Navarra detectó este martes 6 de julio 333 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Departamento de Salud, tras realizar 2.196 pruebas PCR y test de antígenos, con una tasa de positividad del 15,2%. Son 92 positivos menos que el día anterior, y muy por encima de los 65 de hace 7 días y de los 59 de hace 14. La semana comienza con 7 veces más contagios que la anterior (757-106).

Actualmente hay 25 personas hospitalizadas, dos más que ayer, tras registrarse 3 nuevos ingresos el martes, 9 de ellas en la UCI, una más. El Gobierno de Navarra ha notificado un nuevo fallecimiento por Covid-19, tras 13 días sin variaciones en este apartado, y el número total de muertes en la Comunidad asciende a 1.193.

Ayer se inocularon 5.555 vacunas, con lo que el total de dosis administradas queda en 647.358. 279.595 personas tienen ya la pauta completa.

Saber más: La tasa de incidencia de 12 a 19 años en Navarra es de más de 2.000 casos, la más elevada en cualquier tramo de edad de todo el Estado

Ayer Burlada, con 30 contagios detectados, encabezó el listado diario por municipios y zonas de salud. Le siguieron Tudela con 23, Rotxapea con 18, II Ensanche y San Juan con 15, San Jorge y Ermitagaña con 12, Casco Viejo-I Ensanche con 11, Zizur Mayor con 10, y Ansoáin, Barañáin y Mutilva, con 8.

Los técnicos de Salud se encuentran analizando las cifras que arroja el macrobrote de Salou y que ha afectado de manera decisiva a la incidencia en pico de la pandemia y a las altísimas cifras de positivos que se han conocido en Navarra en los últimos días. Así, los datos en torno a positivos y jóvenes ofrecen una doble lectura: la foto diaria con la tendencia y su acumulado histórico. En el primer plano, de los 425 positivos detectados en las pruebas realizadas el lunes y notificados este martes, el 86% son de esta corte de edad de 15 a 29 años, porcentaje que el día anterior alcanzó el 93% tras un crecimiento continuado desde el 30 de junio, cuando esta franja de edad representaba el 59% de los casos totales. Este alto número de positivos entre jóvenes ha provocado en paralelo una subida de total de positivos en la cadencia diaria de Navarra: el día 2 de julio hubo 121, el 3 de julio 349 y el 4 de julio se alcanzaron los 507. Lo mismo se experimentó con la positividad general, que pasó en esas fechas del 4,8% al 27% del día 4 de julio, para bajar al 17,9% de este martes.La envergadura de este evento supercontagiador ha encendido las alarmas de las autoridades navarras y a su vez ha conducido a Navarra a una situación "delicada y preocupante". Y ello es así porque la incidencia acumulada de casos en 14 y 7 días -dos de los factores decisivos a la hora de ir implementando medidas de flexibilización o dando pasos atrás en la hoja de ruta marcada- se ha situado ya en Navarra en más de 300 casos a dos semanas y en más de 250 casos en una semana. Ambos indicadores se situarían en una valoración de riesgo muy alto después de esta explosión de contagios. En este caso, para no plantear otros escenarios más adversos, la Comunidad Foral mantiene la esperanza de que, como hasta el momento, el pico de positivos no repercuta en el ámbito hospitalario ni en los ingresos en la UCI, índices que continúan en riesgo bajo desde hace varios días. El hecho de que no haya sucedido una sacudida a nivel asistencial por efecto de la vacunación masiva y de la menor interacción social que la gente joven permite por ahora que Navarra siga con las medidas recién adoptadas a la espera de comprobar la evolución de datos e ingresos hospitalarios.

EXTREMAR PRECAUCIONES En este sentido, Salud insiste en la recomendación de "extremar las precauciones y limitar al máximo la interacción social durante estos días" a aquellos jóvenes que hayan tenido relación con este brote aunque hayan dado negativo en la primera prueba PCR. Asimismo, se mantienen abierta la posibilidad de realizarse pruebas a las personas que regresen de Salou o lugares similares, quienes pueden coger cita previa a través de Carpeta de Salud -tanto si se tiene activada como accediendo con CIPNA y fecha de nacimiento-, en la pestaña COVID-19 y seleccionando la opción Asistencia a eventos. En Pamplona se realizarán en Forem y en Tudela, por su parte, donde ha finalizado el dispositivo especial dispuesto, podrán seguir realizándose a través de los cauces habituales.

