MADRID. Los restos mortales de Francisco Franco han regresado a El Pardo, el barrio de Madrid donde tuvo su residencia como jefe del Estado, después de la exhumación del dictador en la basílica del Valle de los Caídos.

El traslado de su féretro en helicóptero, que no ha sido visible en la zona habilitada para la prensa desplazada al recinto, ha culminado una mañana sin incidentes en la entrada del monumento funerario donde Franco ha permanecido 44 años, 11 meses y un día sepultado.

Más de un centenar de periodistas de varias nacionalidades han madrugado este jueves para acudir al Valle de los Caídos, situado a 50 kilómetros al noroeste de Madrid. Los informadores acreditados por el Gobierno debían personarse en el Palacio de la Moncloa antes de las 6.00 horas para subirse a uno de los tres autobuses fletados por el Ejecutivo, algunos con distintivo de transporte escolar en su cristal trasero.

Los periodistas han atravesado la puerta de acceso al recinto ubicado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial sobre las 7.00 horas, y se han apostado a la izquierda de la entrada, custodiada por agentes de la Guardia Civil, donde arranca la carretera de seis kilómetros que conduce a la basílica donde Franco fue inhumado el 23 de noviembre de 1975, cerrada al público desde hace dos semanas.

El alemán Marc Dugge ha sido uno de los informadores que ha llegado al Valle de los Caídos antes del alba. Periodista de la radio pública alemana ARD, explicaba que la exhumación de Franco ha generado mucho interés en Alemania por la proximidad que tuvo su régimen al nazi de Adolf Hitler. "Nuestro dictador se suicidó, mientras que aquí murió en la cama, es una gran diferencia", apostillaba.

LOS FRANQUISTAS NO MADRUGAN

Antes de amanecer, las furgonetas de los operarios de Iber Funeraria y de la empresa conquense Hermanos Verdugo se agolpaban a la entrada del recinto.

Estos últimos tenían el encargo de retirar la losa de 1.500 kilos de granito que cubría la sepultura del dictador. El director de todos ellos, el tanatopractor Humberto Sepúlveda, bajaba del vehículo sobre las 7.30 horas para recoger las acreditaciones de la veintena de personas que cumplirían el mandato del Gobierno de sacar al dictador del Valle de los Caídos.

Cuando empezó a salir el sol, no había rastro de franquistas y nostálgicos en Cuelgamuros, la zona que Franco visitó en 1939 tras la Guerra Civil y donde decidió erigir un monumento a los caídos que desafiara "al tiempo y al olvido". Sólo algún coche que circulaba por la carretera de El Escorial hacía sonar el claxon, pero ningún nostálgico del régimen ha madrugado para mostrar su rechazo al traslado de los restos de Franco.

Sí lo han hecho, sin embargo, afectados por la Poliomielitis, enfermedad que afectó a la población infantil española entre 1950 y 1964. Apoyados en muletas o en silla de ruedas, han aprovechado que este jueves se manifestaban en Madrid para recordar ante la prensa congregada en el Valle de los Caídos la responsabilidad que tuvo la dictadura en su caso.

"Hemos venido porque este señor no nos dio la vacuna", explicaba una de las personas afectadas. El grupo ha tenido el tiempo justo para desplegar un par de pancartas reclamando justicia antes de que agentes de la Guardia Civil les ordenara marcharse.

COCHES CON 'EL NOVIO DE LA MUERTE'

Con las cámaras apuntando a las verjas de la entrada, los periodistas abrigados hasta con gorros para protegerse del frío de la sierra madrileña recogían la llegada motorizada y en dos tandas de los 22 descendientes y familiares de Franco acreditados para asistir a la exhumación. También de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que acudía como representante del Gobierno de Pedro Sánchez en calidad de notaria mayor del Reino.

