PAMPLONA. El incendio declarado a las 16.55 horas en el octavo piso del número 1 de la calle Tafalla, en Pamplona, ha quedado controlado en torno a las 20.30 horas y no ha habido que lamentar ningún tipo de daño personal. En principio, el fuego parece que no ha afectado a la estructura del edificio, aunque sí a los dos últimos pisos, séptimo y octavo, y a la techumbre, que ha quedado completamente colapsada.

Así lo ha explicado el director gerente de la Agencia Navarra de Emergecias, David Sáinz, quien ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que el incendio está prácticamente extinguido, aunque los bomberos realizarán labores de remate durante la noche.

Según Sáinz, "se están poniendo en marcha los servicios para realojar a los vecinos, darles atención psicológica y todo el apoyo logístico que necesiten". "Lo importante es que no ha habido ningún tipo de daño personal y los daños materiales comenzarán ahora a valorarse", ha añadido.

En cuanto a las posibles causas del incendio, el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias ha afirmado que "parece ser que todo apunta a un fallo eléctrico o algo fortuito, aunque eso lo determinará la investigación policial". Según ha relatado, tras tener conocimiento del fuego, "se ha procedido automáticamente al desalojo inmediato de todo el portal, y se han desalojado prácticamente seis portales, unos 55 ó 60 pisos". Además, ha destacado que "se han movilizado todos los recursos de Bomberos necesarios, tres medios de altura, y tres parques".

Cabe destacar, además, que el Gobierno de Navarra ha movilizado un helicóptero (aunque finalmente no ha intervenido) para extinguir el fuego. Hasta el lugar también se ha derivado una ambulancia de DYA Pamplona por motivos preventivos, y desde el Servicio de Bomberos se ha enviado un camión cisterna y una autobomba rural, ambas del parque central, ubicado en Cordovilla, así como dos camiones autoescala, uno del parque central y otro del urbano de Pamplona (Trinitarios).

La Policía Municipal, por su parte, ha sido informada y varias patrullas se han desplazado para regular el tráfico en ese punto, facilitar el paso a los servicios de emergencias e instruir las diligencias correspondientes. En el gran dispositivo que se ha desplazado hasta el lugar de los hechos también ha participado Policía Nacional, cuya labor ha sido acordonar la zona y no permitir al numeroso público sobrepasar la zona de seguridad establecida. El fuego ha quedado controlado sobre las 20.30 horas de la noche.