La coordinadora autonómica de Podemos en Navarra, Begoña Alfaro, ha calificado de "razonablemente buena" la gestión del Gobierno foral, del que Podemos forma parte, y ha señalado que la acción política de su formación en el Ejecutivo "viene guiada por la lealtad a los socios, pero sin perder su coherencia", con iniciativas de gobierno "serias, de gestión rigurosa y con el ADN de la formación morada".

En rueda de prensa, Alfaro ha indicado que fue Podemos quien, en 2015, se convirtió en "palanca del cambio" y quien, en 2019, es "la referencia y la alternativa" que hace que "se lleven a cabo políticas valientes y progresistas". Ha señalado, "desde la lealtad" a sus socios de gobierno, que falta "mucho por cumplir".

A su juicio, "no se está llevando a cabo una política realmente transformadora" en materia de vivienda, donde el acuerdo de legislatura contemplaba regular los precios de alquiler; y, "en la actualidad, el único partido del Gobierno que defiende sancionar los alquileres abusivos es Podemos", ha insistido.

Por ello, Alfaro ha anunciado que la actitud de su partido será la misma seguida en el gobierno central, "donde Podemos ha marcado el paso en cuestiones como los ERTES, la subida del salario mínimo, la derogación de la Ley mordaza, la Ley para la igualdad de las personas trans y para la garantía de los derechos del colectivo LGTBI+".

La coordinadora autonómica ha instado a sus socios de Gobierno a ser "valientes" en lo que queda de legislatura. "Un periodo en el que nuestro partido tiene como apuestas clave, entre otras, la Ley de Vivienda, la Crisis Climática, la democracia participativa y la movilidad sostenible", ha dicho.

Asimismo, Alfaro ha insistido en que Podemos quiere ampliar su espacio político "para generar una propuesta valiente, abierta y honesta para la ciudadanía navarra". "Una propuesta que habla de defender y ampliar derechos, de un desarrollo sostenible ordenado y que no deje a nadie atrás, y de inclusión y no de separación", ha expuesto.

Según ha explicado, Podemos viene realizando en los últimos meses "un intenso trabajo de renovación que ha supuesto un revulsivo" y ha creado "un equipo cohesionado, ilusionado y en proceso de crecimiento", así como un crecimiento "en militancia y en nuevos equipos municipales".

Según ha precisado, están trabajando junto a Izquierda-Unida y Batzarre porque "lo prometimos y lo estamos cumpliendo". "Y hemos abierto el partido a la sociedad, hemos creado nuevos equipos municipales y nuevos espacios de participación de la militancia y de la sociedad, así como canales de comunicación con colectivos sociales", ha dicho.

Alfaro ha defendido que Podemos es un partido "necesario" e "imprescindible" para conseguir una "Navarra más progresista". "Somos los únicos que realmente apostamos por políticas públicas que únicamente busquen mejorar la vida de las personas", ha comentado.