Todo eso ocurría antes de las 10.00 horas. La exhumación, prevista a las 10.30 horas, comenzaba lejos de la zona destinada a la prensa, que en ese momento se abalanzaba a por los contados franquistas que llegaban a las mediaciones del Valle de los Caídos, todavía lejos de la entrada.Vigilados por agentes de la Guardia Civil y confinados en la puerta de una finca frente el acceso del Valle de los Caídos, los primeros nostálgicos en aparecer hacían sonar himnos militares como 'El novio de la muerte' desde un coche e intentaban, en vano, desplegar pancartas contra "el robo del cuerpo" de Franco, en palabras de Pilar Gutiérrez, televisiva franquista hija de un ministro del régimen.

"Este dictador de la Moncloa se pasa por el forro la voluntad popular", afirmaba en alusión al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Para Gutiérrez, la exhumación de Franco es "la consumación del Golpe de Estado del año pasado con la moción de censura".

Con los primeros franquistas llegaban también los helicópteros del ejército preparados para trasladar los restos de Franco al cementerio de Mingorrubio, en el barrio de El Pardo, cerca de la colonia que la dictadura construyó para sus guardias y escoltas, cuyos oficiales portaron el féretro del 'generalísimo' durante el funeral del 23 de noviembre de 1975.En el Valle de los Caídos, mientras tanto, en un arcén de la carretera de El Escorial se sumaban algunos manifestantes más, siempre superados en número por periodistas que buscaban su testimonio.

Había desde militares retirados que juraron bandera durante el franquismo a jóvenes que nacieron en el siglo XX, como Bosco, adolescente que llegó en bicicleta desde un municipio cercano envuelto en una bandera constitucional de España.

José Antonio venía desde mucho más lejos, y se traía a toda la familia. Este trabajador del campo de 42 años se ha plantado en el Valle de los Caídos procedente de Ciudad Real junto a su mujer y dos hijos, uno en edad escolar, para comprobar que sacaban los restos de Franco. A pesar de su antipatía al dictador, él y su prole se mezclaban con el grupo de franquistas, que se manifestaba sin apenas ruido.Aunque portaran pancartas con agresividad en el mensaje ("Estado dictatorial", se leía en una de las telas de los partidarios del dictador), los nostálgicos de Franco se mostraban, por lo general, mansos como las vacas que pastaban bajo las encinas a unos pocos metros del acceso del Valle de los Caídos.

Quizás por eso, y sobre todo porque en cualquier momento podían ser atropellados en un descuido, los agentes de la Guardia Civil decidían trasladar al pequeño grupo de franquistas al pinar que se encuentra en la misma puerta del Valle de los Caídos y así evitar accidentes en la carretera, muy transitada al mediodía, y donde seguían sonando cláxones, aunque no se distiguía si los pitidos tenían intención de celebrar el traslado de Franco o desaprobarlo.

EL DESENLACE, POR EL MÓVIL

A esas horas, el cielo se despejaba en el entorno de Cuelgamuros, pero un nubarrón negro seguía incrustado sobre la hondanada en la que se levantó el Valle de los Caídos. Desde arriba llegaban, móviles mediante, noticias de la retirada de la losa y la extracción del féretro. También un aire gélido que bajaba de la sierra.

Sólo cuando el cielo terminó de despejarse, poco antes de las 13.00 horas, corrió el rumor de que la salida de los restos de Franco eran inminentes.Entonces, los periodistas empezaron a arremolinarse buscando la retransmisión de las históricas imágenes en las pequeñas pantallas de los 'smartphones'. Nadie, salvo las autoridades y la familia de Franco, estaban tan cerca como ellos del féretro exhumado de Franco, pero los kilómetros eran insalvables y tuvieron que seguir el desenlace como cualquier otro mortal: viendo la señal de Televisión Española.

15:19 h Comparecencia de Pedro Sánchez: "Hoy se pone fin a una afrenta moral"

14:40 h La familia llega al cementerio de Mingorrubio

14:16 h Iglesias lamenta que por exhumar a Franco en campaña se haya tenido que ver a Tejero saltándose un cordón policial. "Está siendo un espectáculo en el que se ve a decenas de fascistas haciendo algo que empaña lo que debería ser un día discreto de triunfo de la democracia".

14:15 h El Lehendakari Urkullu afirma que la exhumación de Franco "corrige una grave anomalia democrática y salda una deuda histórica con la generación de nuestro padres y madres, abuelos y abuelas, y de todas las generaciones que sufrieron la sublevación militar y las consecuencias de la guerra y la dictadura".

