Navarra detectó el lunes 5 de julio 425 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, la segunda cifra más elevada desde noviembre, tras realizar 2.370 pruebas PCR y test de antígenos, con una tasa de positividad del 17,9%. El 86% de los contagios registrados ayer está en la franja de 15 a 29 años.

La incidencia acumulada del coronavirus por grupos de edad en Navarra ha alcanzado cotas himalayescas en apenas cuatro días. La tasa de contagios a 14 días en el tramo entre los 12 y los 19 años se ha disparado por encima de los 1.500 casos por 100.000 habitantes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. El día 1 de julio, la tasa de incidencia en esta edad era de 278,43 casos, con lo que en cuatro días se ha multiplicado por cinco la incidencia acumulada entre los adolescentes.

Los casos de ayer son 82 menos que los del domingo, y están disparados respecto a los 41 de la semana anterior y los 38 de hace dos semanas.

Actualmente hay 23 personas hospitalizadas, una más que el día anterior, 8 de ellas en la UCI, sin variación en este apartado. No se registraron fallecidos por 13ª jornada consecutiva. Se administraron 6.411 vacunas el lunes, hasta un total de 641.803. La pauta completa la tienen ya 276.710 personas.

Ayer el barrio pamplonés del II Ensanche encabezó el listado diario de casos por municipios y zonas de salud, con 28 contagios. Le siguieron Barañáin y Mutilva, con 25, Rotxapea con 21, 19 Burlada, 17 Tudela, 16 San Juan, 15 Ansoáin, 13 Zizur Mayor y Mendillorri, 12 Ermitagaña, 11 Corella, y 10 Gorráiz, Txantrea y Azpilagaña.

Al 'macrobrote' de Salou se incorporan de ayer en torno a 260 nuevos casos positivos, hasta completar el millar.

Según ha señalado hoy Carlos Artundo, director general de Salud, en Navarra más de dos terceras partes del total de contagiados son jóvenes y "la gran mayoría de positivos estos días tienen que ver con el brote de Salou".

La "buena noticia", según ha considerado, es que un "porcentaje altísimo" de los padres y madres de estos chavales están vacunados con las dos dosis y "están protegidos".

Artundo ha advertido de que la pandemia atraviesa una nueva fase, en la que la variante india representa en Navarra en torno al "70-80 % del total" de los casos. Se trata de una variante que tiene "una transmisión tremenda, mucho mayor que la previa, la británica" y en torno a la cual "todavía no tenemos una respuesta clara" en relación al impacto en el ámbito asistencial. A su juicio, "hay que aprender a convivir en cierta manera" con el virus hasta que se consiga vacunar al 70-80 % de la población.

Artundo ha confiado en "el sentido común" de la gente a la hora de actuar en fechas en las que se tendrían que celebrar los Sanfermines, suspendidos por segundo año por la pandemia, aunque también ha reconocido que hay "preocupación".

Cribado

El brote de coronavirus entre los jóvenes navarros de 17 a 25 años que han acudido en los últimos días a disfrutar de vacaciones de ocio en Salou (Tarragona) acumula ya en torno a un millar de casos de Covid-19 tras las pruebas en puntos de cribados que se establecieron en Pamplona y Tudela. "El macrobrote de Salou no se ha producido en cualquier circunstancia, está ligado al ocio nocturno, en espacios interiores, en los que se han relajado las medidas", sostuvo ayer el consejero Javier Remírez, quien explicó que por eso las medidas adoptadas han ido en esa línea. El objetivo, agregó, es "atajar situaciones de riesgo".

Además, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, recordó que la cifra conocida de positivos resultaba todavía una cifra provisional, habida cuenta de que el domingo por la noche también se realizaron pruebas a jóvenes que llegaban en otros cuatro autobuses y que a lo largo de la tarde-noche de ayer se seguiría igualmente realizando las pruebas en los puntos de cribado habilitados a tal efecto. Dichos resultados, por tanto, afectan de nuevo hoy a la cifra de positivos y es posible que tengan reflejo aún en los números totales de positivos de días posteriores. Induráin valoró la "gran participación de los jóvenes" en el cribado y destacó que Salud ha actuado de manera "rápida y acertada" con la realización masiva de pruebas.

La consejera advirtió sobre el papel de la cepa india y consideró que "estamos en lo que se llama un evento supercontagiador en el que está la cepa india". "En pocas semanas ha pasado de ser residual a dominante, siendo la responsable de casi el 80% de los casos de estos días, unido a un relajamiento de medidas individuales de protección y prevención", afirmó. Induráin señaló que "la alta incidencia de jóvenes es muy preocupante, pero al mismo tiempo que esto no se haya traducido por el momento en contagios entre las personas más vulnerables por edad o por situación personal es esperanzador, lo mismo que el impacto asistencial a nivel hospitalario sea por el momento mínimo, porque la situación hospitalaria es estable tanto en hospitalización convencional como en UCI, aunque en Atención Primaria sí conlleva un incremento de trabajo".

