ese espacio pero que, o no son necesariamente vecinos del II Ensanche o no se les otorga derecho a voto”.

En concreto aluden a la comunidad educativa del instituto de la Plaza de la Cruz, 1.226 personas en total, donde el malestar es evidente tras haber sido ignorados por el Ayuntamiento en el proceso oarticipativo previo.

“Se llega así al absurdo de que tanto el estamento docente como el administrativo del instituto, así como los centenares de alumnos mayores de 16 años representarán, a efectos de la consulta del Ayuntamiento, un único voto” se quejan desde la Plataforma.

Tal y como señaló el concejal de Geroa Bai Koldo Martínez, que empleó el término de “pseudoconsulta” para referirse al proceso preparado por el equipo de Gobierno, los vecinos y comerciantes consideran que el formulario elegido por UPN resulta “farragoso, ambiguo y equívoco” y que “no pretende otra cosa que obtener un respaldo suficiente de votos para justificar una intervención de elevado coste ambiental y dudosa eficacia práctica”.

Es el caso de una de las preguntas que recoge la consulta, donde se propone una opción de respuesta (la 1.1 c) sobre si se está de acuerdo en reurbanizar "que resulta contradictoria (No, si se construye un aparcamiento), pues la mera construcción del parking implicaría necesariamente una reurbanización (siquiera parcial) de la plaza”.

Para la Plataforma, “la torpeza con que está confeccionado este cuestionario deja traslucir por entre sus endebles costuras su auténtica pretensión, que no es otra que quemar un último cartucho en favor de una obra insensata confiando en que los números de este absurdo cuestionario avalaran su reanudación”.

Tres meses de paralización

El vecindario ha recordado que este lunes se cumplen tres meses desde la declaración por parte de la alcaldesa Cristina Ibarrola de la suspensión temporal de las obras del parking subterráneo, que justificó con dos razones: que no contaba con el consenso político del resto de grupos municipales y que le faltaba respaldo vecinal para llevarlo adelante.

“Ninguna de estas dos circunstancias ha variado a día de hoy. Pese a ello, desde la alcaldía se toma una nueva iniciativa para relanzar el frustrado proyecto, vinculándolo a una eventual reurbanización de la plaza de la Cruz” señalan los vecinos.

Te puede interesar:

La Plataforma considera que “el cuestionario es tan solo una ocurrencia del equipo de Gobierno con la esperanza de resucitar lo que una gran parte de los actores mencionados y todos los grupos municipales de la oposición siguen rechazando: el proyecto de parking de la calle Sangüesa”.

Por último , los vecinos lamentan que “no se entiende el empecinamiento por vincular el destino de la plaza a un parking cuyo único beneficiario sería la empresa que lo construyera amén de los 346 privilegiados propietarios de coche que en él encontraran plaza por el ‘asequible’ precio de 32.000 euros”.