14:05 h El PNV denuncia que la exhumación de Franco se haya convertido en "una fiesta de exaltación franquista". A su juicio, debería haberse hecho "de otra manera, rápida y discreta y más expeditiva".

14:00 h Los concentrados en Mingorrubio reciben con el 'Cara al sol' y vivas a Franco los restos del dictador. El helicóptero de las Fuerzas Armadas con el féretro ha aterrizado a las 13.56 horas en un antiguo campo de tiro de la Guardia Real situado en El Pardo (Madrid).

13:55 h Los monjes de la Abadía del Valle de los Caídos dicen que están "consternados" porque es una "profanación" el estado en el que los operarios han dejado la basílica.

13:50 h Una periodista de Antena 3 Televisión ha sido agredida con dos puñetazos a la llegada de Antonio Tejero a la concentración de apoyo a Franco a unos 250 metros del cementerio de Mingorrubio, donde será inhumado el dictador.

13:45 h El helicóptero ha despegado a las 13.40 horas en dirección al cementerio de Mingorrubio El Pardo. En la aeronave, un helicóptero Cougar del Ejército del Aire destinado al traslado de autoridades y personalidades, normalmente Casa Real y Gobierno, viajan la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver. En representación de la familia del dictador, su nieto Francis Franco y el letrado Luis Felipe Utrera Molina.

13:40 h La familia de Franco ha abandonado alrededor de las 13.26 el Valle de los Caídos rumbo al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en una comitiva que ha partido antes del despegue del helicóptero que trasladará los restos del dictador, que estarán acompañados por su nieto Francis Martínez-Bordiu. El resto de la familia -al responso han acudido sus nietos Carmen, Merry, Mariola, Arancha, Cristóbal y Jaime Martínez-Bordiú-, sus cónyuges, y los bisnietos de Franco- parten hacia Mingorrubio en los mismos vehículos del Gobierno con los que han llegado a la explanada del Valle.

13:12 h La familia Franco ha despedido el féretro con un "viva España, viva Franco". La ministra de Justicia, Dolores Delgado, y altos cargos del Ministerio de la Presidencia, han permanecido a unos metros junto a la puerta de la basílica sin acercarse al coche fúnebre donde el prior de la basílica, Santiago Cantera, ha bendecido los restos en presencia de la familia.

13:00 h Los restos de Francisco Franco han salido de la basílica del Valle de los Caídos pasadas las 12:55 horas, trasladados "a hombros" por sus familiares.

12:53 h El prior de la Basílica del Valle, Santiago Cantera, oficiaba a las 12.44 horas un breve responso, a petición de la familia Franco, tras la extracción del féretro, ha informado el Gobierno. Ocho familiares de Franco han sacado a hombros el féretro de la Basílica y lo conducen hasta un coche fúnebre, que lo trasladará hasta el exterior de la Basílica.

12:45 h Llega el exteniente golpista Antonio Tejero a la concentración franquista cercana al cementerio de Mingorrubio

12:40 h Los trabajos para la exhumación de Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos han concluido, según han informado fuentes del Gobierno.

12:37 h Los ultras concentrados en Mingorrubio cantan el 'Cara al sol' mientras esperan la llegada de los restos de Franco.

12:21 h Los restos del genocida se trasladarán en el féretro original con el que fueron enterrados, a pesar de los daños que presenta, por decisión de la familia, según han informado fuentes del Gobierno.

12:06 h Ábalos (PSOE) niega electoralismo en la exhumación de Franco y elogia al Gobierno por ser el primero en tomar "la decisión"

12:01 h María Chivite, presidenta de Navarra: "Es un día muy importante para nuestro país, para el sistema democrático y la memoria histórica". "Quedan muchos pasos que dar pero es un paso más que relevante que corrijamos esa anomalía democrática sacando al dictador de un mausoleo público, algo que celebramos".

11:48 h Retiran sin incidencias la lápida de la tumba de Franco. Los operarios se han ayudado de un gato hidráulico para levantar la pesada losa de granito, de 1.500 kilos, y de unos rodillos para desplazarla. Ahora se comprobará en qué condiciones se conserva el féretro.

