DONOSTIA. El mayor premio de la historia de la lotería en Gipuzkoa fue a parar el martes por la noche a Irun. Un solo acertante ganó nada menos que 25.880.509 euros en el sorteo Euromillones al dar con la combinación exacta: los números 3, 4, 17, 23 y 44, y las estrellas 6 y 9. Esta persona, cuya identidad se desconoce, eligió sus propios números y selló el boleto en la Administración de Loterías que se encuentra en el centro comercial Txingudi.

Las dos empleadas del local, Cristina Calvo y Mailu Laplaza, celebraron ayer la venta del premio con cava, pero sin el ganador, que no apareció. "Ha sido una locura desde que nos enteramos ayer (por el martes) por la noche", afirmó Calvo. Se encontraba en casa cuando un amigo vio la noticia por Internet y se la envió al teléfono móvil. "Me entró hasta un tembleque, como si me hubiera tocado a mí, pero no soy yo", bromeó. Entonces, le llamó su jefe, y propietario de la administración, para confirmarle que habían vendido "el mayor premio dado en Gipuzkoa" a un único acertante. Calvo y Laplaza recibieron ayer numerosas felicitaciones, a las que respondían "contentas y con emoción".

Aunque esperaban que apareciera el afortunado, pronto se dieron cuenta de que no se presentaría. "No sabemos quién es", aseguró Calvo. Lo que sí sabían es que invirtió cinco euros en un boleto de dos apuestas. "Eran números que había elegido, no aleatorios de la máquina. Los traía rellenados en el papel y ha tenido la suerte de que se ha llevado casi 26 millones", reveló esta trabajadora. De esta cuantía, la Hacienda de Gipuzkoa retendrá el 20%, es decir, 5,02 millones de euros.

"La guinda de la despedida"

Después de 16 años

Además de una enorme satisfacción, este premio ha supuesto algo más para estas dos trabajadoras. "Ha sido la guinda de la despedida, porque llevamos 16 años trabajando aquí y el sábado terminamos y nos vamos al paro", explicaron. Resulta que el próximo lunes la administración cambia de dueños y de empleados. Aún así, están "súper contentas" de haber entregado este premio a tres días de terminar de trabajar. "Es una forma muy chula de despedirse", añadieron con optimismo. No es la primera vez que la Administración del centro comercial Txingudi reparte millones. El mayor premio que habían entregado hasta el momento fueron tres millones de euros en una Primitiva en 2003. Y en el territorio, hasta ahora el récord lo tenía la librería Odrietxe de Trintxerpe, que en julio de 2014 vendió un boleto del Gordo de la Primitiva con un premio de 12.500.000 euros.