Casi 50.000 vacunas para esta semana

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra prevé administrar esta semana 46.707 dosis de la vacuna frente al Covid-19. Hasta este pasado domingo el número de vacunas inoculadas fue de 635.392 (el 91,2% de las recibidas hasta ese momento) y 273.652 personas finalizaron su pauta (47,1% de la población vacunable).

Esta semana el Departamento de Salud continuará con la vacunación de primeras dosis en la población a partir de los 18 años, cuya citación se realiza vía online. Asimismo, se avanzará en la finalización de las primeras dosis en el grupo de 40 a 49 años, así como en el cierre de la pauta tanto en este grupo como en los mayores de 50 años.

De esta manera, la Comunidad Foral continuará con su proceso de vacunación en la que se afianzan las dos novedades anunciadas el pasado viernes, basadas en la anticipación de la apertura gradual de agendas para el nuevo grupo de 18 a 29 años, y el adelanto priorizado y voluntario de las segundas dosis de mayores de 60 años que recibieron AstraZeneca.

En lo que respecta al proceso de vacunación, el domingo se administraron 5.554 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 635.392, de las 696.785 recibidas hasta ahora, lo que supone el 91,2% de las disponibles hasta ese momento en Navarra. Cabe recordar que los días 1 y 2 de julio se recibieron un total de 42.200 dosis (32.000 de AstraZeneca, 8.300 de Moderna y 1.900 de Janssen). La cifra de dosis recibidas aumentó ayer hasta las 720.185, tras la llegada de 23.400 dosis de Pfizer. En conjunto, esta semana está previsto administrar en Navarra 46.707 vacunas.

CITACIÓN Todos los mayores de 30 años que no hayan sido contactados previamente para recibir su dosis , tienen la posibilidad de seleccionar online la fecha para la vacuna a través de la web citasalud.navarra.es. La cita puede realizarse a través de Carpeta Personal de Salud, o accediendo con el número de la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento. Asimismo, la cita puede realizarse por teléfono según la zona de residencia: 948 370 130 para las localidades del Área de Salud de Pamplona, 948 370 135 para las del Área de Estella-Lizarra; y 948 370 140 para las del Área de Tudela.

Se mantendrán abiertos también los canales de información sobre el proceso de vacunación, por lo que cualquier duda o incidencia deberá comunicarse al servicio de información ciudadana Infovac, a través del teléfono 948 370 120 o mediante los correos electrónicos vacunacion@navarra.es o txertaketa@navarra.es.

ÁREA DE PAMPLONA En el Área de Pamplona, los equipos coordinados por Atención Primaria vacunarán de lunes a domingo en el polideportivo de la UPNA y en el antiguo colegio de Maristas. El horario será de 8.30 a 21.10 horas, aunque estas planificaciones provisionales podrán ser ampliadas a lo largo de la semana.

De esta manera, en el área que incluye tanto a Pamplona y Comarca como a las zonas rurales más cercanas, se citarán a 34.873 personas.

ÁREA DE ESTELLA-LIZARRA En el Área de Estella-Lizarra, se vacunará en el Hospital García Orcoyen de martes a domingo. Además, miércoles y jueves se vacunará en Estella-Lizarra (escuela de música), Lodosa (casa de cultura), San Adrián (casa de la juventud), Villatuerta (frontón polideportivo), Allo (frontón), Ancín (Amescoa, ayuntamiento), Los Arcos (casa de cultura) y Viana (polideportivo). En total, durante esta semana está previsto que se administren 3.690 dosis.

ÁREA DE TUDELA Por su parte, en el Área de Salud de Tudela, se prevé administrar un total de 8.144 dosis desde este lunes hasta el domingo en el polideportivo del colegio de Jesuitas de la capital ribera.

OTRAS ÁREAS En lo que se refiere a otras zonas rurales de Navarra, se inocularán dosis el lunes en Santesteban (polideportivo) para las Zona Básica de Santesteban, Elizondo y Lesaka; el martes, en Tafalla, (Centro Kulturgune) para las zonas de Tafalla, Artajona, Olite y Carcastillo; el miércoles, en Sangüesa (frontón) y Puente La Reina (frontón); el jueves en Olite (polideportivo) Elizondo (frontón), Leitza (polideportivo) y Carcastillo (polideportivo); y el viernes, Irurtzun (polideportivo), Etxarri Aranatz (frontón), Artajona (frontón), Tafalla (centro kulturgune) y Elizondo (frontón).