El cuerpo de Franco se conserva dentro de una caja de zinc sellada, introducida a su vez en un ataúd de madera que podría estar deteriorado por el paso del tiempo. El Gobierno ha previsto por ello otra caja de madera para, en caso necesario, pasar el féretro al nuevo ataúd antes de trasladarlo a Mingorrubio.

11: 35 h Calvo culpa a los Franco de la fecha de la exhumación y garantiza que el Valle de los Caídos será "lugar de todos"

11:25 h Adolfo Suárez hijo, sobre Franco: "Lo importante hoy es el dato de la EPA".

11:20 h Los trabajos para exhumar los restos de Franco han comenzado, ha informado el Gobierno pasadas las 11.00 horas de esta mañana.

Si todo va bien, estas labores podrán estar terminadas en una hora, aunque si surge alguna complicación podrían llevar hasta tres horas, según los cálculos del Ejecutivo.

11:15 h Rufián (ERC) asegura que queda "mucho recorrido" tras la exhumación de Franco porque "aún se le vota" en la actualidad

11:05 h Dos helicópteros del Ejército llegan al Valle. Estos helicópteros, uno de ellos de reserva, han llegado cinco minutos antes de las 11.00 al recinto. Han aterrizado junto a la explanada.

11:05 h Cerca de un centenar de franquistas se concentran ya en Mingorrubio.

11:00 h El Gobierno recuerda a los Franco que no está permitido el uso de banderas ni de otros símbolos, después de que uno de los nietos, Francis Franco, haya acudido al Valle con una bandera preconstitucional.

10: 55 h Vox defiende la libertad de todos los españoles para "interpretar la Historia como quieran"

10:54 h Uxue Barkos: "La exhumación era una deuda de la democracia para quienes vivieron los años más salvajes del franquismo"

10:39 h El PSOE pedirá tras el 10N la retirada de la estatua de Franco de Melilla

10:37 h Errejón celebra que España "haya puesto la democracia en hora" y critica que PP y Vox estén "100 años atrás".

10:35 h Los familiares de Franco acceden a la Basílica del Valle de los Caídos para asistir a la exhumación. Portan una corona de laurel con la dedicatoria 'Tu familia' y un ramo de flores.

10:33 h Un pequeño grupo de franquistas protesta frente al Valle de los Caídos contra el "robo del cuerpo"

10:29 h Los helicópteros para trasladar el cuerpo de Franco tienen previsto aterrizar en el Valle a partir de las 11 horas, si las condiciones lo permiten, según ha detallado el Palacio de la Moncloa.

10:26 h La Policía ordenó esta mañana a la familia Franco retirar una bandera franquista de su casa

10:18 h El Gobierno Vasco aplaude la exhumación de Franco porque era "insoportable" que siguiera en un lugar de "exaltación".

10:12 h Francis Franco acusa al Gobierno de "querer controlar la foto" de la exhumación del dictador con los medios oficiales

10:11 h Los partidos navarros respaldan la exhumación del genocida.

09:57 h Llegan a Mingorrubio coronas rojigualdas: "Barcelona con Franco siempre", "Valencia con el generalísimo" o "Málaga no te olvida, capitán".

09:30 h Llegan al Valle de los Caídos a las 9.30 horas los primeros familiares de Franco

09:30 h El mensaje del PP: "¿Pasado o Presente? Futuro"

09:29 h Zapatero: "Hoy nuestra democracia va a ser más perfecta"

09:25 h Representantes del Gobierno llegan al Valle de los Caídos y esperan a la familia para iniciar la exhumación de Franco

09:15 h Iglesias pide que nadie se atribuya méritos por la exhumación de Franco: "Aún no se ha hecho justicia con las víctimas"

09:10 h Llega al Valle de los Caídos la ministra de Justicia, Dolores Delgado

LA PREVIA Más de un centenar de periodistas están apostados desde las 7.00 horas detrás de las vallas de acceso al recinto del Valle de los Caídos, vigilando la entrada, frente al sol que emerge por el este, por la que pasarán antes de las 10.30 horas la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y los descendientes de Francisco Franco que asistirán a la exhumación del dictador.

