PAMPLONA. La solidaridad y el apoyo social serán los ejes de esta asamblea, cuya importancia es "esencial", según han señalado la portavoz de Etxerat, Maider Alustiza, en euskera, y Ramón Barea, en castellano, en una rueda de prensa en la que estaban arropados por un grupo de familiares de presos.

Etxerat, han señalado, da apoyo y asistencia psicosocial a los familiares, "facilitando las visitas, ayudándonos en los momentos más duros, poniendo cara a cada situación injusta" y siendo "el punto de encuentro de todas las personas que tienen una condena añadida sólo por tener a un ser querido en prisión o en el exilio".

"Es una voz crítica e incómoda para con las sistemáticas vulneraciones de derechos humanos de los gobiernos español y francés", han sostenido.

Según han comentado, si 2014 "fue un año negro" para ellos, la situación "ha empeorado" en el 2015 al haber sido "gravemente atacados y puestos en el punto de mira" con detenciones y citaciones.

Al respecto se han referido a las citaciones que este mes de abril recibieron 127 familiares de presos por parte de la Guardia Civil para declarar como testigos dentro de una investigación de un presunto delito de blanqueo de capitales, al parecer relacionado con la operación contra abogados de etarras desarrollada en el mes de enero.

Maider Alustiza ha recordado que decidieron no responder a la citación y ha precisado que no han vuelto a tener noticias sobre el asunto ni recibir la orden judicial que, en ese caso, si les obligaría a acudir.

A las detenciones y citaciones han añadido los accidentes de tráfico que padecen en sus viajes para visitar a sus familiares, con 16 fallecidos. "Y todo por realizar nuestro trabajo o simplemente por nuestra condición de familiar", han subrayado.

"Se nos castiga para presionar a nuestros familiares presos", han insistido antes de subrayar que uno de sus ejes de trabajos es denunciar las consecuencias de la dispersión para acabar con ésta y "con la constante vulneración de derechos humanos" que padecen tanto ellos como los presos, reivindicando además el reconocimiento de su sufrimiento y la participación de la sociedad.

A la asamblea, según han dicho, acudirán los agentes políticos y sociales "comprometidos con la resolución del conflicto y los derechos humanos", de los que esperan un apoyo "porque quieren avanzar hacia una justicia, reconocimiento y paz" y "quieren dejar atrás para siempre el sufrimiento".