Navarra detectó el lunes 30 de agosto 78 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, tras la semana con el mayor descenso de positivos de las últimas 9 y después de realizar 1.619 pruebas con una tasa de positividad del 4,8%, la primera vez por debajo del 5% desde el estallido del brote de Salou. Son 8 casos más que el día anterior, y están por debajo de los 102 de hace 7 días y de los 151 de hace 14. La semana comienza por tanto con un descenso de contagios del 23,4%.

El ritmo de contagios continúa con su tendencia esperanzadora a la baja y anuncia, en cierta medida, el final de la quinta ola de la pandemia, pero el Ejecutivo foral sigue informando de nuevos fallecimientos en Navarra. En el cierre de la semana pasada se tuvo que lamentar un nuevo deceso y del lunes se añaden dos más, un hombre de78 años y una mujer de 92, lo que eleva la cifra total de personas que han perdido la vida en relación con esta enfermedad a 1.228 personas desde que comenzó la pandemia.

El lunes solo hubo un nuevo ingreso en los hospitales navarros, ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que se mantiene la presión de las UCI respecto a la jornada anterior, con 25 personas hospitalizadas en esta unidad. En términos generales, en los hospitales de la Comunidad Foral permanecen ingresadas a causa de la covid-19 un total de 80 personas, 5 menos en 24 horas.

Respecto a la ocupación de la red hospitalaria y de camas UCI, los datos facilitados por el ISPLN indican que la presión está bajando. En la última semana el número de hospitalizaciones ha descendido un 8%, de 92 a 85, ahora 80, y el de puestos ocupados en críticos un 20%, 31 a 25

La Incidencia Acumulada por 100.000 habitantes, uno de los principales parámetros a tener en cuenta a la hora de relajar las medidas restrictivas junto a la presión hospitalaria, continúa con su descenso paulatino y marcó en la jornada del domingo los mejores datos en los últimos dos meses. Así, la IA en los últimos 7 días se situó en 89 casos por 100.000, mientras la IA a 14 días bajó a 222 casos.

Ayer Pamplona acumuló 20 casos en total, con Milagrosa y Azpilagaña notificando 4. Peralta y Tudela contabilizaron 6 positivos, Altsasu, Sesma y Tafalla 4, Burlada 3, y Cintruénigo, Estella-Lizarra, Fontellas, Beriáin y Villava-Atarrabia 2.

8 de cada 10 personas en edad de vacunar han completado la pauta

Navarra continúa avanzando hacia la inmunidad de grupo quemando etapas y alcanzando metas reseñables en el camino en la lucha contra la covid-19. Así, la Comunidad Foral alcanzó el pasado domingo la cifra de 466.372 personas con la pauta completa, lo que significa que 8 de cada 10 navarros en edad de poder ser vacunados -es decir, aquellos mayores de 12 años- ya está inmunizado, un número que representa el 70,5% de la población total.Asimismo, hay un 87% de la población a vacunar que se encuentra con al menos una dosis, lo que significa que cuenta con el proceso de vacunación completado o, al menos, lo ha iniciado, por lo que el porcentaje de protección colectiva, que para llegar a la inmunidad de rebaño se ha establecido en torno a un 80-90% debido a la aparición de nuevas variantes más contagiosas, continuará creciendo de forma considerable durante septiembre.

Todas estas cifras, de gran magnitud, han sido alcanzadas en los días en los que se han cumplido nueve meses del inicio del calendario de inmunización -que comenzó el 28 de diciembre de 2020-, un periodo de tiempo similar al de un curso escolar y en el que han llegado a Navarra más de un millón de dosis de las cuatro vacunas utilizadas en el proceso. En total, y tras la llegada de ayer de 23.400 inyecciones de Pfizer y 6.000 de Moderna, los almacenes forales han acogido 1.027.955 viales, de los cuales quedan en stock unos 80.000 para afrontar las inoculaciones de las próximas semanas.

Por esta gran cantidad de antídotos sin utilizar, Salud reitera su llamamiento a todas las personas mayores de 12 años que no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna ni tengan cita para ello. Especialmente la convocatoria se centra en las franjas más jóvenes, que aunque tengan porcentajes de protección mayores al 70% son claves para llegar a la inmunidad colectiva.

Cabe recordar que las personas que deseen formalizar su cita para recibir la dosis pueden hacerlo preferentemente a través de la página web citasalud.navarra.es (a través de la fecha de nacimiento y el número de la Tarjeta Sanitaria). Para cambios de citas ya programadas y dudas al respecto, está disponible el correo electrónico citas.covid@navarra.es.

Aparte de la cita concertada, también existe la posibilidad de recibir la vacuna sin cita previa en Forem (Mutilva) y el Polideportivo del colegio de los Jesuitas de Tudela en horario de 8.30 a 19.00 horas en la primera sede y de 8.30 a 19.30 en la segunda; y en ambos casos de lunes a domingo. En su primera semana de funcionamiento, desde el miércoles 25, han pasado por ambos centros un total de 448 personas. A esta vacunación sin cita pueden acogerse las personas mayores de 12 años que tengan residencia habitual o temporal en Navarra. Para ello, deberán acreditar su identidad mediante un documento de identidad (DNI o pasaporte) y/o tarjeta sanitaria.

Casos

Ingresos totales

Ingresos en UCI

Fallecimientos