El abogado Eduardo Ruiz de Erenchun ha asumido la defensa jurídica de Sergio Sayas en el proceso interno para su expulsión abierto por el comité de garantías y disciplina de UPN. El letrado ha acudido hoy junto al diputado a la sede del partido, donde debía testificar dentro del trámite que ha promovido la ejecutiva de Javier Esparza. Carlos García Adanero lo ha hecho en solitario, aunque, según avanzó el pasado sábado, ha puesto su defensa en manos del bufete del hijo del histórico fundador de UPN, Jesús Aizpún. Ambos consideran que no hay motivos para su expulsión del partido.

Sayas ha anunciado además que va a solicitar un acto de conciliación con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, después de que ésta manifestara el viernes que el Partido Popular la voluntad de los dos diputados de UPN, que votaron en contra de convalidar la reforma laboral, y que lo único que falta es "saber el precio". La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido hoy también en ese argumento.

"Lastra hizo unas acusaciones de que estábamos vendidos al Partido Popular, que sólo faltaba saber el precio, y vamos a presentar un acto de conciliación para que la señora Lastra tenga que retractarse de esa afirmación", ha denunciado Sayas.

Por otro lado, se ha referido también a unas declaraciones de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que ha llamado "traidores" a los diputados. "Creo que nadie que haya formado parte de un Gobierno de Sánchez puede utilizar la palabra traición sin ser un claro ejemplo de ello, porque no hay mayor traición que la que ha hecho el Gobierno de Sánchez a todos los españoles, diciéndoles que jamás pactarían con Bildu y que jamás gobernarían con Podemos, creo que los hechos ahí están", ha indicado.

"Voy a ir a por todas para defender mi permanencia en el partido, es un partido en el que creo, es un partido en el que quiero seguir y creo que no hay ninguna razón que pueda justificar ni una expulsión, ni un cese de militancia, ni sanción de ningún tipo porque en ningún caso hemos incumplido los estatutos del partido", ha dicho.

Sayas ha comparecido durante menos de una hora ante el Comité de Grantías y Disciplina, después de que tanto a él como al diputado Carlos García Adanero les hayan abierto expediente por su rechazo a la reforma laboral.

A la salida de su comparecencia, a la que ha acudido acompañado del abogado Eduardo Ruiz de Erenchun, Sayas ha afirmado, en declaraciones a los medios, que "he venido a explicar mi relato de los hechos, qué es lo que sucedió, a decir que en ningún momento nosotros hemos incumplido ninguna disciplina de partido, puesto que el Comité Ejecutivo no había decidido lo que los tres miembros de la dirección dicen que había decidido, sino que el Comité Ejecutivo había puesto, además de mandatar a estas tres personas para negociar, dos condiciones".

Según Sayas, la primera condición era que "el acuerdo sirviera para desgastar la relación del PSN con Bildu y la segunda, que esa cuestión fuera visible para los ciudadanos navarros, lo que a nuestro parecer no se cumplía, porque si el precio del acuerdo era la reprobación de Enrique Maya -alcalde de Pamplona-, el precio era insuficiente, y si el precio era dinero para el Ayuntamiento de Pamplona, era el mercadeo que criticamos en otros". "El único precio posible era la ruptura de la relaciones del Partido Socialista con Bildu, un precio que el Partido Socialista no estaba dispuesto a pagar, y por tanto no teníamos ningún argumento que contar a los ciudadanos navarros", ha afirmado.

El diputado ha asegurado que "eso es lo que ha pasado, hemos explicado esto y ahora esperamos la decisión que toma el comité de garantías", decisión para la que desconoce los plazos. "No me han explicado nada, me han hecho preguntas sobre los hechos, nada más", ha señalado, para afirmar que está "en un partido democrático y lo que espero es que se juzguen democráticamente estos hechos y con total objetividad".

Tras ello, ha considerado que "nos han linchado en los órganos del partido, pero espero del Comité de Garantías que actúe de manera independiente porque así lo espero en un partido que considero democrático y en el que he militado de manera democrática toda mi vida".

Sayas ha asegurado que va a "seguir siendo diputado de UPN y espero también seguir siendo miembro de UPN, el partido donde he militado 22 años y donde espero hacerlo el resto de mi vida".

Sobre la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria, Sayas ha preferido ir "paso por paso, de momento estamos jugando en este paso".