La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha autorizado este miércoles las últimas medidas sociosanitarias adoptadas por el Gobierno foral que incluyen, entre otros aspectos, la reapertura del interior de la hostelería, con un 30% de aforo.

De este modo, el TSJN autoriza las medidas contenidas en la Orden Foral 5/2021, de 23 de febrero, acordadas por la consejera de Salud del Gobierno foral como consecuencia de la situación epidemiológica derivada de la Covid-19 y que entrarán en vigor a partir del próximo 26 de febrero.

A partir de ese día, Navarra relajará las restricciones vigentes con la reapertura del interior de la hostelería y permitiendo la reunión de dos unidades convivenciales, con un máximo de seis personas, en el espacio privado. Se mantendrá en vigor el cierre perimetral de la Comunidad foral y el toque de queda entre las 23 y las 6 horas.

Para la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN, las medidas incluidas en la Orden Foral "están debidamente avaladas por razones y criterios de carácter epidemiológico y sanitario debidamente expuestos y relacionados en los informes que se acompañan y reúnen la nota de imprescindibilidad o necesidad".

A su juicio, "las medidas establecidas en la Orden Foral son proporcionadas en su conjunto en aras a la protección de la salud pública, que es el único fin que en este procedimiento judicial podemos ponderar".

Igualmente, considera que las medidas "tienen la suficiente temporalidad, al establecer una duración máxima en la propia Orden Foral de 14 días, debiendo evaluarse su prórroga en función de la evolución de la pandemia para adoptar, en su caso, las medidas más acordes desde un punto de vista sanitario para contener la propagación de la enfermedad".