El Ayuntamiento de Pamplona presentará la semana que viene los pliegos para el proyecto de reurbanización del Paseo de Sarasate, una de las obras pendientes que el nuevo equipo de Gobierno ha sido capaz de sacar adelante en poco más de tres meses.

El concejal delegado de Ciudad Habitable, Borja Izaguirre, ha asegurado este miércoles que la elaboración de los pliegos para la licitación de las obras está en la última fase y que serán dados a conocer la semana que viene.

El asunto ha sido tratado en la Comisión de Urbanismo, donde el principal partido de la oposición ha vuelto a poner de manifiesto no tener reparos en utilizar cualquier argumento para criticar la acción de gobierno aunque, como es el caso de la reforma de Sarasate, le deje en evidencia.

Izaguirre ha tenido la ocasión perfecta para contrarrestar los argumentos de UPN, que ha presentado una declaración para criticar el retraso que lleva el proyecto de Sarasate desde la aprobación de la moción de censura.

El concejal de EH Bildu ha mencionado que fue el exalcalde Enrique Maya quien decidió paralizar la reforma del paseo ante su imposibilidad de buscar apoyos para aprobar el proyecto que había preparado por su cuenta, al margen de las tres propuestas seleccionadas en el concurso de ideas que organizó el Ayuntamiento al respecto.

Ha recordado que ante las dudas de las fuerzas de la oposición, que siempre abogaron por eliminar el desnivel que presenta el paseo, UPN y PP optaron por cerrarse en banda y cómo el 22 de enero de 2022 suspendieron definitivamente la licitación aprobada 6 meses antes.

El edil de EH Bildu ha reprochado que Cristina Ibarrola tampoco fuera capaz de buscar los apoyos necesarios en sus seis meses de mandato y que el proyecto siguiera metido en un cajón. “Son ustedes los responsables de que este proyecto no se haya podido realizar y este equipo de Gobierno lo va a poner en marcha en menos de 4 meses y con un presupuesto aprobado” ha comentado Izaguirre.

Para UPN, un incumplimiento del cronograma

Aitor Silgado, portavoz habitual de UPN en la Comisión de Urbanismo, ha criticado “el incumplimiento del cronograma de reurbanización” ya que en marzo se tenía que haber iniciado la licitación para elegir el equipo redactor del proyecto de reurbanización con un importe de 300.000 euros y, en paralelo, la redacción del pliego para la licitación de las obras.

“Esperamos que este incumplimiento del cronograma no esconda un retraso intencionado del proyecto encubriendo una actuación contraria a la que nos exigían a nosotros, un proyecto de plataforma única en la que no se talan árboles, sin rampas ni escaleras” ha señalado Silgado.

Por parte del PSN, Marina Curiel ha recordado que la reforma del paseo ha estado tres años bloqueada por culpa de UPN y ha lamentado la estrategia de confrontación de los regionalistas: “Siguen en un ataque de celos por la moción de censura y no ofrecen más que seguir con el bloqueo a la ciudad”.

Txema Mauleón, de Contigo-Zurekin, se ha alegrado del anuncio de que los pliegos estarán dados a conocer la semana que viene y ha dado un consejo a los integrantes del grupo municipal de UPN: “No sé si se dan cuenta que cada vez que nos afean que no hemos hecho en 4 meses lo que ustedes no fueron capaces de hacer en 4 años y medio les deja en muy mal lugar”.

Carmen Alba (PP) ha dicho que el parón del proyecto no fue culpa del anterior equipo de Gobierno y que se limitaron a hacer caso del informe de los técnicos.

Objetivo prioritario

La reforma de Sarasate se ha convertido en primer objetivo del nuevo gobierno de Pamplona. Además de eliminar el efecto frontera que ahora genera el paseo, la reforma incluye hacer un museo al aire libre que expondrá obras representativas de la escultura en Navarra y una escultura de gran tamaño del violinista, compositor y director de orquesta que da nombre al paseo.

La previsión es que los trabajos se inicien en enero de 2025 y que estén acabados en la primavera de 2026. El coste supera los 10 millones y medio de euros.

Recreación que presentará la zona tras el proyecto de reurbanización previsto. Redacción DNN

La ejecución de las obras se hará por fases y se acompasará a las necesidades de calendario de la ciudad, de modo que podrán paralizarse durante la celebración de los Sanfermines de 2025 o en Navidades. Sarasate se reurbanizará en plataforma única, sin rampas ni escaleras, manteniendo las actuales alineaciones de arbolado.

Te puede interesar:

La base sobre la que se licitará la redacción del proyecto será ‘Zip’, una de las propuestas seleccionadas en el concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento de Pamplona en 2019. 

El 22 de enero de 2022, la Junta de Gobierno Local suspendió definitivamente la licitación aprobada 6 meses antes “debido a la imposibilidad de asegurar una correcta financiación de la obra”.