Pamplona - La Audiencia Nacional ha ordenado el encarcelamiento de Alfredo Remírez Marañón por protagonizar una protesta contra la dispersión de los presos de ETA. Los hechos se remontan al año 2005, cuando el acusado optó por exhibir dos muñecos de cartón en el chupinazo que daba inicio a las fiestas de Amurrio para rechazar el alejamiento de los reclusos vascos.

Según informaron ayer aiaraldea.eus e info.naiz, la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso interpuesto por este vecino de Amurrio, por lo que su ingreso en prisión puede ser inminente, ya que el auto del juez es firme, de acuerdo con la información que proporcionó su abogado.

“Estamos estudiando cómo y dónde recurrir. El auto es firme y el recurso no detendría la orden de encarcelamiento. Aun así, trataremos de paralizarlo, aunque la orden de encarcelamiento puede llegar en cualquier momento”, anunció el afectado en Twitter, donde es conocido como @erreharria, exponiendo las conclusiones de su letrado.

En febrero de 2017, Remírez fue juzgado acusado de “enaltecimiento del terrorismo” en Twitter. Su defensa aceptó un acuerdo por el que asumía una condena de un año y medio de prisión y una inhabilitación de 14 años y seis meses para eludir el ingreso en prisión.

Sin embargo, ahora, la Audiencia Nacional ha tomado en cuenta la condena por denunciar la dispersión con unos muñecos hace 12 años -hechos que fueron juzgados en 2009- para rechazar la solicitud de no entrar en prisión.

Vecinos de Amurrio se concentraron ayer en esta localidad alavesa en protesta por la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar a Remírez y han convocado una manifestación para este próximo viernes por el mismo motivo. - D.N.