La ministra, como notaria mayor del Reino, ya se encontraba en el Valle a las 9.15 horas, acompañada del subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Felix Bolaños.

Más tarde, sobre las 10.00 horas, acudirá la comitiva de la familia Franco, compuesta por 22 personas entre nietos, bisnietos e hijos del dictador. Dentro del recinto, preparando la exhumación, se encuentran los operarios funerarios que deslizarán la losa de la sepultura y retirarán los restos de Franco.

El acceso al Valle de los Caídos, situado en la sierra madrileña a 50 kilómetros de la capital, está custodiado por agentes de la Guardia Civil. Tras la valla, a la izquierda de la calzada, decenas de periodistas aguardan abrigados desde las 7.00 horas, cuando llegaron en tres autobuses fletados por el Gobierno desde el Palacio de la Moncloa.

Fuera del recinto sólo hay tráfico de vehículos. De los que acceden al Valle de los Caídos, desde ambulancias hasta furgonetas con servicio de 'catering' para los informadores, y los vehículos que pasan por la carretera que une la localidad de San Lorenzo de El Escorial con la cercana autopista A-6.

Desde los coches han llegado las únicas señales de protesta a la exhumación. Un "hijosdeputa..." ha sonado en la puerta del Valle de los Caídos antes del amanecer perdiéndose a la velocidad del vehículo desde el que vociferaba un conductor. Ningún ultra ha aparecido por su propio pie este jueves ante el monumento donde los restos del dictador han pasado su última noche antes de ser trasladados al cementerio de Mingorrubio, en el barrio madrileño de El Pardo.

Los únicos que han hecho acto de presencia en el Valle de los Caídos han sido unos sorprendentes manifestantes. Ayudados con muletas o en silla de ruedas, un grupo de afectados por la Poliomielitis, enfermedad que afectó a la población infantil española entre 1950 y 1964.

"Hemos venido porque este señor no nos dio la vacuna", ha explicado a Europa Press una de las afectadas que ha llegado al Valle de los Caídos. El grupo ha tenido el tiempo justo para desplegar un par de pancartas reclamando justicia antes de que los agentes de la Guardia Civil les hayan ordenado que se marchasen.

MEMORIA HISTÓRICA Después de un año de trámites administrativos y en los tribunales, el Gobierno de Pedro Sánchez culmina hoy un objetivo político que se marcó al inicio de su mandato, la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior reinhumación en el cementerio de Mingorrubio. Han tenido que transcurrir casi 44 años para sacar al dictador de un mausoleo construido a mayor honra de su gloria. Y si son 44 los años transcurridos desde el entierro de Franco, en diciembre se cumplirán 12 años de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica (26 de diciembre de 2007), una ley que reconoce los derechos de las víctimas de la Guerra Civil, pero no se posiciona sobre los restos del dictador y sobre el futuro del Valle de los Caídos.

El Ministerio de la Presidencia ha elaborado un amplio dispositivo que involucra a la Delegación del Gobierno en Madrid, Patrimonio Nacional, Policía y Guardia Civil y también a las Fuerzas Armadas, encargadas del traslado en helicóptero de los restos del dictador. Todo el operativo, que tendrá un coste máximo de 63.000 euros, comenzará formalmente a las 10.30 horas, cuando se inicien los trabajos de exhumación dentro de la basílica, a la que no podrán acceder los medios de comunicación para garantizar la privacidad de la familia.

En su interior solo estarán los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa que cubre la tumba, de 1500 kilos, así como un forense, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, y 22 familiares del dictador, entre nietos y bisnietos. Todos pasarán antes por un detector de metales para evitar la entrada de cualquier dispositivo de grabación y el perímetro de la tumba estará cubierta con una carpa a la que solo entrará un familiar y el personal indispensable.

La pesada losa se levantará mediante cuatro gatos hidráulicos y un rodillo que permitirá apartarla a un lado. Los técnicos calculan que todo el proceso de extracción dure aproximadamente una hora, aunque podría demorarse hasta tres en función de cómo se encuentren los restos.