Dadas las características de este brote, muy ligado a viajes de jóvenes en diferentes grupos y fases, los cribados "han sido una herramienta básica en la detección".

Llamamiento a jóvenes

A la vista de otras experiencias como el brote de Mallorca, desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se realizó ayer un llamamiento para que aquellos jóvenes que se hayan sometido recientemente a una PCR y tengan un resultado negativo mantengan las máximas precauciones posibles a pesar de ese primer resultado. Así, desde el organismo sanitario se trasladan las siguientes recomendaciones específicamente dirigidas a jóvenes que hayan pasado por estos cribados y hayan dado negativo en su primera prueba.

LOS QUE DAN NEGATIVO En ese sentido, aun no exigiéndose por protocolo el autoaislamiento estricto, se recomienda el cumplimiento de una serie de medidas preventivas: estar atento a la aparición de síntomas, y si comienzan, acudir o llamar a un centro sanitario, evitar el contacto con personas vulnerables y con personas no vacunadas, el uso de mascarilla en los encuentros con otras personas y no acudir a actos o reuniones sociales.

LOS POSITIVOS, AISLAMIENTO ESTRICTO Aquellos que por una vía u otra hayan dado positivo deberán quedarse en estricto aislamiento en el domicilio hasta cumplir 10 días desde el inicio de síntomas o desde la toma de la muestra positiva (en asintomáticos) y bajo seguimiento desde el sistema sanitario. Asimismo, se recuerda que se debe permanecer en autoaislamiento en domicilio hasta recibir el resultado de la prueba.

VACUNADOS QUE SEAN CONTACTO DE POSITIVOS DE CEPA INDIA Por otra parte, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra informó el pasado lunes que tras una reunión de acompañamiento técnico con el Ministerio de Sanidad se ha decidido que aquellas personas vacunadas que sean contacto estrecho en la actualidad de un positivo de cepa india (variante delta) no tenga que estar aislado en cuarentena en caso de haber completado su pauta de vacunación (es decir, la doble dosis y los días correspondientes para que sea efectiva la inmunización -7 días en el caso de Pfizer y 14 en el resto de vacunas-). Así, no deben hacer dicha cuarentena entre las dos PCR que sí tendrán que hacerse porque la cepa india ya no es considerada de preocupación al ser la variante dominante y no haber todavía evidencia de que se escape de la eficacia de la vacuna.

"Positividad increíble"

En torno al 50 % de los jóvenes que han estado en Salou y a su llegada a Navarra se someten a una prueba para detectar la covid-19 son positivos, lo que para el director general de Salud de la Comunidad Foral, Carlos Artundo, representa "una positividad increíble". Artundo, en una entrevista en Radio Euskadi, puso ayer manifiesto que el "macrobrote" de Salou" continúa "vivo".

Según señaló, en Navarra más de dos terceras partes del total de contagiados son jóvenes y "la gran mayoría de positivos estos días tienen que ver con el brote de Salou".

La "buena noticia", según cnsideró, es que un "porcentaje altísimo" de los padres y madres de estos chavales están vacunados con las dos dosis y "están protegidos".

"NO TENEMOS UNA RESPUESTA CLARA" Artundo advirtió que la pandemia atraviesa una nueva fase, en la que la variante india representa en Navarra en torno al "70-80 % del total" de los casos. Se trata de una variante que tiene "una transmisión tremenda, mucho mayor que la previa, la británica" y en torno a la cual "todavía no tenemos una respuesta clara" en relación al impacto en el ámbito asistencial. A su juicio, "hay que aprender a convivir en cierta manera" con el virus hasta que se consiga vacunar al 70-80 % de la población. Artundo confió en "el sentido común" de la gente a la hora de actuar en fechas en las que se tendrían que celebrar los Sanfermines, suspendidos por segundo año por la pandemia, aunque también ha reconocido que hay "preocupación".