El cadáver de Franco se inhumó en noviembre de 1975 en un ataúd doble, con una estructura interna de zinc sellada y otra externa de madera convencional. Si el ataúd de madera se encuentra en buen estado, se empleará ese mismo para su traslado. De no ser así como es previsible, se introducirá el féretro de zinc en otro ataúd preparado al efecto. No está previsto que se abra el féretro para comprobar el estado del cadáver o su identidad, ya que el entonces notario mayor del Reino dio fe de que el cadáver que se inhumaba era el de Franco.

Por expreso deseo de la familia, el prior de la basílica, Santiago Cantera, que se ha opuesto en todo momento a la exhumación, bendecirá los restos, antes de ser portado a hombros por algunos de sus familiares hasta el exterior de la cripta, un recorrido de unos 300 metros.

Para el traslado a Mingorrubio habrá preparados junto a la explanada del Valle de los Caídos dos helicópteros de las Fuerzas Armadas, de los habitualmente empleados para el transporte VIP de personalidades, uno de ellos de reserva. Tras un breve vuelo de unos 15 minutos, en el que el féretro estará acompañado por uno de los nietos del dictador -Francis Franco-, y la ministra de Justicia, el helicóptero tomará tierra en un antiguo helipuerto de la Guardia Real, cerca del cementerio. La familia y el resto de autoridades harán el viaje por carretera. Allí, y de nuevo en la más estricta intimidad, los restos serán reinhumados en un panteón propiedad de Patrimonio del Estado, donde ya reposa su esposa, Carmen Polo. También y por deseo de la familia, se celebrará un oficio religioso a cargo del prior del Valle de los Caídos y un sacerdote, hijo de Antonio Tejero, guardia civil condenado por el 23-F.

No obstante, toda la planificación quedaba pendiente del estado del tiempo, ya que si el helicóptero militar no puede volar por la niebla o el viento, el traslado del féretro se haría por carretera en un coche fúnebre. La previsión meteorológica para hoy es de lluvia ligera y viento flojo a primera hora, aunque a partir del mediodía podrían generarse bancos de niebla en la zona. Los medios de comunicación no podrán acceder ni a la explanada del Valle ni al interior del cementerio, aunque RTVE y la agencia Efe facilitarán gratuitamente imágenes en directo y fotografías de todo lo que acontezca fuera de la basílica.

Entretanto, la Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido dos concentraciones en las inmediaciones de Mingorrubio, una de ellas convocada por la Fundación Francisco Franco. El Ejecutivo argumenta su decisión en el peligro de alteraciones del orden público y la posibilidad de que puedan enfrentarse sobre el terreno partidarios y detractores de la exhumación. Reproches también de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, que ha denunciado que la actuación de las fuerzas de seguridad y los operarios en la basílica ha sido “totalmente incompatible” con el principio de inviolabilidad de los lugares de culto, lo que han denunciado al Papa.

división en la izquierda La batalla judicial iniciada por la familia del dictador impidió a Sánchez ejecutar la medida antes de las elecciones de primavera y ahora la exhumación ha dividido a la izquierda. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, partidario de posponer la exhumación a después del 10-N, acusó ayer a Sánchez de electoralismo. “Es curioso, cuando va a Catalunya no se informa a los medios de dónde va, pero sí se informa de la hora a la que saca a la momia”, indicó, lamentando que el presidente se “apunte medallas” cuando se trata de un triunfo de los colectivos de la Memoria. “Cómo es posible que una gran victoria de la democracia española como va a ser la exhumación y el fin del mausoleo al dictador algunos en la izquierda lo sufran como una derrota”, replicó Sánchez. - D.N.

El Post-it

Condena a Vox. El intento fallido de Vox en paralizar la exhumación de Franco tendrá un coste para la formación ultraderechista: seiscientos euros. El Tribunal Supremo ha decidido rechazar su última petición de medidas cautelares y también condenar en costas, 600 euros, la cantidad máxima, al partido después de haber fracasado en todas sus peticiones. Argumentan los jueces que “existe un interés general, al que debemos dar preferencia, en que se cumpla una sentencia firme”.